Colegio Alemán de Concepción: Un espacio intercultural

Más que un recinto educacional, el tradicional establecimiento penquista, hoy emplazado en San Pedro de la Paz, busca ser una plataforma para la difusión cultural, potenciando las aptitudes de sus alumnos y favoreciendo a la comunidad en general.

 
publi-colegio alemán-IMG_5526Ser un lugar de encuentro de las culturas chilena y alemana, aceptándose mutuamente y fomentando el desarrollo de los aspectos positivos de cada una, es uno de los pilares en que el Colegio Alemán de Concepción funda su misión institucional, erigiéndose como una institución de educación contemporánea y dinámica, que desarrolla habilidades, destrezas, competencias y conocimiento que cumplen con altos estándares internacionales.

En este sentido, la música se convierte en el vehículo ideal para facilitar este objetivo. Es por eso que el Colegio ha decidido implementar un programa de Conciertos de Otoño, gratuitos y abiertos a la comunidad en general, cuya primera edición estuvo a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue, cuyos nóveles músicos interpretaron piezas de autores europeos clásicos como Vivaldi, Haendel, Grieg, Tchaikovski y Brahms, para cerrar con una versión de la tradicional tonada chilena Reina del Tamarugal.

publi-colegio aleman-IMG_5558
Jerson Mella, director de la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, desde su conformación en 2012, al alero del Liceo Mariano Latorre y con el apoyo del municipio de Curanilahue y la Fundación Educacional Arauco, ha formado a más de 400 niños y niñas en el amor a la música. “Éste es un muy buen ejemplo de la misión que tenemos como Colegio Alemán. En el programa del concierto de hoy tuvimos a Brahms, que es un compositor alemán, además de Tchaikovski, que es de origen ruso, y Grieg, que es noruego, y el cierre quisimos hacerlo con música chilena. Esperamos que nuestro Colegio sea un lugar de encuentro entre las culturas, incluso más que sólo la chilena y la alemana, pasando a lo cultural en general, independiente de su origen”, explica el director del Colegio Alemán de Concepción, Alexander Zuber.

 

Una instancia enriquecedora

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, Jerson Mella, destacó esta iniciativa de la institución educacional. “El Colegio Alemán de Concepción nos contactó, a través del concejal Cristián Gengnagel, para invitarnos a estar acá, en el marco de su programa de conciertos de temporada, pues querían abrirlo con nosotros. Éste es un espacio más que surge para disfrutar de la música local y regional, porque acá en San Pedro de la Paz siempre hay muchas instancias para escuchar música clásica y de otros tipos. Es importante que siempre se estén abriendo más y nuevos espacios para la música, son instancias enriquecedoras para la comunidad”, explica el músico, quien hace un año ejerce la función de director de esta Orquesta.

publi-colegio aleman-IMG_5563
Alexander Zuber, director del Colegio Alemán de Concepción.

“Soy oriundo de Curanilahue, allá me formé en la primera generación de nuestra Orquesta, después fui profesor, monitor y ahora director. Es una gran experiencia, porque yo veo en los músicos algunas historias muy parecidas a la mía, niños de mucho esfuerzo y con bastante dedicación, que se toman con seriedad esta labor. Eso hace que me vea un poco reflejado en algunos de ellos, lo que me llena de alegría. Ser director es una experiencia completamente nueva, porque una cosa es ser músico y estar ahí sentado tocando, y otra completamente distinta es dirigir a toda la orquesta, es algo nuevo para mí, estoy muy contento, además con altas expectativas de los muchos desafíos que se nos vienen en el futuro próximo de la Orquesta”.

En el mismo sentido, el director del colegio destacó los valores que esperan estar entregando a su propio alumnado. “Nuestra esperanza es que el escuchar esta música infunda en nuestros niños esta inquietud. Una orquesta como la que vimos hoy, en que hay muchas personas involucradas, 64 jóvenes, es un ejemplo excelente para la educación en general, ya que para tocar un instrumento se requiere la adquisición de ciertos valores, muy valiosos como, por ejemplo, la disciplina y la persistencia. La música es parte de una buena formación, en general, porque es algo que produce comunidad. Nuestro Colegio tiene en su misiones transmitir los valores de la cultura alemana, y la música es algo muy importante en Alemania, se le aprecia mucho, por lo que siento que vamos bien encaminados con instancias como ésta”, enfatizó Zuber.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES