Colegios Concepción: Educación fundada en valores universales

Los proyectos educativos de sus establecimientos atienden la calidad, la equidad y la diversidad. Por ello, la gestión pedagógica en el aula es un factor en el cual se centran los esfuerzos, mediante el desarrollo de planes y programas que no discriminan por capacidad de aprendizaje y que apuntan a una formación integral de los estudiantes.

Calidad, equidad y diversidad son los ejes rectores de la propuesta educativa que impulsa hoy la Corporación Educacional Masónica de Concepción, a través de los Colegios Concepción de la intercomuna, que han permitido el desarrollo de planes y programas que integran las actividades del currículo formal con las extraescolares y el uso de las tecnologías de la información.
Alex Eriz, presidente de la Comisión de Asuntos Educacionales de la Corporación; Roberto Mora, rector del Colegio Concepción San Pedro, y Víctor Viveros, rector del Colegio Concepción, coinciden en que el éxito académico de los establecimientos de la institución es fruto de un proceso de análisis y continua adecuación de planes y programas de acuerdo con las nuevas exigencias del mundo moderno.
Eriz destaca que las prioridades educativas se orientan hacia la calidad y la equidad, lo que se relaciona con la afirmación que la educación es el medio principal para enfrentar con éxito los desafíos de la sociedad. “Nuestro compromiso es entregar una educación laica, integral e integradora que enfatice la igualdad de acceso, la calidad, el desarrollo de competencias y la participación ciudadana”, apunta.
El presidente de la Comisión de Asuntos Educacionales de la Corporación, señala que consecuentemente no existe discriminación por rendimiento académico, “pues el accionar educacional de nuestros colegios se funda en el humanismo y el laicismo, sustentado en el convencimiento que todos los alumnos pueden aprender sin exclusión, y con respeto a la diversidad de pensamiento”, entendiento la importancia de formar estudiantes con ideales y valores claros, jóvenes capaces de asumir liderazgos, como competencia clave para desenvolverse en un mundo dinámico y en permanente transformación.
Añade que los establecimientos cuentan con certificación de la calidad de la gestión escolar otorgada por Fundación Chile,institución que también realiza la evaluación de desempeño por competencias de los docentes, que permite efectuar las capacitaciones y perfeccionamientos pertinentes.
Roberto Mora, en tanto, indica que el Colegio Concepción San Pedro, además de estar integrado a la comuna, se caracteriza por contar con implementación tecnológica vanguardista e instalaciones y espacios físicos que favorecen el desarrollo personal y académico. “Todas nuestras aulas tienen Pizarras Digitales Interactivas y contamos con excelentes recursos didácticos de biblioteca y laboratorios”.
El directivo agrega que se ha instalado una cultura de mejoramiento continuo y creciente como Colegio Efectivo, a través de una gestión administrativa y pedagógica proactiva y transformacional.
Este trabajo se refleja en el aula gracias a la planificación estratégica de la construcción de conocimientos y habilidades, “que estén alineados y sean coherentes con la vida diaria y con visión de futuro, a través de líneas de acción que desarrollen el conocimiento, las competencias y las disposiciones individuales y colectivas esenciales para el mejoramiento continuo de los aprendizajes, considerando sus estilos y ritmos de aprendizajes e intereses y motivaciones de desarrollo académico, como también en la detección de sus talentos tempranamente para cultivarlos y consolidar sus habilidades y competencias, a través de diferentes proyectos y programas curriculares, actividades co-programáticas y extraescolares: todo esto ayuda a la formacion de nuestros estudiantes”, explica Mora.

Aula, alumno y familia

Víctor Viveros, rector del Colegio Concepción, destaca que actualmente el establecimiento tiene 75 diferentes actividades extraescolares agrupadas en tres áreas: científica, artística y deportiva. El deporte se enfoca a la formación complementaria e incorpora el concepto de vida saludable (Educación Física, Orientación y Enfermería, con temas como alimentación balanceada, ejercicio adecuado y monitoreo de los parámetros de crecimiento; además del desarrollo de la sicomotricidad, directamente relacionada con la escritura y el cuerpo activo).
En el ámbito de las ciencias, existe un programa que potencia las vocaciones cientificas, que actúa sin importar el nivel en que está el alumno. Aquí destacan por ejemplo: Astronomía (relaciona Física, Matemática e Inglés), el Club Kumi Ray (actividades con la Universidad de Concepción) y Robótica. Este último vincula tecnología, energías renovables y sustentabilidad ambiental. “El objetivo es que los alumnos investigen y comprendan conceptos. Como parte de este trabajo ellos están desarrollando tres proyectos a escala: aprovechamiento del agua de las vertientes para producir electricidad; construcción de un aerogenerador y fabricacion e instalacion de un panel solar, que permitirán iluminar diferentes espacios del colegio”, añade.
Por su parte, el área artística incorpora la parte vocal, motora, visual, motricidad, creatividad, desarrollo social, vinculación con la naturaleza y liderazgo, todos elementos transversales al desarrollo cognitivo.
“Trabajamos en el aula, con el alumno y la familia, todo orientado al bien común, al bienestar social. Con este modelo estamos diciendo a las familias y a los alumnos que cada uno es capaz de autoconstruirse, de autoperfeccionarse, de aprender de los errores y recoger los mensajes que envía la sociedad”, concluye.

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