Colegios Concepción: Formando a los líderes del mañana

Llevan la bandera de la educación laica en el país, en el marco de una formación integral, sustentado en los pilares del desarrollo de la inteligencia, la fuerza de voluntad y el amor.
colConce-pizarra-E-1.jpgComprometidos por brindar una educación de excelencia académica, la Corporación Educacional Masónica de Concepción, sostenedora de los Colegios Concepción, Concepción San Pedro, Chiguayante y Los Acacios, con un total de 4.710 alumnos, ha logrado que sus establecimientos se hayan posicionado en el mercado educacional penquista, como una sólida oferta con proyectos educativos que permiten a sus alumnos perfeccionar y potenciar el desarrollo de sus capacidades con sólidos principios éticos y habilidades cognitivas, motrices y afectivas.
Para el Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, “nuestra institución está en una etapa de consolidación, lo que se refleja en el trabajo que realizamos en distintos ámbitos, ya sea en materia educacional como de infraestructura, sumado al constante perfeccionamiento docente, pasantías en el extranjero de docentes y alumnos, graficándose también en la formulación de un nuevo plan estratégico de desarrollo”.

EDUCACIÓN LAICA

Los Colegios Concepción se caracterizan por no ser selectivos, respetuosos de la diversidad de pensamiento, sin distingo de etnia, sexo y nacionalidad, situación que permite formar personas de espíritu libre, autónomas, solidarias, emprendedoras, con capacidad de liderazgo, dentro del contexto de una cultura colaborativa.
En este contexto, los estudiantes pueden construir su futuro en un mundo en constante cambio y desarrollarse con éxito en los distintos ámbitos: afectivo, educacional, social y laboral.
Las virtudes de los establecimientos pasan por un proyecto educativo que desarrolla el aprendizaje de los niños a través de metodologías activas y docencia afectiva que les permite construir su propio aprendizaje, fortalecer su autoestima y establecer su identidad y proyecto de vida personal, de acuerdo con sus capacidades.

TRILOGÍA CLAVE: COLEGIO, PADRES, ALUMNOS

Uno de los pilares de los Colegios Concepción ha sido el compromiso demostrado por los apoderados, con un rol activo en el proceso de educación de sus hijos, integrantes claves de la trilogía que conforman junto al Colegio y los Alumnos, pues existe conciencia que la integración armónica de todos los estamentos de la comunidad escolar llevan al desarrollo de un ambiente de fraternal convivencia.
Bajo la idea de una Escuela Efectiva, se potencia la relación profesor – alumno, de forma que los estudiantes se sienten contentos y felices de concurrir al Colegio. Aquí se trabaja con la diversidad del alumnado, poniendo énfasis en el uso efectivo del tiempo en el aula, como estrategia para un mejor aprendizaje, la interacción a través de la conversación y el diálogo afectivo.
Para desarrollar este trabajo es primordial hacer partícipes a los padres del nivel de logros de sus hijos, manteniendo una comunicación directa y fluida: vía Internet, agenda, citaciones a entrevista, enfocando las temáticas académicas de forma positiva.

TECNOLOGÍA EN LA SALA DE CLASES

Desarrollar competencias e incentivar el razonamiento en los alumnos es la concepción que rige la educación actual, en el marco de la sociedad del conocimiento, la globalización y de la información, quedando en el pasado la mera recepción de conocimiento.
En este escenario, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en las salas de clases se convierten en un importante instrumento pedagógico que apoya el trabajo docente. Por tal motivo, los Colegios Concepción han promovido la incorporación de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas, como: Pizarras Digitales Interactivas, Laboratorios de Sensores Digitales, sumado a la renovación constante de computadores, conexión a Internet inalámbrica en sus Colegios.
El principal cambio apunta a la motivación del alumno al generar clases más entretenidas, con material interactivo, más didáctico y lúdico. Al respecto, el Rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, comenta, “ahora los alumnos interactúan con la información y se entretienen aprendiendo. Lo que nosotros hacemos es utilizar la tecnología de la que ellos están rodeados diariamente”.
Adelantándose a los tiempos, la Corporación ha situado a sus Colegios como pioneros en la Región y el país en materia tecnológica, entendiendo que es un aporte importante al trabajo de aula.

BUENOS RESULTADOS EN EL SIMCE

El Colegio Concepción obtuvo un excelente resultado en la prueba SIMCE 2008, en el nivel de Cuarto Básico, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional, en el segmento socioeconómico alto; segundo en la provincia de Concepción en Lenguaje y Comunicación y Comprensión del Medio; y quinto en Matemática. Logro que se grafica en el quinto lugar entre los colegios del país en experimentar la mayor alza de puntajes en los últimos años, en Lenguaje y Comunicación.
A juicio del Rector (I) del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, las claves del éxito pasan por el trabajo en equipo, en un ambiente colaborativo, y el profesionalismo de los docentes, sumado a la optimización del tiempo en el aula. “Los resultados son fruto del perfeccionamiento permanente y al enlace fraterno que se produce entre los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Concepción”.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

En el marco de la formación integral que entregan los Colegios Concepción, sus alumnos participan activa y entusiastamente en distintas disciplinas artísticas y deportivas, tarea para lo cual cuentan con un moderno equipamiento e infraestructura, sumado al compromiso de los docentes y el constante apoyo de los equipos directivos.
Los talleres extraescolares se desarrollan desde Pre Kinder hasta Cuarto Medio. Cada año el número de alumnos inscritos en estas actividades se incrementa, a las más tradicionales de Música, Arte, Fútbol, Básquetbol, Vóleibol, Gimnasia Artística y Rítmica, se suman clases de Tenis, Kárate, Fotografía o Brigada de Bomberos; además de talleres de Astronomía, Inglés o Periodismo.

PROYECTO “APRENDER SIRVIENDO”

El Colegio Concepción, por segundo año consecutivo, a través del Proyecto “Aprender Sirviendo” ha sido reconocido con el Premio Bicentenario Escuela Solidaria, organizado por la Comisión Bicentenario y el Ministerio de Educación.
En la primera distinción (agosto de 2008), seis de los premiados fueron de la Región del Bío Bío y fue producto de la elaboración de material educativo y didáctico para la Teletón, en un trabajo realizado por alumnos de Séptimo Básico a Segundo Medio. En la segunda premiación (junio de 2009), fue el único Colegio de la Región e incluso el único de régimen particular pagado del país. El trabajo implicó la elaboración de productos y material didáctico para la Escuela de Limitados Visuales de Coalivi.
Este innovador y solidario proyecto es dirigido por la profesora de Educación Tecnológica, Eugenia Cerna Hinojosa. Este año están desarrollando un trabajo con Un Techo Para Chile, de manera de ir en ayuda de la gente más desposeída de nuestra Región, con la habilitación de estos hogares transitorios.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES