Colegios Concepción: La importancia del deporte en la formación integral

Proyectos educativos desarrollan los talentos y habilidades de sus estudiantes, promueven un proyecto de vida saludable de niños y jóvenes, junto a toda la infraestructura necesaria para la práctica de estas actividades deportivas, artísticas y culturales.
El deporte es una de las actividades que permite desarrollar una serie de habilidades físicas y emocionales, por lo que es plenamente recomendado en cada etapa de la vida. Esto lo tienen muy claro en los Colegios Concepción, cuyo proyecto formativo otorga una especial relevancia a las disciplinas deportivas, artísticas y culturales que promueve entre sus alumnos.
El trabajo que se realiza en el Colegio Concepción también les permite disfrutar de grandes resultados, como coronarse Campeones Nacionales de Futbolito, torneo organizado por la Universidad de Las Américas, donde participaron cadetes de los clubes profesionales.
Así lo explica el docente y jefe del departamento de Deportes, Eugenio Poblete Marchant, quien lleva siete años a cargo del equipo.
“Para nosotros es un verdadero orgullo”, comenta respecto del desempeño de sus dirigidos, y añade que este triunfo fue el resultado de un trabajo arduo, donde no sólo se han dedicado al entrenamiento en sí, sino también a investigar a sus rivales para establecer tácticas y lograr resultados.
El profesor añade que la manera en que desarrollan las actividades deportivas es totalmente participativa. Luego, con los alumnos más grandes se arman las respectivas selecciones que representan al Colegio.
Dentro de las disciplinas disponibles para los alumnos del Colegio Concepción, aparte de los deportes más masificados como el básquetbol, el fútbol o el atletismo, cuentan también con otros que han ganado un espacio propio entre los alumnos como el kárate, tenis, hándbol o arquería.
El Rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, indica que las actividades extraprogramáticas son un complemento a la formación integral que entregan a sus alumnos, que se orienta a formar seres humanos plenos, que valoren el trabajo en equipo a través del respeto, la perseverancia y el esfuerzo.
Además, se proyecta la construcción de los Campos Deportivos y Recreativos en Hualqui, inversión que les permitirá fortalecer la labor del Proyecto Educativo en torno a las actividades deportivas y recreativas. “Vamos a potenciar lo que se ha venido trabajando hasta establecer un patrón de desarrollo del deporte orientado a resultados”, dice Viveros.
Por su parte, el Rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, considera los resultados deportivos como objetivos estratégicos dentro del proyecto educativo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, donde las ciencias, las humanidades y lo social también cumple un papel preponderante en el desarrollo de los alumnos.
“La idea es dar oportunidades para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que complementen la formación que entregamos”, asegura Mora, y agrega que también buscan ser un aporte al proyecto de vida de cada estudiante. Más aún si se consideran temas como el sedentarismo, la obesidad infantil y sus consecuencias en la adultez, lo que demuestra la relevancia de la práctica deportiva desde la infancia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES