Colegios Inmaculada Concepción celebran Bicentenario de su fundadora

El sábado 3 de junio, la Congregación, sus colegios y su comunidad educativa se unirán en una gran procesión por el centro de la ciudad para celebrar los 200 años del natalicio de la Beata Paulina von Mallinckrodt. La actividad culminará con una misa en la Catedral de Concepción.

 

publi-inmaculada-Madre Paulina2El próximo mes, la Red de Colegios de la Inmaculada Concepción estará dedicada a celebrar el bicentenario del nacimiento de su fundadora, Paulina von Mallinckrodt, quien nació el 3 de junio de 1817, en Alemania.

“Desde muy pequeña, la Madre Paulina se sintió llamada a socorrer a los pobres y sufrientes, sintiendo una especial disposición por ir en ayuda de los niños ciegos. Sin embargo, fue el 21 de agosto de 1848 cuando su vocación dio frutos perennes que se mantienen hasta hoy. Ésa es la fecha en que fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, cuyo carisma se caractiza por un profundo amor a Jesús en la Eucaristía y su gran devoción a la Inmaculada Madre de Dios. De ellos obtuvo la fuerza para un servicio alegre y abnegado para la gloria de Dios y en bien del prójimo”, comenta el Rector del Colegio Inmaculada Concepción, Eduardo Vega.

Fue en 1878 que la Madre Paulina visitó las primeras comunidades asentadas en la zona centro sur de Chile, a las que alentó a continuar con su obra evangelizadora, principalmente en apoyo hospitalario y en la creación de los primeros colegios de la Congregación.

Tres años después falleció (30 de abril de 1881), siendo beatificada por el Papa Juan Pablo II el 14 de abril de 1985. A pesar de su muerte, su Congregación continúa con su obra evangelizadora, especialmente a través de la educación católica de niños y jóvenes en los 12 establecimientos que tiene la obra a nivel nacional, los que están organizados en una Red de Colegios unificados bajo un mismo Carisma y Proyecto Educativo.

“En la provincia de Concepción existen cuatro de estos colegios, los que han realizado un significativo aporte a la educación en la zona. Así, en 1878 se funda la escuela que da origen al actual Colegio María Inmaculada, de la plaza Cruz, en Concepción, mientras que en 1890 se crea el actual Colegio Mixto Inmaculada Concepción, de Talcahuano. Nueve años después nace el tradicional Colegio Inmaculada Concepción, en pleno centro de la ciudad y, finalmente, el más joven de todos, el Colegio Madre Paulina, de Chiguayante, que fue creado en el año 2000”, detalla.

El Rector agrega que el sábado 3 de junio, la Congregación y sus colegios celebrarán el bicentenario de su fundadora con una gran procesión por las calles céntricas de Concepción, en la que participarán los cuatro Colegios de la Inmaculada Concepción de la zona y sus comunidades educativas. La actividad culminará con una misa solemne, presidida por el Arzobispo Fernando Chomali, la que se realizará al mediodía, en la catedral penquista.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES