Comienza Temporada Sinfónica 2014 de UdeC

El concierto, dirigido por el israelí Benjamín Shwartz, se realizará el 26 de abril, a las 19 horas, en el Teatro Universidad de Concepción.
Por Cynthia Font de la Vall P.

corcudec-benjaminshwartz3El 26 de abril se dará inicio a la Temporada Sinfónica 2014, con un concierto dirigido por el maestro israelí Benjamín Shwartz, y producido por la Corcudec. La muestra incluirá obras como la Sinfonía n° 2, The age of Anxiety, de Leonard Bernstein; una suite del ballet Appalachian Spring, de Aaron Copland; La Valse, de Maurice Ravel, y una pieza chilena, la Obertura Violeta Parra Sinfónico, de Guillermo Rifo, todas piezas que darán cuenta de la maestría de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, y permitirán la participación de la pianista rusa Daria Rabotkina.
El director invitado, Benjamin Shwartz, a quien le ha correspondido ya en 2010, 2011 y 2012 dirigir esta Orquesta, ha completado recientemente un período de tres años como Director Residente de la Sinfónica de San Francisco, donde fue asistente de Michael Tilson Thomas, dirigió numerosos conciertos, y fue Director Musical de la Fundación Wattis, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco. También ha sido director asistente de las Sinfónicas de San Francisco, Delaware y Reading (Pensilvania), y ha dirigido la New World Symphony y las orquestas sinfónicas de Islandia, Trondheim, Oregon y la BBC escocesa, entre otras, con excelentes críticas que apuntan a su gran precisión con la batuta, y a su técnica, que no busca impresionar sólo con la fuerza, sino que moldeando cada sonido, con el máximo refinamiento.
Shwartz destaca la calidad de los músicos de la Orquesta de la Universidad de Concepción, señalando: “Me encanta venir a Concepción a hacer música y pasar tiempo con estas personas increíbles. Siempre me sorprende su calidez, cualidad que también se percibe en su forma de tocar. La Orquesta tiene un sonido propio, característico. Posee un gran dominio del ritmo, cosa que es especialmente notoria y altamente valorada en los programas que incluyen ritmos de baile o de jazz”.

SHWARTZ EN PLENO
Comprometido con la nueva música, Shwartz ha dirigido numerosos estrenos mundiales de obras de compositores de su generación. Es director de Mercury Soul, un proyecto de nueva música del cual es curador, junto al compositor Mason Bates y la diseñadora Anne Patterson, y que se presenta en escenarios inusuales, rompiendo las tradicionales barreras entre la música clásica, la experimental y la electrónica. Además, la temporada pasada hizo su debut operístico junto a la compañía del Curtis Opera Theatre en Filadelfia, dirigiendo Il viaggio a Reims, de Rossini.
Además de estudiar dirección en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, también estudió composición con James Primosch, en la Universidad de Pensilvania, y con Karlheinz Stockhausen, en Alemania, así como en el IRCAM de París y es, desde esa palestra, que opina sobre la obra chilena del percusionista, compositor, arreglador y director orquestal, Guillermo Rifo, que le tocará dirigir. “He dirigido varias obras de compositores chilenos, y siempre lo disfruto. Esta vez, el goce será mayor pues la obra se basa en la música de Violeta Parra, que es uno de mis músicos populares favoritos. La pieza está llena de un estilo muy popular, folclórico, lleno de ritmos sabrosos, que sé que la orquesta va a aprovechar y disfrutar conmigo”, puntualiza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES