Comité Desarrollo Productivo Biobío: Avanzando hacia una verdadera descentralización

La desconcentración del poder económico es el principio que inspira el plan piloto que comanda el Gobierno Regional de Biobío, cuyo inicio está marcado por la creación del Comité Desarrollo Productivo Biobío.

 

05
Rodrigo Martínez, Presidente del Consejo Directivo, conformado por el Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Uno de los compromisos centrales de la Presidenta Bachelet con las regiones, cuando era candidata a la Presidencia, fue impulsar un proceso de verdadera descentralización que otorgara autonomía política y financiera a los Gobiernos Regionales, independizando así su funcionamiento orgánico de las decisiones tomadas a nivel central.

Ese compromiso ha tomado forma en la Región gracias al decidido impulso del equipo que lidera el Intendente y, especialmente, con la conformación del Comité Desarrollo Productivo Biobío, que busca entregar soberanía sobre las decisiones económicas, productivas y de inversión, en especial, en lo referente a fomento productivo, emprendimiento e innovación, de acuerdo con lo planteado en la Estrategia Regional de Desarrollo.

Quien lidera el proceso de descentralización en el Gobierno Regional es el Coordinador de la Unidad de Fomento e Industria, Rodrigo Martínez, quien, además, es el Presidente del Consejo Directivo conformado por el Comité Desarrollo Productivo Biobío. “Como Región nos corresponde un rol de primera línea, que nos va a permitir conocer las fortalezas y debilidades de este nuevo modelo, para generar la base de acción futura del Gobierno en este campo”, explica.

Modelo de decisión regional 

El Comité Desarrollo Productivo Biobío representa una nueva institucionalidad con enfoque regional y que, en la práctica, tendrá autonomía para decidir sobre proyectos de la zona de acuerdo  con las necesidades de los territorios. Este Comité surge de la fusión de líneas de acción que, hasta ahora, desarrollaban Corfo, Innova Bío Bío y Sercotec y que, para el año 2016, considera la ejecución de 31 programas de financiamiento para apoyar a emprendedores locales a través de instancias de fomento y desarrollo alineadas con la vocación productiva de la Región, que estén relacionadas con los objetivos y desafíos impuestos en la Estrategia Regional de Desarrollo.

publi-innova-IMG_5645
Juan Mardones, Director Ejecutivo Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Juan Mardones Alarcón asumió la Dirección Ejecutiva de este Comité, describiendo su conformación como “una señal de descentralización muy potente, que otorgará gran autonomía al momento de focalizar los recursos, de acuerdo con nuestras capacidades internas, y que nos permitirá establecer nuestros propios focos territoriales para potenciar la inversión, generando mayores posibilidades de desarrollo para todo el territorio”.

El Comité Desarrollo Productivo Biobío cuenta con un consejo directivo público-privado compuesto por diecinueve miembros -funcionarios públicos, destacados académicos regionales y representantes del mundo empresarial-.

Este nuevo modelo de descentralización genera una nueva institucionalidad, estable y permanente, potenciando la decisión regional y la autonomía sobre instrumentos de apoyo al desarrollo económico y productivo de los territorios que conforman la Región del Biobío.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES