Comlog: Un círculo virtuoso para fortalecer la cadena logística de Talcahuano

A dos años de unir voluntades de trabajo conjunto, representantes de los actores que integran esta comunidad relatan sus experiencias, logros y los desafíos que tienen por delante para transformarse en referentes de eficiencia y calidad.

Era octubre del 2016, y en Talcahuano nacía una comunidad logística, integrada por 24 actores privados, con el objetivo de potenciar la actividad marítimo portuaria de esa comuna.

Puertos de Talcahuano -propietaria de los terminales de San Vicente y de Talcahuano- fue la convocante a esta instancia que implicaba unir voluntades y compromisos en torno a dicho fin.

Al llamado respondieron agentes de aduana, navieras, servicios de transporte de carga terrestre y ferroviaria, empresas exportadoras y los puertos de Talcahuano, quienes conformaron la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog).

“Nuestra idea fue agrupar a los actores del sistema portuario en un espacio que nos permitiese hacer más eficiente la cadena logística de la comuna de Talcahuano. Partimos identificando brechas y, rápidamente, comenzamos a trabajar mancomunadamente para solucionarlas”, recuerda el Gerente General de la portuaria, Rodrigo Monsalve.

A dos años de esta puesta en marcha, el balance, dice, es positivo y alentador: “A través de la Comlog, logramos que los eslabones de esta cadena pudieran conocerse, comprender los problemas y requerimientos del otro y generar confianzas para solucionar temas de interés común, aún cuando se tratase de empresas competidoras”.

Mejor acceso a los puertos

La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano está organizada en comisiones que, a través de mesas de trabajo, tratan temas relacionados con actividades que se desarrollan dentro y fuera de los terminales marítimos.

Luis Henríquez, Coordinador de Proyector de Fesur, representa a esa empresa en la Mesa Técnica de Oferta e Infraestructura Logística. Esta instancia está subdividida en tres comisiones que realizan diagnósticos de mejoras e impulsan proyectos de infraestructura marítima, vial y ferroviaria. Para ello, también trabajan coordinadamente con otros organismos que integran la red logística portuaria de Talcahuano, como el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, y con aquellos que promueven la integración con la comunidad, como el Consejo Ciudad Puerto, al que pertenecen el municipio, el Gobierno Regional y, desde este mes, las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas y de Transporte.

Rodrigo Monsalve, Gerente Puertos de Talcahuano.
Luis Henríquez, Coordinador de Proyectos Fesur.
Pablo Passerón, Gerente General TTP.
Gonzalo Fuentes, Gerente General SVTI.
Rodrigo Luna, Gerente Teporsur.

Henríquez explica que su mesa asumió como uno de sus primeros desafíos el mejoramiento de la conectividad vial y ferroviaria para hacer más eficiente el acceso a los puertos.

“Además hemos contribuido con nuestra asesoría en la recuperación de infraestructura ferroviaria y en la ejecución de anteproyectos para la instalación de nueva infraestructura de vías férreas y de protección para los vehículos en los cruces a nivel”, recalcó.

Añadió que ésta es una labor interesante, que va más allá de las actividades tradicionales de Fesur, pues no sólo tienen como norte la eficiencia de sus operaciones, sino también que su quehacer sea amigable con su entorno.

La necesaria vinculación con el medio

La vinculación con el entorno es parte de la estrategia de sostenibilidad de la mayoría de las empresas. De allí que la Comlog también posee una Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio que, entre otros actores, está integrada por Teporsur, empresa dedicada a la prestación de servicios logísticos integrales. Su Gerente, Rodrigo Luna, señala que son los encargados de visibilizar la actividad de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano y, por ende, de su complejo portuario, tanto en el país como en el extranjero. En este punto, destaca la presencia que tienen en la Mesa Comex de Biobío y en encuentros nacionales e internacionales que apuntan a dichos objetivos. “Los desafíos son múltiples y permanentes. Dentro de lo inmediato, está el SIOP 2018, donde aportaremos en su difusión y promoción; así también, en el marco de nuestro segundo aniversario, debemos promover la ratificación o renovación de nuestro gobierno corporativo, lo que fortalecerá nuestra institucionalidad”.

El próximo año, buscarán realizar un viaje técnico al extranjero para conocer las mejores prácticas y el aporte real de la integración de Sistemas Port Community Systems (PCS) a la actividad logística portuaria local. Este sistema se replicará en la Comlog, para facilitar el intercambio de información entre sus asociados.

“En la relación con la ciudad que nos acoge, trabajamos con juntas de vecinos para dar a conocer nuestro quehacer, y también hemos suscrito convenios de práctica con liceos de Talcahuano y realizado charlas de formación para sus estudiantes que serán los técnicos y profesionales que se sumarán a nuestro campo laboral”, explicó.

Otra tarea importante ha sido ofrecer capacitación para los colaboradores de las empresas que integran la comunidad, como la certificación de competencias para 40 conductores de camiones y de 21 supervisores logísticos. Añadió que esas tareas han sido posibles gracias a que Puertos de Talcahuano logró instalar entre los integrantes de la Comlog, la importancia de unirse en torno a esta institucionalidad, “apoyándonos además con capital humano, infraestructura y materiales, a través de su secretaría técnica”.    

Eficiencia 24/7

Los procesos y la coordinación logística son el corazón de la cadena que da forma a la Comlog. Por ello, también existe una mesa técnica para trabajar por un modelo eficiente y eficaz en este ámbito. En ella participan ambos terminales marítimos de Talcahuano: San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

“En SVTI estamos conscientes que actuar coordinados es la mejor forma de fortalecer la actividad marítimo-portuaria, que es clave para impulsar a Biobío como una puerta de salida hacia el Pacífico cada día más relevante. La Región se está expandiendo de manera importante, y la logística tiene que ir de la mano con este desarrollo”, enfatizó Gonzalo Fuentes, Gerente General de SVTI. Con este norte, agrega, se ocupan de iniciativas asociadas a la optimización de la recepción y despacho de naves y de hacer diagnósticos de las distintas etapas de la cadena logística. “Pero también es fundamental potenciar el ferrocarril con una buena red de carreteras, que complemente la ruta interportuaria y el Puente Industrial, ya que aquello nos permitiría mejorar la experiencia de nuestros clientes, visibilizar la transferencia de otro tipo de cargas y dar mayor competitividad a SVTI y a los puertos regionales”.

A la hora del balance, Pablo Passerón, Gerente de Talcahuano Terminal Portuario, indica que en estos dos años el trabajo ha sido arduo y que ya comienzan a cosecharse los primeros frutos a través de proyectos y estudios para mejorar las condiciones logísticas de la ciudad, lo que conlleva un beneficio para las empresas y entidades de esta cadena; para sus trabajadores y para la comunidad de Talcahuano. “Si el ambiente donde nos desenvolvemos crea un círculo virtuoso en lo que a logística se refiere, todos quienes la componemos, ya sea empresas, organismos públicos, trabajadores y comunidad en general, nos veremos beneficiados con los avances y logros en la materia”, finalizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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