¿Cómo aprovechar positivamente el tiempo en casa?

Viajar virtualmente por el mundo, jugar en familia, aprender a preparar nuevas recetas, ejercitarte, ordenar la casa a fondo y hasta adquirir nuevos conocimientos que sumen puntos a tu currículum son algunas de las cosas que puedes hacer para revertir la ansiedad del confinamiento.

Una vez más, la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa. Y aunque sabemos que se trata de una medida necesaria para reducir los contagios por Covid-19, el encierro prolongado y el abandono de nuestras rutinas habituales provoca una natural afectación de nuestro estado de ánimo. Nos duele estar alejados de nuestros familiares y amigos, y nos preocupa no saber cuándo terminará este difícil periodo. Estamos más ansiosos, comemos de más y constantemente nos sentimos aburridos o sin ganas de nada.

Pero si bien este confinamiento implica cosas negativas, que a ratos son difíciles de sobrellevar, el tiempo extra en casa también puede ser sinónimo de inolvidables momentos en familia, o incluso una oportunidad de crecimiento personal.

Así que si estás en casa, y tienes algo de tiempo libre, aquí te damos algunas ideas que puedes implementar para aprovechar de mejor forma este periodo.

Mantente en movimiento

Son muchos los beneficios para la salud física y mental de mantenerse activo, sobre todo en estos estresantes tiempos de pandemia. La actividad física te permitirá romper la rutina, sentirte mejor, mantenerte en buen estado físico y activar tus defensas, además de ayudarte a lidiar con esos kilos de más y a manejar mejor el estrés.

Y para ejercitarte no necesitas salir a la calle o contar con mucho espacio, pues cada movimiento, por pequeño que sea, cuenta. Baila mientras limpias tu casa, camina por tu departamento mientras hablas por teléfono, o activa tus músculos con un par de botellas con agua mientras ves televisión. Todo sirve.

Disfruta el tiempo en familia

Antes de la crisis sanitaria, la vida de muchos se desarrollaba mayoritariamente fuera de casa, dejando solo pequeños espacios para compartir con la familia. Así que este es un buen momento para estrechar lazos con tu pareja, conocer mejor a tus hijos y realizar un sinfín de actividades en conjunto que, de seguro, reforzarán el vínculo familiar.

Por ello, a pesar de las preocupaciones que de seguro te agobian, intenta ver este periodo como una inigualable oportunidad de conectar con tus seres queridos, ser el gran compañero de estudios y de juegos de tus hijos, y un importante respaldo y apoyo para tu pareja y toda la familia. Quizás, a ratos sea una experiencia desafiante, pero de seguro el tiempo compartido será algo que todos recordarán y atesorarán a futuro.

Aprende algo nuevo

Qué mejor momento para aprender algo que siempre te interesó, que el tiempo libre que te dejan estos días de encierro. Analiza tus gustos y necesidades, y lánzate a la web a buscar cursos de guitarra, cocina, artesanías, yoga, o lo que prefieras.

Es más: recuerda esa frase que dice que la mejor inversión es en educación, y aprovecha este periodo para aprender idiomas o certificarte en alguna habilidad que pueda sumar puntos a tu desempeño laboral. Si bien hay cursos pagados, también puedes encontrar gran cantidad de páginas web que ofrecen un sinfín de contenidos absolutamente gratis.

Juega en familia

De seguro, en el fondo de algún closet de tu casa hay algún rompecabezas olvidado, el típico “monopoly”, un juego de naipes o un tradicional dominó. Pues es momento de desempolvarlos y disfrutar de horas de risas y diversión en familia.

Ahora, si tienes un espíritu más aventurero y eres de aquellos a los que les gusta probar cosas nuevas, revisa las páginas de tiendas especializadas en juegos de mesa, que en este tiempo de pandemia han renovado por completo sus stocks, y tienen cientos (y hasta miles) de juegos para ofrecerte, según tus gustos y cantidad de jugadores.

Saca el chef que llevas dentro

El confinamiento es una excelente oportunidad para descubrir nuevas aficiones y desarrollar nuevas habilidades, como las culinarias. Así que busca recetas de vanguardia, revive aquellas inolvidables preparaciones de tus abuelas o trata de replicar aquel delicioso plato que amabas comer en tu restaurante favorito.

Mejor aún, si tienes niños invítalos a cocinar contigo, hazlos parte de la organización del menú semanal y en la elaboración diaria de cada plato. Incluso, juntos pueden crear un original recetario familiar.

Cultiva tus alimentos

De seguro, a lo largo de este año de pandemia, y ante las dificultades de salir a comprar, más de una vez ha pasado por tu mente la idea de cultivar tus propios alimentos. Pues no lo pienses más y pon manos a la obra. No necesitas un gran patio, solo un cajón o unas cuantas macetas, y suficiente luz solar.

Puedes comenzar sembrando esos ajos que se brotan en tu alacena, la mata de apio “de sopa” que te venden con raíz o hasta las pepas de algunas frutas. También es una buena idea empezar con aromáticas, como la menta o el romero, que requieren de pocos cuidados y darán un toque gourmet a tus comidas.

Además, “huertear” es terapéutico. Te permite relajarte, y conectar con la tierra, la naturaleza, y con una vida más simple y sana.

Ten tu propia “tarde de cine”

Aprovecha las múltiples plataformas de streaming que hoy existen y elige en conjunto con tus hijos 2 o 3 películas que puedan ver en familia. Busquen algunos snacks (lo más saludables posibles) para compartir, acomódense en el living o dormitorio, y prepárense para disfrutar de una entretenida “tarde de cine”.

También, por qué no, puedes elegir otros filmes para ver más tarde junto a tu pareja, junto a un sabroso picoteo.

Viaja por el mundo, pero virtualmente

Para cuidarnos, en estos días no debemos salir de casa, menos aún de la ciudad o del país. Pero no dejes que eso coarte tu espíritu aventurero, pues muchos grandes panoramas están a solo un click de distancia. Así es. Múltiples parques, zoológicos, museos y hasta ciudades han organizado tours virtuales para que puedas recorrerlos y conocerlos en detalle.

Una buena opción es el tour ofrecido por el Museo del Louvre (https://www.louvre.fr/en/online-tours), o el tour guiado por la ciudad de Nueva York (https://www.youvisit.com/tour/nyc?pl), que ofrece vistas en 360° de sus principales atracciones y un vuelo virtual en helicóptero para ver la Gran Manzana desde las alturas.

Organiza, arregla, reacomoda tu casa

Aunque puede parecer no tan entretenido como las ideas anteriores, ordenar tu casa es también una buena forma de aprovechar el tiempo.

Desocupa tus closets, y saca lo que ya no usas o que ya no te queda. Limpia a fondo estanterías y despensas, descartando aquellos productos que ya han vencido. Ayuda a tus hijos a revisar sus libros o juguetes y en conjunto decidan de cuáles pueden deshacerse. Repara las pequeñas cosas que están rotas o dañadas en casa, desde ponerle el botón que le falta a aquella blusa que tanto te gusta, o apretar el tornillo de la bisagra de ese mueble que lleva tiempo suelto.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES