Cómo evitar la disfunción miccional en niños mayores de 5 años

disfunción miccionalSi un niño mayor de cinco años moja con frecuencia su ropa interior, trata de orinar y no puede, va muy seguido al baño o, al contrario, va muy poco y sufre de infecciones urinarias recurrentes, puede que presente disfunción miccional, que es definida como una alteración que se produce por una contracción del esfínter mientras el menor orina, lo que ocasiona vaciamientos incompletos de la vejiga. Sin embargo, es algo que se puede prevenir mediante sencillos hábitos.

Uno de ellos es incrementar la ingesta de líquidos (agua, leche y jugos naturales) para que los niños comiencen a tener deseos. Hay que evitar las bebidas gaseosas, el té, el café o el mate.

Es importante inculcarle al niño que no postergue sus deseos de orinar y por eso el adulto debe asegurarse de que éste acuda al baño cada 3 o 4 horas. También hay que incrementar la ingesta de fibras, que ayudan a aumentar la frecuencia defecatoria.

Cuando esté sentado para orinar, el niño debe tener sus pies apoyados en el suelo o en un piso para que mantenga una adecuada posición. Tampoco debe pujar, forzar la salida de la orina o apretar el abdomen para apurar la micción. Y algo muy importante, acostúmbrelo a no interrumpir el chorro de la orina, pues así logrará un vaciamiento completo de la vejiga.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES