Cómo mantener sano tu corazón

 

 

Actividad física, una dieta equilibrada, no fumar y realizar controles preventivos periódicos son algunos de los factores que ayudan a tener una buena salud cardiovascular.

Las enfermedades al corazón son la principal causa de muerte en el mundo. En Chile, más de una cuarta parte de los decesos se deben a esta causa, y un 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto.

Estos factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida y con hábitos poco saludables. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que entre ellos se encuentra en primer lugar el sedentarismo (86,7%), luego, el sobrepeso (39,8%) y el tabaquismo activo (33,3%). Le siguen la hipertensión (27,6%), diabetes (12,3%) y el consumo riesgoso de alcohol (11,7%).

“Las afecciones más comunes ligadas al corazón son las enfermedades coronarias, es decir, infartos o anginas de pecho, y también, las del aparato de conducción eléctrica, principalmente, arritmias o enfermedades que requieren marcapaso. La población chilena presenta una alta prevalencia dado a los factores de riesgo y el estilo de vida occidentalizado. Además, hoy está siendo más frecuente ver pacientes infartados cada vez más jóvenes y obesos”, aseguró Fernando Lucero, cardiocirujano de Clínicas RedSalud.

Para disminuir la prevalencia de estas patologías, el especialista señala que es importante mantener controlados los factores de riesgo modificables. Estas son aquellas prácticas nocivas para la salud del corazón, pero que se pueden cambiar con fuerza de voluntad y constancia. “Al reducir o eliminar la exposición a estos riesgos, disminuye la posibilidad de enfermedad, de una discapacidad e, incluso, de una muerte prematura”, agregó

Consejos

Una de las estrategias más recomendadas para prevenir enfermedades cardiovasculares es realizar actividad física de manera regular. La sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos entre 18 y 65 años es realizar actividades físicas aeróbicas, con intensidad moderada, durante al menos 150 minutos a la semana.

“Desde el punto de vista metabólico, se ha demostrado que la práctica de ejercicio regular tiene una serie de beneficios. Disminuye los niveles de triglicéridos, regula los niveles de colesterol, contribuye a bajar la presión arterial, mejora el metabolismo y la sensibilidad de la insulina, entre otros”, comenta el Dr. Lucero.

La nutrición también juega un papel fundamental en el estado de salud del corazón. “El consumo de alimentos con niveles elevados de sodio y azúcares conducen al desarrollo de enfermedades tales como la hipertensión arterial o la diabetes, que se relacionan de manera directa con la aparición de enfermedades cardiovasculares. La recomendación es mantener una dieta equilibrada, variada y saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, azúcares refinados, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo”, precisa.

Una buena salud cardiovascular se basa también en chequeos periódicos que permitan prevenir y detectar una patología. “Al menos una vez al año es importante que los pacientes se realicen controles preventivos de la presión arterial, colesterol y glucosa, especialmente, después de los 40 años o antes en caso de factores de riesgo y antecedentes familiares. Además, existen estudios genéticos que hoy podemos hacer a aquellos familiares directos de pacientes con enfermedades cardíacas, que ayudan a prevenir o detectar algún problema, y así poder actuar antes de que ocurra la enfermedad”, especifica el Jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de Clínicas RedSalud.

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