Competencias, seminarios y cocinas demo: Más de 80 participantes compitieron en Chef Sur 2016

El tradicional torneo que año a año organiza el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Concepción-Talcahuano contó con la presencia de referentes internacionales de la industria gastronómica.

 

publi-chef-sur-2-de-2
Sergio Barroso y equipo del restaurante 040.

Durante cuatro días, INACAP Concepción-Talcahuano se vistió de gala para celebrar a la alta gastronomía, en el contexto de su aniversario número 50, durante la versión 16 del Torneo Chef Sur.

El certamen es un espacio abierto a la comunidad, donde los asistentes pueden disfrutar de diversas actividades, como demostraciones de preparaciones in situ  realizadas por destacados chefs nacionales e internacionales, incluyendo sesiones de degustación de aquellas recetas.

Su competencia, que contó con 80 participantes, estuvo estructurada en categorías: Educación Media, Educación Superior, Profesionales y Escuelas Internacionales. De ésta última resultó vencedor el equipo portorriqueño, que recibió su reconocimiento en el contexto de la cena de premiación del torneo.

Uno de los puntos que destacó a esta edición de Chef Sur fue la presencia de personalidades del ámbito gastronómico internacional, quienes participaron como jurados de la competencia y que también dictaron charlas a estudiantes del rubro, los que llegaron a Chef Sur gracias al aporte del Programa Raíces de INACAP y la Clínica Mype.

Uno de ellos fue Xavier Gil de Castro, nacido en Figueras, Cataluña, quien hace siete años vino por vacaciones a Chile, y se le presentó la oportunidad de hacerse cargo de un restaurante en Santiago a sus 24 años. “Hay oportunidades que pasan sólo una vez en la vida y los trenes o los tomas o los dejas ir. Por eso decidí quedarme y ahora trabajo con varios restaurantes distintos y estoy emprendiendo en mi propio negocio, que decidí instalar en Los Andes, porque creo que Chile es muy centralizado”.

publi-chef-sur-1-de-2
Miquel Gilabert.

Por eso para él estar en Concepción dando a conocer lo que se hace en regiones tiene mucha relevancia, pues ayuda a demostrar que en ellas está el motor del país. A futuro pretende abrir un restaurante que funcione como una escuela para hacer clases a la gente en un espacio gastronómico, de manera que la cocina llegue a todo tipo de personas.

Además, tuvo positivas palabras para Chef Sur. “Me parece muy interesante esta actividad, todo lo que sea potenciar el interés por la cocina, por los ingredientes propios y por el patrimonio gastronómico es algo muy importante. Así, paso a paso, vamos ganando terreno, y en Chile se van levantando chefs que son referentes internacionales, revalorizando los ingredientes locales, con una mezcla de las culturas propias y las que vienen de fuera”.

publi-chef-suragustin-sastre_7657
Agustin Sastre.

Los asistentes a Chef Sur también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Agustín Sastre, chef uruguayo, con formación en la Universidad del País Vasco, Leioa (España), donde estudió Gastronomía y Hotelería, y trabajó durante 11 años. Lleva tres residiendo en Santiago, donde se trasladó por motivos familiares. “Mi experiencia ha sido el tema de la comida vegetariana y saludable. Actualmente estoy con un proyecto nuevo, en alianza con el Mercado Orgánico de Chile, para instalar una nueva cocinería que está en proceso de certificación y será una de las primeras en su tipo del país”, detalla.

Durante sus encuentros con estudiantes del área los instó a buscar su propia forma de cocinar, y a sus profesores a buscar un aprendizaje permanente que les permita estar siempre actualizados.

También destacó la presencia de Miquel Gilabert, administrador del restaurante familiar Suculent Gilabert, ubicado en Valencia, España, quien dictó una charla sobre la especialidad de la cocina valenciana y otra sobre el uso de redes sociales para potenciar el negocio de la gastronomía. “Me habían comentado sobre este torneo y me invitaron para dictar estas charlas. Actualmente estoy a cargo del restaurante de mis padres en Valencia, es uno muy tradicional, enfocado en el arroz y las tapas, pero quiero luego dar una vuelta de tuerca, para diferenciarlo de otros restaurantes que están en la misma localidad. Vine a enseñar a preparar, por ejemplo, la paella original, que es muy distinta a la que preparan acá. Y en el tema de redes sociales, voy a entregar algunos consejos sobre su uso porque ellas democratizaron la gastronomía”.

publi-chef-sur-xavier-gil_7672
Xavier Gil de Castro.

El también español, Sergio Barroso, propietario del restaurante 040 y el bar Room Night, compartió su experiencia en el rubro. “Llegué hace casi cinco años a Valparaíso, y ahora tengo un restaurante y un bar junto a un socio que se desempeñaba  como crítico gastronómico”, explica.

Su exposición abarcó contenidos técnicos y compartió su modelo de negocio que considera un menú sorpresa para los clientes de manera de crear un ambiente que promueve el relajo y disfrute.

Barroso concilia su rol como empresario gastronómico con funciones académicas. “Me interesa que los estudiantes aprendan a hacer miles de cosas distintas. Siempre les digo   que no tienen porqué enfocarse en lo que ya existe, sino que pueden crear, viajar a otros países, conocer otras realidades y nutrirse de otras ideas. Enseñar tiene que ver con dar el ejemplo, que vean cómo trabajas y que lo haces bien”, enfatiza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES