Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano: Activa participación de miembros en sus mesas técnicas de trabajo

Instancias permiten un trabajo continuo para disminuir las brechas que presenta la industria y así mejorar la competitividad del sector logístico portuario de Talcahuano.

 
publi-tsv_CQM6702 La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (CLPT) se constituyó en octubre del año pasado agrupando a casi una treintena de actores privados de esa comuna que desempeñan un rol relevante para la matriz productiva regional y el dinamismo del comercio exterior.

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Portuaria TSV y Presidente de la CLPT, expuso que esta comunidad es una oportunidad de mejora para el sector logístico portuario y para la comuna de Talcahuano, pues permite aunar visiones y, de manera conjunta, encontrar la mejor forma de abordar las brechas del sector. Asimismo, señaló que se están generando propuestas para aumentar la competitividad del comercio exterior, lo que también aportará beneficios para la ciudad y sus habitantes. “Nuestro compromiso es ser actores relevantes del desarrollo sostenible de la actividad logística y portuaria en armonía con el desarrollo de la ciudad”, afirmó. Para ello, desde enero están funcionando con activa participación de sus miembros, tres mesas técnicas que están orientadas a la conectividad vial, ferroviaria y marítima; a los procesos y a la coordinación de actividades logísticas, y a la promoción e integración con el medio.

 

La voz de sus integrantes

Participar en la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano permite, a juicio de sus integrantes, identificar brechas y mejoras potenciales con beneficios sociales en el largo plazo, para lo que es precisa la coordinación y el esfuerzo de los diferentes actores que la componen. Ésta es una de las razones por la que Sitrans, Andes Logistics, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario (TTP) y Anagena decidieron sumarse cuando fueron convocados en octubre de 2016.

Michael Spöerer, Gerente de Sitrans; Jean Paul Olhaberry, Branch Manager de Andes Logistics; Pablo Passeron, Gerente General de TTP; Eduardo González, Gerente General de SVTI, y Jaime Asenjo representante de Anagena en Biobío, expusieron sus puntos de vista respecto de los beneficios que conlleva el trabajo sistemático, coordinado y colaborativo que se efectúa al interior de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

publi-tsv_CQM6881Todos concuerdan en que integrar la comunidad posibilita, desde la experiencia, mejorar procesos logísticos, facilitar la operación y conocer los diferentes enfoques de los actores. Logro al que se añade la oportunidad de aportar al desarrollo de una comuna ligada por tradición, historia y vocación a la actividad portuaria y de comercio exterior. Así lo expuso Jaime Asenjo, representante de Anagena, quien indicó que para los agentes de aduana, la comunidad es muy relevante, ya que les permite aportar su mirada como profesionales del comercio exterior.

Acerca del trabajo de las mesas técnicas, Eduardo González, Gerente General de SVTI, destacó la importancia de estas instancias que contribuyen a aumentar la comprensión de las necesidades del sector y al fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros, pues al contar con mayor interacción, la industria gana competitividad, favoreciendo el posicionamiento de Talcahuano como referente portuario.

Michael Spöerer añade que este trabajo colaborativo permite enriquecer las ideas, pues éstas requieren de diferentes puntos de vista y análisis para liberar todo su potencial. “De lo contrario, la probabilidad de una implementación exitosa se reduce considerablemente”, reflexionó.

 

Metas y plazos

La obtención de resultados y convertirse en un nexo entre los actores de la cadena son desafíos que se ha impuesto la CLPT, y esperan conseguirlos en un plazo razonable. En tal sentido, Jean Paul Olhaberry apuntó que una de las metas es la reducción de costos y tiempos en la cadena logística, contribuyendo al desarrollo de Talcahuano y de sus habitantes.

Respecto de ello, Jaime Asenjo señaló que existen espacios de mejora en la industria, sobre todo de coordinación y comunicación para evitar demoras y aumentos de costos para la cadena logística y el comercio exterior.

 

Coordinación y vinculación

Todos valoraron el esfuerzo efectuado por Portuaria TSV al asumir el desafío de organizar y coordinar esta comunidad y ratificaron su compromiso de participación y trabajo. En este ámbito, Eduardo González, de SVTI, expuso que apuntan a contribuir desde su experiencia. “Nos interesa la mejora de los procesos, como lo hicimos con la implementación del Container Express, que  disminuyó los tiempos de espera de los transportistas”. Dijo que también trabajarán en unificar visiones tendientes a mejorar el desarrollo de una infraestructura vial y ferroviaria de altos estándares.

 

publi-TSV_CQM6690En el área de la vinculación con la comunidad, Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV y coordinadora de la instancia, explicó que en el contexto de la cuarta sesión de trabajo de la CLPT, la mesa técnica de integración con el medio organizó una charla abierta para los actores de la industria logística regional sobre Principales tendencias globales de la industria logística, la que fue impartida por el investigador y catedrático de Logística de Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), y ex Oficial de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, Gordon Wilmsmeier. 

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