Comunidad Logística Portuaria: Trabajando para aumentar la competitividad de puertos de Talcahuano

La instancia, liderada por Portuaria TSV, es complementaria al trabajo realizado por el Consejo Ciudad Puerto y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, y permite focalizar los temas de interés de cada grupo.

 

_cqm3895
En el Hotel Radisson se constituyó la Comunidad Logistca Portuaria de Talcahuano, conformada por los actores de la actividad presentes en Talcahuano.

Con la participación de más de 25 empresas se constituyó formalmente la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, que busca aumentar la competitividad de los puertos de la ciudad, y cuya primera actividad fue la firma del acta de constitución, la que se realizó este 20 de octubre, en dependencias del hotel Radisson.

La conformación de esta entidad es vista por sus miembros como una oportunidad para establecer un trabajo sistemático que conduzca a fortalecer la comunidad logística regional, superar las brechas existentes y hacer más competitivos a los puertos de la ciudad.

“La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano nace a partir del diagnóstico preliminar realizado para el establecimiento de un Port Community Systems (PCS), que reveló la necesidad de fortalecer lazos entre los actores que componen la red y así disminuir las brechas que, a través de los años, han sido detectadas y constatadas”, detalla Rodrigo Monsalve, Gerente General de Portuaria TSV.

Por su parte, Álvaro Díaz, Presidente del Directorio de Portuaria TSV, señala que “trabajar con celeridad, cooperación y sentido de urgencia fue una de las conclusiones de la primera jornada de trabajo de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano”. Agrega que “los puertos se insertan en un sistema logístico donde hay muchas empresas transportando, moviendo la carga y haciendo el proceso documental; por tanto, para que el sistema funcione eficientemente, y de paso resolvamos problemas que afectan a la ciudadanía, es fundamental aumentar la competitividad”.

La Comunidad, que agrupa a actores privados vinculados a la logística, la generación de carga, el comercio exterior y los puertos con presencia en Talcahuano, desarrollará su trabajo en torno a una agenda concreta que permita ir evaluando cada problema que afecta a la competitividad de los terminales portuarios. En este sentido, Díaz sostiene: “Lo que estamos buscando a través de esta entidad es generar una agenda concreta de trabajo, que signifique más infraestructura de acceso, mayor eficiencia en la cadena logística, y que permita resolver de manera positiva los temas relacionados con medioambiente y seguridad, tanto de la ciudadanía como de los trabajadores. Nuestro deseo es ser un sistema portuario que combine competitividad con calidad de vida”.

Rodrigo Monsalve puntualizó que la instancia está abierta a la incorporación de nuevos actores de la comunidad logística, como representantes de navieras, agentes de naves, transportistas, concesionarios de los puertos del Estado y exportadores.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES