Con amor al arte

Desde su salida al aire en octubre de 2004, el programa “Amor al arte”, que se trasmite por TVU, el Canal de la U. de Concepción, ha sido un referente a la hora de difundir el trabajo de artistas regionales en distintas disciplinas. Una estructura versátil y entretenida le valió un pronto reconocimiento, recibiendo premios como el APES a la Mejor Producción Regional y un FONDART 2005.
Una vez finalizada su primera temporada, el pasado 23 de noviembre, inició su segundo ciclo con un lanzamiento en la Casa del Arte. Tuve el privilegio de que me incluyeran en la galería de creativos que desfilarán en el segundo ciclo.


Me sorprendió el amor, la cohesión, la paciencia y el tiempo que se da el equipo de “Amor al arte” para entrevistar a sus invitados. De partida, una fracción de la entrevista fue en mi casa. Al día siguiente partimos raudos hacia Coliumo, el lugar donde escribo. Hasta mi hija Macarena participó como iluminadora y se divirtió mucho. Nació una natural empatía con la Marielita, Mariela Neira, periodista del programa, y con “Betito”, Humberto Valenzuela, camarógrafo. Tanto Mariela como Humberto forman una dupla espectacular. En cada detalle se advierte su amor por hacer de cada programa una obra de arte. Beto se impacienta si no logra captar el mejor encuadre para una toma, pero la verdad es que una vez que la logra, puede soportar estoicamente y con paciencia oriental una conversación larguísima mientras graba, aunque sea en cuclillas sin mover un músculo y sin reclamar. Mariela, que había leído la novela, me sorprendió con sus perspicaces preguntas, su genuino interés y, sobre todo, su gran calidez. Ya la adopté como hija.


Felicitaciones a los hermanos Jean Marcel y Jean Pierre Cavalerie, por la dirección y administración de su Productora. En el mundillo de la televisión chilena, donde el rating es el rey, hay superávit de morbo, faranduleo de poca monta, ordinariez, falta de originalidad, exceso de notas de violencia y hechos de sangre. Programas como éste son como un diamante que ciega y asombra por su belleza.


Esa es la esencia del programa. La búsqueda de la belleza de pensar, la belleza de las palabras, de las artes visuales, escultóricas, pictóricas y poéticas. Concepción fértil provincia cultural es pródiga en artistas que desfilaron y desfilarán por “Amor al arte”. Cómo no nombrar a Edgardo Neira, Eduardo Meissner, Sandra Santander, Gina Intveen, Luis Almendra, Albino Echeverría, Coco Pierart, Dolores Weber. ¿Le doy un dato? Si quiere nutrirse de belleza, visite www.amoralarte.cl y siga su huella. Allí encontrará sus horarios, pues se repite tres veces por semana.
Amigo de la vida, este maravilloso programa sólo espera que lo reciban con pureza, como el agua que es. Arte. Arte puro.
María Angélica Blanco

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES