Con charla sobre ciencia UST dio inicio a Año Académico 2015

Tras la Clase Magistral sobre ciencia en la Antártica, el rector dio a conocer su Cuenta Pública 2014, destacando los exitosos procesos de reacreditaciones institucionales y de carreras, y el apoyo constante que se entrega a los estudiantes.

 

Cuenta anual e inicio del Año Académico USTCon la Clase Magistral Desarrollo de la ciencia chilena en el continente antártico, a cargo del subdirector del Instituto Antártico Chileno, Edgardo Vega, la Universidad Santo Tomás Concepción dio inicio al Año Académico 2015, oportunidad en que el rector, Roger Sepúlveda, entregó la Cuenta Pública de Rectoría.

En su charla, Vega, quien es Dr. en Ciencias Biológicas, explicó la importancia que ha adquirido ese territorio tras la firma del Tratado Antártico de 1959, tanto para el ejercicio de la soberanía como para el desarrollo de la investigación. Destacó, además, que hoy se ejecutan más de 84 proyectos de investigación en el continente antártico, pues “la ciencia mundial quiere descubrirla. Hoy existe la apertura necesaria para que todo aquel que se interese y posea respaldo de una institución, pueda descubrir lo que ocultan cientos de capas y años de hielo”.

Enfatizó también que Chile es el país más antártico del mundo, “una tierra de extremos, desconocida, con un promedio de altura superior a los 2.300 metros en sus picos más altos, y una escasez de precipitaciones incluso mayor que la del desierto del Sahara”.

Añadió que, en el último tiempo, se han descubierto diversas especies que se han adaptado a este clima, desarrollando condiciones para habitar esta zona tan árida y adversa.

 

Cuenta de Rectoría

Durante la ceremonia, el rector de la UST, Roger Sepúlveda, dio a conocer los detalles de su gestión 2014, periodo en que destacó los exitosos procesos de reacreditaciones institucionales y de carreras, y el apoyo constante a los estudiantes.

“Durante 2014 nuestra casa de estudios tuvo una matrícula superior a los 6.100 alumnos y, en función de ellos, que son el centro de nuestro quehacer, trabajamos para reacreditar nuestra Universidad y el Instituto Profesional ante la Comisión Nacional de Acreditación, ambas por tres años, así como también sus carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, por cuatro años; Comunicación Audiovisual Digital del IPST, por seis, destacándose entre sus pares, y Técnico en Trabajo Social del IPST, por cinco, por mencionar algunas”.

Sepúlveda destacó que estos indicadores dejan a UST como una de las instituciones con más altos porcentajes en este indicador de calidad, permitiendo a más del 72 % de sus alumnos estudiar carreras acreditadas.

Asimismo, enfatizó el apoyo académico que reciben los estudiantes de la casa de estudios, a través de instancias como el Centro de Aprendizaje, unidad estratégica y exclusiva de Santo Tomás que entrega reforzamiento y apoyo pedagógico en técnicas de estudio, matemáticas, inglés y ciencias, y que el año pasado brindó más de 10 mil atenciones.

Sepúlveda también destacó el apoyo social que entrega el Hogar de Estudiantes Universitarios de Santo Tomás, “una vivienda acogedora, cómoda, donde 11 alumnas de distintas carreras de la Universidad, IP y CFT Santo Tomás, de distintos puntos alejados de Concepción, viven mientras estudian”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES