Con Clase Magistral: Facultad de Ingeniería UBB inició Año Académico

La conferencia fue dictada por el destacado consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación, educación superior y competitividad, Jorge Yutronic.

 
Participar constructivamente en la transformación que actualmente afecta a la ingeniería y asumir los desafíos que esto implica, tanto en lo académico como en el ejercicio de la profesión, fue el llamado que Jorge Yutronic hizo a los alumnos, académicos e investigadores que asistieron a la clase magistral Digitalización, Inteligencia Artificial y la Transformación de la Ingeniería, actividad que dio inicio al año académico de la Facultad de Ingeniería UBB.

publi-ubb_DSC0018
Jorge Yutronic, Peter Backhouse, Ángela Salinas, Gustavo Sanhueza y Milton Ramírez.

El relator es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile. Consultor de CORFO en los programas Ingeniería 2030, en Centros de Excelencia Internacional y del programa de Manufactura Avanzada-Industria Inteligente, su experiencia en ingeniería y tecnología se concentra en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada. Además, ha impulsado y organizado diversas iniciativas científico-tecnológicas en Chile.

En su conferencia, explicó cómo la digitalización y la inteligencia artificial modifican el quehacer de la ingeniería y aceleran las metodologías de enseñanza, “situación a la que debemos sumarnos, a la vez que participar constructivamente de esos cambios”. Agregó que la ingeniería aporta significativamente al desarrollo de Chile, y que el desafío está en aumentar esa contribución. “Las tecnologías de la nueva ingeniería hacen más efectivo el trabajo. Actualmente, la sociedad requiere de obras, productos y servicios de mejor calidad, seguros y sustentables, los que deben estar articulados con las necesidades y sensibilidades de las personas”.

Yutronic visualiza al ingeniero del futuro como un profesional global, innovador, orientado a resolver en forma efectiva y con calidad los problemas de la sociedad, creando valor para las personas. A la vez, entre los principales temas que enfrentar están la renovación de las industrias existentes y el logro de aumentos significativos en productividad y sustentabilidad, además de la creación de nuevas industrias que aborden las necesidades de una sociedad dinámica y desarrollen empleos de calidad. “Y todo esto, con la gravitación de la digitalización”.

En la instancia, el Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Peter Backhouse Erazo, indicó que existe el compromiso de preparar a los alumnos de manera integral, entregándoles las competencias necesarias para enfrentar con éxito el futuro. “Otorgamos a los estudiantes capacidades que les ayuden a orientarse en el mundo real, a enfrentar sus desafíos, a identificar oportunidades y a adelantarse a sus amenazas”.

Agregó que la Facultad de Ingeniería UBB forma parte de la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio universitario integrado por las Universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, que tiene como propósito formar ingenieros de clase mundial, con las competencias necesarias para enfrentar estos nuevos requerimientos de la ingeniería.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES