Con conciertos y más, Corpcudec acompaña a la comunidad en plataformas digitales

Mensajes de aliento, llamados a cuidarse y a apoyarse en este periodo de aislamiento social y, sobretodo, mucha buena música son algunas de las cosas que la Corporación Cultural UdeC está compartiendo con la comunidad en estos días.

En el difícil escenario que hoy se enfrenta en todo el mundo, las autoridades han recalcado la importancia de mantenerse en casa para evitar la propagación del Covid-19. En estas circunstancias, y como una forma de apoyar esta medida, tanto los centros culturales como los de eventos han debido cerrar sus puertas.

Es así como la Pinacoteca, el Teatro UdeC y la sala David Stitchkin, todas entidades pertenecientes a la Universidad de Concepción, debieron suspender y reagendar sus actividades para más adelante, de modo de cumplir con la normativa sanitaria y cuidar al público que las visita.

“La Universidad está apoyando a la comunidad con todas sus capacidades técnicas en distintos ámbitos, y también lo hacemos desde lo cultural y artístico. Es así que, siguiendo el ejemplo de otros centros culturales en el mundo, que han liberado sus registros para este periodo de cuarentena, quisimos hacer lo mismo, como una manera de ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la preocupación que la comunidad está viviendo”, explica Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Instituciones y Vinculación con el Medio de la UdeC, y presidenta del Directorio Corpcudec.

De esta forma, la Corporación Cultural Universidad de Concepción está ofreciendo -a través de sus redes sociales- diversas demostraciones artísticas que permiten, por ejemplo, disfrutar de inolvidables conciertos por medio de plataformas como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.

“Es fundamental respetar este tiempo de cuarentena para lograr disminuir la curva de contagio. Queremos que la comunidad se cuide y que, mientras esté en su casa, pueda sentirse apoyada y acompañada por nosotros, de la mano de diversos fragmentos culturales”, comenta Mario Cabrera, gerente general de la Corporación Cultural UdeC.

Minutos de paz y unidad

El directivo agrega que es también destacable el compromiso de músicos y cantantes, que han compartido piezas musicales y saludos, para acompañar este periodo, enfatizando la importancia de respetar el aislamiento social, y reforzar el lavado de manos.

Javier Bustos, Claudia Muñoz y Mario Cabrera.

Desde Suecia, el Director Artístico Titular de la Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz se comunicó con sus compañeros de escenario, y les expresó su esperanza de un pronto reencuentro. “En estos tiempos extraños hay que tomar las cosas con calma, cuidarse y cuidar a sus familias. Les prometo que nos veremos pronto”, enfatizó.

 

Otros artistas también dedicaron unos minutos para interpretar selectas piezas que querían hacer llegar a la comunidad, todos videos que han sido subidos a las redes sociales de la Corpcudec y que ya están disponibles para ser disfrutados en estos días.

Patricia Reyes, arpista de la Sinfónica UdeC, fue la encargada de dar inicio a este ciclo de arte compartido interpretando la pieza Preludio, de la compositora chilena María Luisa Sepúlveda. “Estamos cumpliendo con el aislamiento, tan importante en estos tiempos. Sin embargo, eso no nos detiene para desde nuestros hogares regalarles un momento musical que les lleve paz y entretención a todos”, dijo.

El segundo músico en tomarse las redes sociales de la Corpcudec fue el oboísta Javier Bustos, quien desde su hogar presentó una obra de Benjamín Britten, no sin antes entregar algunos consejos sobre la importancia de lavarse frecuentemente las manos y salir de casa solo si es estrictamente necesario.

Desde Buenos Aires, se sumó a esta iniciativa el violinista y concertino de la Orquesta UdeC, Freddy Varela. “La mejor vacuna para esta pandemia es quedarnos en casa. Por ahora dejaremos los conciertos en pausa para proteger y cuidar a los que amamos”, comentó el también violinista del Teatro Colón momentos antes de compartir un video de Melodías de Gluck, de la ópera Orfeo y Eurídice.

Así, cada día la Corpcudec está subiendo nuevo material a sus plataformas digitales, repertorio en el que destacan los principales conciertos interpretados por la Orquesta, como Violeta Sinfónico, la ópera Madama Butterfly y los conciertos de Navidad, entre otros.

Además, a sabiendas de su alto nivel de audiencia y lo mucho que entretiene, también se revivirán los mejores capítulos del programa radial Féminas Sinfónicas, conducido por las integrantes de la Orquesta UdeC, que ya lleva más de un año transmitiéndose con gran éxito por el dial de la radio universitaria.

Además, a sabiendas de su alto nivel de audiencia y lo mucho que entretiene, también se revivirán los mejores capítulos del programa radial Féminas Sinfónicas, conducido por las integrantes de la Orquesta UdeC, que ya lleva más de un año transmitiéndose con gran éxito por el dial de la radio universitaria.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES