Con espíritu y énfasis social: FOSIS aplica con éxito programas gubernamentales en la Región

La confianza, cercanía y respeto han sido elementos claves en el trabajo que FOSIS ejecuta día a día con los usuarios de todas y cada una de las 54 comunas del Biobío.

Durante 2014, FOSIS otorgó oportunidades a cerca de 9 mil usuarios y usuarias de la Región del Biobío, mediante de sus programas regulares en las áreas de empleabilidad, emprendimiento y sociocomunitario, con un presupuesto de $ 4.961 mil millones, al que se suma una cobertura de 2.421 usuarios a través de programas con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $ 4.078 millones.

publi-fosis

Para este año, la inversión a nivel nacional será de más de $ 21 mil millones, para financiar a 35 mil emprendedores de todo el país, de los cuales cerca de 11.763 corresponden a la Región del Biobío, con una inversión cercana a $ 5.767 millones para sus programas, sumándose, además, 850 usuarios y usuarias a través de una inversión de $ 1.580 millones del FNDR. Cabe señalar que la cobertura regional, incluyendo los programas propios y programas con financiamiento externo,  alcanzará  los  12 mil usuarios y usuarias con una inversión estimada de $ 7.300 millones  para el 2015.

En su continua misión por generar oportunidades para el emprendimiento de las familias más vulnerables de la Región, FOSIS implementó programas socioeconómicos en áreas que requerían un tratamiento especial, como Borde Costero, Borde Mar y Microempresa Urbana Mapuche, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ejecutados por el servicio en diversas comunas, beneficiando a más de 3 mil personas de las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble.

Además, FOSIS desarrolla el proyecto Programa Microempresa Urbana Mapuche, Provincia de Arauco, cuya inversión alcanza los $ 1.200 millones y beneficia a 506 emprendedores de esa etnia de las comunas de Arauco, Cañete, Los Álamos, Lebu, Tirúa y Contulmo a través del subsidio en bienes e infraestructura y la entrega de asistencia técnica.

“Las iniciativas son diversas, y abarcan turismo, pesca, comercio, agricultura y gastronomía, entre otros. Esta iniciativa contempla capacitación y elaboración de planes de negocio y el financiamiento de bienes e insumos para la materialización de las ideas, finalizando con el seguimiento y control de inversión que realizamos”, indica la directora regional del FOSIS, Paula Oliva.

“Estos programas son importantes y reflejan el compromiso del Gobierno con romper la desigualdad. A través de estas iniciativas son más de 1.800 personas las que cuentan con apoyo estatal que -con la conducción del FOSIS- respalda la generación de empleo, fomenta el desarrollo económico y permite a los emprendedores potenciar sus negocios en las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble”, indica Rodrigo Díaz, intendente del Biobío.

En tanto, José Correa, beneficiario del programa Borde Costero, agradeció el apoyo brindado por FOSIS para recuperar su negocio de kayaks perdido tras el terremoto y tsunami que arrasó Dichato. “Ésta ha sido una experiencia muy buena, ya que gracias al FOSIS fortalecí mi negocio, y puedo entregar un servicio de mejor calidad a mis clientes”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES