Con foco en el patrimonio penquista: Santo Tomás inauguró Año Académico 2016

En su Cuenta, el Rector dio a conocer detalles de su gestión 2015, destacando el avance logrado en los distintos ejes estratégicos y el compromiso de sus colaboradores.

 

publi-Santo TomásEl abogado e historiador penquista Armando Cartes dictó la Clase Inaugural de Santo Tomás Concepción, oportunidad en que analizó el rol que cumplió Concepción en la Independencia de Chile. En su exposición analizó, desde una perspectiva histórica y política, el aporte que los penquistas, e incluso el mismo Bernardo O`Higgins, tuvieron en el proceso de emancipación, y las repercusiones de sus intervenciones en el desenlace de la historia de Chile como nación independiente de la Corona española.

“Lo cierto es que O`Higgins declaró la Independencia de Chile en su campamento ubicado en los Morrillos de Perales, en la actual comuna de Talcahuano. Luego, ese mismo día, el 1 de enero de 1818, ratificó este acto en la Plaza de Concepción. Hechos que se constatan incluso en su testamento”, comentó Cartes.

El Director del Archivo Histórico de Concepción y secretario general de la Corporación Social y Cultural, Semco, destacó además la participación que otros destacados penquistas, como Juan Martínez de Rozas, tuvieron en el desafío independentista y cuyo reconocimiento está recién comenzado, “por ejemplo, con el traslado de sus restos al Cementerio General de Concepción, al Panteón de la Patria, inaugurado en 2015 para homenajear a nuestros próceres”.

Gestión de Rectoría

Durante la ceremonia, Roger Sepúlveda, Rector de la casa de estudios en Concepción, dio a conocer detalles de su gestión durante 2015, instancia en la que destacó el avance en los distintos ejes estratégicos y el compromiso de sus colaboradores. “Una de las principales modificaciones de nuestra estructura organizacional fue la separación de las rectorías de la Universidad y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Éste es tal vez uno de los cambios más significativos, pues nos permitirá focalizar de mejor manera la concreción de proyectos académicos para nuestros estudiantes”, argumentó.

En materia académica destacó, además, los exitosos procesos de acreditaciones que han permitido renovar la certificación de calidad de carreras tan emblemáticas para la casa de estudios como Técnico en Enfermería, y el fortalecimiento de áreas como el de Egresados y Empleabilidad, y el de Postgrado, a través de programas de magíster y diplomados.

También resaltó la importancia de la creación del Instituto Confucio, en Concepción, que se suma a una red internacional cuyo principal objetivo es la difusión de la cultura y el idioma chino. “Es gracias a la alianza firmada con la Municipalidad de Concepción que 40 alumnos del colegio Marina de Chile fueron los primeros en recibir clases gratuitas de chino mandarín con un profesor nativo, idioma que, sin duda, les abrirá nuevas puertas”. Finalmente, recalcó que “Santo Tomás está siendo un actor relevante en la transformación y modernización de la matriz productiva de nuestro país”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES