Con las puertas abiertas al conocimiento

El plan estratégico implementado luego que el holding educacional Laureate International Universities se hizo cargo formalmente de la administración de este plantel y la acreditación que abre nuevas alternativas de financiamiento para sus estudiantes son dos buenas noticias con las que esta casa de estudios enfrenta la llegada del nuevo año.
Por estos días, los rostros de alumnos, jóvenes profesionales y destacados académicos son la cara visible de Universidad de Las Américas, en su campaña de admisión 2009. Son justamente ellos los que por diversos medios de comunicación invitan a otros jóvenes y estudiantes a conocer “su universidad”.
Esta campaña es una de las muestras visibles de los vientos de cambio que soplan en esta casa de estudios, luego de 20 años de presencia en el mercado de la educación superior privada de Chile. Hoy, un nuevo equipo de trabajo busca consolidar la labor que se realiza en la entidad desde mediados del 2006, cuando el holding educacional Laureate International Universities se hizo cargo formalmente de la administración de este plantel.
Desde entonces y hasta hace pocos meses, se realizó un profundo diagnóstico de la casa de estudios y se delineó una institucionalidad propia y un plan estratégico que ya está en marcha.
En el marco de ese trabajo, esta Universidad se convierte en una opción muy atractiva para jóvenes y adultos que desean estudiar para mejorar sus expectativas profesionales, logrando en cada uno de ellos un aprendizaje efectivo que los prepare para contribuir al crecimiento de la sociedad.
Ese mismo compromiso es el que la Universidad muestra al definirse como partidaria de ampliar el espacio de la educación superior y brindar acceso a todos aquellos que deseen estudiar una profesión. Con la acreditación obtenida este año ante la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, sus alumnos tienen nuevas opciones de financiamiento estatal, lo que sin duda es una ayuda extra para quienes están pensando en ingresar a la vida universitaria.
Actualmente, Universidad de Las Américas cuenta con más de 27 mil alumnos, alrededor de 53 carreras y seis sedes (en Santiago, Viña del Mar y Concepción), en 114 mil metros cuadrados de infraestructura, construidos con la más moderna tecnología y equipamiento; características que la han convertido en una de las universidades privadas más grandes del país.
En Concepción, Universidad de Las Américas está dirigida por el Vicerrector de Sede Ricardo Brain Trucco. Sus dos campus están ubicados en el centro de la ciudad –Campus Chacabuco- y el otro, camino al aeropuerto Carriel Sur -Campus El Boldal- en una zona de pleno desarrollo inmobiliario, residencial y comercial, acogen a un total de 3.300 alumnos, quienes cuentan con una  interesante oferta de 19 carreras y regímenes de estudios orientados a formar profesionales en sintonía con las áreas de desarrollo de la Región.
Al explicar sus planes para los próximos meses, Ricardo Brain enfatizó en que habrá una constante inversión en infraestructura y que se implementará un plan de desarrollo estratégico con profesionales de prestigio en sus respectivas áreas.
Explicó que entre las mayores fortalezas de Universidad de Las Américas en la zona destacan los equipamientos de última generación y una moderna propuesta educativa para las áreas de salud y actividad física. “Nuestros alumnos han sabido valorar y capitalizar esta propuesta en su formación profesional y han aprovechado la tecnología que hemos puesto a su disposición, como el primer Centro de Entrenamiento y Simulación en Salud, acorde a los más altos estándares tecnológicos y a cargo de profesionales expertos en el uso de la simulación clínica con fines académicos”, afirmó Brain.
Adicionalmente, el Centro de Alto Rendimiento cuenta con los más avanzados laboratorios de evaluación biomecánica y fisiológica que existen en el sur del país, el que también brinda un apoyo al deporte regional y a la prevención y rehabilitación de lesiones de los deportistas.
En el área social, cabe destacar la labor que desempeña el Centro de Atención Psicológica CAPS, perteneciente a la Escuela de Psicología y que es el eslabón entre el quehacer académico y la comunidad, con atención gratuita al público.
Los planes de estudio de las carreras y los programas extraprogramáticos, entregan una formación completa a sus estudiantes, refuerzan las competencias en lenguaje, comprensión, lógica, matemática, comunicación oral y escrita, con el objetivo final de desarrollar actitudes de responsabilidad, disciplina y rigor, que ayudarán al alumno a descubrir su vocación y a la construcción de su proyecto personal. Por otra parte, desarrolla su oferta académica y las distintas formas de entrega, atendiendo las características y necesidades de los nuevos segmentos que buscan acceder a la educación superior: jóvenes provenientes de la enseñanza media y adultos que trabajan, sobre la base de una educación presencial, semipresencial y a distancia.
Como parte de la red Laureate International Universities, los alumnos de Universidad de Las Américas acceden a programas especiales, tales como el contacto e información laboral para los alumnos y servicios de la red y a una bolsa de trabajo en línea, creada para entregar las mejores oportunidades para el desarrollo profesional de los alumnos y egresados, en el mercado laboral nacional e internacional.
Más información en www.uamericas.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES