Con masterclass a jóvenes talentos | Músicos de la Sinfónica UdeC potencian su rol educacional

Durante dos meses, estudiantes pertenecientes a orquestas juveniles de Biobío y Ñuble pudieron optar ádesde el nivel básico al avanzado, las que fueron dictadas por eximios músicos de la orquesta universitaria.

Más de cien jóvenes de las regiones de Biobío y Ñuble se beneficiaron de las masterclass para orquestas juveniles, organizadas durante octubre y noviembre por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. En ellas, los nuevos talentos pudieron acceder a clases personalizadas, impartidas por reconocidos músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Hoy, tras dos meses de implementación de la iniciativa, las sesiones son catalogadas como un rotundo éxito, tanto por los maestros y los alumnos, como por sus organizadores. “Estamos felices con los resultados alcanzados. Sentíamos que era nuestro deber seguir compartiendo, al igual que en años anteriores, el conocimiento que poseen los músicos de nuestra orquesta, y mantenernos acompañando a los jóvenes talentos, sobre todo en este periodo tan complicado”, sostiene Mario Cabrera, gerente de la Corcudec.

Agregó que la instancia permitió apoyar el estudio continuo y el crecimiento musical de decenas de estudiantes, “que decidieron aprovechar el tiempo en casa desarrollando su talento. Creemos que, incluso a la distancia, pudimos ser un aporte para ellos”, dijo.

La iniciativa contó con la participación de hombres y mujeres integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, quienes durante dos meses se reunieron con sus alumnos vía remota, gracias a herramientas digitales que les permitieron ampliar el alcance de las masterclass fuera del Gran Concepción.

Diferentes niveles, distintos instrumentos

Una de las docentes fue la violista, y panelista del programa Féminas Sinfónicas, Carmen María Burmeister, quien estuvo a cargo de las clases de viola nivel básico y medio para la Orquesta de San Nicolás. “Es un privilegio tener alumnos de lugares donde no hemos estado físicamente, y apoyar la labor de otros profesores, que están trabajando en orquestas que se encuentran en zonas más alejadas. Para ellos, nuestra sinfónica es como una orquesta madre, por lo que la comunicación virtual y personal ha sido súper grata. Además, los niños con los que trabajé fueron muy bien seleccionados, y ya estoy viendo sus avances”, detalla.

La primera etapa del proyecto contempló seis semanas de clases para alumnos de la orquesta Cuerdas para Lota, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Claudio Arrau, la Orquesta Comunal de Hualqui, la Orquesta Juvenil e Infantil San Luis, de Contulmo, y la Orquesta Sinfónica Juvenil San Nicolás.

Las masterclass, que iban desde el nivel básico hasta el avanzado, estaban pensadas para aprender y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los jóvenes en diferentes instrumentos, como corno, saxofón, trombón, clarinete, flauta, trompeta, piano, contrabajo, viola, percusión, cello y violín.

Ignacio Palma, director artístico de la Orquesta de Cuerdas del Pabellón 83, Cuerdas para Lota, informa que, de su agrupación, 5 o 6 jóvenes músicas se inscribieron en este ciclo. “Para nosotros, estas clases significan una instancia de formación única. Ya antes habíamos trabajado en algunos seminarios con otros miembros de la Orquesta UdeC; sin embargo, este contacto más sistemático permite un mayor fiato entre los maestros y nuestros jóvenes músicos, por lo que estamos seguros de que la instancia les permitirá lograr una progresión en sus instrumentos”, enfatiza.

Por su parte, Pablo Sobarzo, director de la Orquesta Comunal de Hualqui, destacó la iniciativa señalando: “Me parece que es una actividad muy positiva, y atingente a la actual situación que atraviesan los programas de orquestas juveniles. Estamos viviendo tiempos complejos en lo que al desarrollo del arte respecta, tanto en el mundo profesional como en el amateur y, sobre todo, en la educación artística. Los modelos de comunicación están cambiando, y eso ha tenido un fuerte impacto en la música y en los músicos, especialmente en los que están iniciando su camino en esta disciplina. Por ello, esta instancia fue un gran aporte”.

Una experiencia enriquecedora

Ya en el cierre del programa, los responsables de las distintas orquestas, así como los músicos docentes de la Sinfónica UdeC, esbozaron un primer análisis y compartieron impresiones.

“Los niños me han dicho que están muy satisfechos, y también contentos porque han aprendido cosas nuevas. Algunos sentían gran admiración por miembros en particular de la Orquesta, como Pamela Astorga, por lo que encontraron maravilloso tener clases con ella”, relata Carmen Gloria Mella, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Claudio Arrau León, de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán.

También agradeció los consejos que los eximios músicos les entregaron a los jóvenes, y el que los motivaran a seguir estudiando. “Para mí, como profesora, esto significa un gran apoyo de parte de la Corcudec (…) Creo que estos lazos siempre debieran generarse, por tratarse de la orquesta referente en la Región”, enfatizó, recalcando la importancia de este tipo de iniciativas para motivar a los jóvenes a acercarse a la música docta.

De igual modo, destacó la buena organización de la actividad, y la buena comunicación que siempre hubo entre ambas partes, haciendo hincapié en “la amabilidad y respeto mostrada por los músicos y todos. La experiencia fue tan buena que estamos ansiosos esperando una nueva versión de las masterclass”.

Desde la Sinfónica UdeC, el violinista Ramiro Vera indica que “ha sido interesante el ver qué puedes enseñarle a cada estudiante, conocer sus distintas realidades técnicas. Incluso, el ser de comunas distintas hace que tengan complicaciones diferentes… Entonces, como profesor, uno también aprende mucho. Fue una linda experiencia”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES