Con nuevos edificios de oficinas: El centro penquista se consolida como barrio de negocios

El perímetro central de Concepción recuperó terreno y es nuevamente el favorito de los empresarios al momento de elegir dónde instalar sus oficinas. En los próximos meses, la inauguración de distintos proyectos, que ofrecen una experiencia integrada a clientes y trabajadores, consolidará este estatus.

Lento ha sido el desarrollo del mercado de oficinas en regiones si se compara con la oferta que actualmente existe en Santiago, que ascendería a más de dos millones 600 mil metros cuadrados. La razón es que las grandes corporaciones, que son las que optan por este tipo de proyectos, se instalan mayoritariamente en la Región Metropolitana, aunque sus polos productivos estén distantes geográficamente de la capital.
Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado  un cambio de la mano de apuestas de inmobiliarias con presencia en la zona que, tal como lo explica Rodrigo López, gerente general de Aitue, desde la década pasada detectaron oportunidades en la renovación de oficinas.
Esto porque tradicionalmente en regiones, tal como sucedía en el Gran Concepción, las empresas optaban por arrendar o comprar una casona antigua ubicada en el centro y la remodelaban de acuerdo con sus requerimientos.
Muchas de ellas ya eran identificadas por sus fachadas y emplazamiento, pero había algo que faltaba: la necesidad de ofrecer mayor comodidad a sus colaboradores y a sus clientes, y el ahorro y la eficiencia de un edificio especialmente diseñado para oficinas.
Sin embargo, como precisa Ricardo Unda, gerente comercial de Aitue, “cuando hablamos de renovar el mercado de oficinas, debemos entender que no se trata de un proceso inmediato, pues la necesidad de mayor confort y mejor servicio se va reforzando en la medida que la oferta comienza a incorporar libertad para diseñar en plantas libres, espacios públicos y servicios asociados. Éste es un mercado en crecimiento y con alto potencial”, asevera.
Rodrigo López, por su parte, añade que Aitue, a través de la filial Aitue Office, fue pionera en desarrollar proyectos para renovar el mercado de oficinas en el centro de Concepción, con proyectos como Centro Sur y Centro Plaza, “que gracias a sus conceptos hicieron que este mercado comenzara a tomar un carácter más moderno y a brindar mejor servicio”.

Aitue y sus Centro Sur, Plaza y Costanera

Aitue, mediante la filial Aitue Office, ha construido dos centros de negocios que han aportado a renovar el centro penquista, al tiempo de dinamizar el mercado de las oficinas y locales comerciales en la capital del Biobío. En 2010 entregó el edificio Centro Sur, complejo de 15 pisos ubicado en Chacabuco esquina Orompello.  A fines de 2012 inauguró Centro Plaza. Este último complejo consta de dos torres de 17 pisos, 142 oficinas y 7 locales comerciales, en un concepto que integró un diseño inédito para la arquitectura local. Representó una inversión de US$24 millones.
La nueva apuesta de la compañía es Centro Costanera, su tercer proyecto por US$50 millones en el Barrio Cívico de Concepción. Se trata del proyecto más ambicioso desarrollado por esta área de negocios, en una zona de renovación urbana de Concepción que actualmente concentra servicios públicos y centros comerciales.
Considera un complejo de oficinas y servicios que contará con 45.000 metros cuadrados construidos, en dos torres de plantas libres: una de alta afluencia de 17 pisos y otra torre de baja afluencia de 16 pisos. Siguiendo el espíritu de sus centros de negocios anteriores, Centro Costanera integrará restaurantes, un centro financiero, locales comerciales y otros servicios. “Éste es el más ambicioso proyecto desarrollado en la línea de oficinas. Vamos a materializar aquí una inversión de 50 millones de dólares, junto con entregar a Concepción un centro de negocios moderno, de gran potencia y alta conectividad. De esta forma estamos haciendo un nuevo aporte al desarrollo de la ciudad, especialmente en este sector de crecimiento urbano que se emplaza entre el Barrio Cívico y el futuro Puente Chacabuco”, comentó Rodrigo López, gerente general de Aitue, sobre este proyecto actualmente en construcción.

Futuro Center, O’Higgins Poniente Nº77, Concepción

Aprovechando las características del Barrio Cívico de Concepción y su potencial de crecimiento de aquí a los próximos años, el proyecto desarrollado por Inmobiliaria Futuro considera la instalación de tres modernos edificios en esta reconocida zona de la ciudad. Los proyectos Libertador y Don Camilo consideran departamentos particulares y oficinas, mientras que el edificio Independencia está reservado en sus 23 pisos exclusivamente para plantas completas destinadas a la instalación de oficinas y locales comerciales.
El diseño del edificio Independencia considera espacios entre los 78 y los 270 metros cuadrados para locales comerciales y de 54 a 95 metros cuadrados para oficinas.

Edificio Neocentro

Inmobiliaria Numancia es otra empresa que se decidió a invertir en la renovación de este tradicional perímetro de la ciudad con el edificio Neocentro, que en la esquina de avenida Prat con O`Higgins, contará con plantas libres para la instalación de oficinas. Este proyecto además ofrece a empresas y profesionales independientes un alto estándar de seguridad y tecnología para el desarrollo de sus actividades comerciales, en un sector rodeado de servicios financieros, administrativos y comerciales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES