Con obra “El Teniente Bello” UST muestra sus talentos por todo Chile

stoTomas_RMZ4530.jpgNoveles actores junto a docentes de la Escuela de Actuación de la Universidad Santo Tomás llevan a cabo por cuarto año la Gira Nacional de Teatro que acerca a las regiones el mundo de las tablas.
Darle al público de regiones la oportunidad de disfrutar de obras de primer nivel, con la energía que derrochan los nuevos talentos de la Escuela de Teatro de la Universidad Santo Tomás, motivó el nacimiento de las giras nacionales que llevan a cabo una vez al año alumnos y docentes de la carrera de Actuación de esta institución.
El actor Rodrigo Bastidas y director de la Compañía y de la Escuela de Teatro UST, explica que formaron el grupo pensando en la necesidad que existe en regiones, donde siempre hay preocupación porque llega muy poca cultura, ya que en el plano del teatro la mayoría se centraliza en Santiago. “Presentamos un proyecto de extensión a la UST en Santiago para llevar el trabajo de nuestros alumnos de Teatro a regiones, con obras del mismo nivel de las que se hacen en la capital, para poder mostrárselo a la gente en forma gratuita”, indicó Rodrigo Bastidas.
La Universidad Santo Tomás acogió con mucho gusto la iniciativa y ya han transcurrido casi cuatro años desde que llevan teatro a las distintas sedes donde está la UST. “Estamos recorriendo Chile. Hacemos la gira norte y la gira sur; son muchas ciudades y en esta oportunidad partimos en Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Osorno; ahora haremos Concepción. Luego Temuco, Los Ángeles, Lautaro, Curicó, Rancagua, Talca, todas esas ciudades”, recalcó el director momentos antes de presentar con su elenco la obra “El Teniente Bello”, en la Sala Dos de Concepción.
La obra fue escrita y dirigida por el actor Ignacio Achurra, quien pertenece a una compañía de teatro callejero que ha tenido bastante importancia no sólo a nivel nacional, sino que también en el extranjero. “El montaje deja una sensación muy diferente a lo que se conoce del Teniente Bello… no es un “looser”, sino un soñador. Nos demuestra que han existido muchos Tenientes Bello para que el mundo llegue a donde está, desde el punto de vista de los sueños y de las utopías del ser humano. Y eso es muy rescatable con jóvenes, con estudiantes de actuación que están haciendo sus primeras armas profesionales, lo que, obviamente, implica un trabajo de hormiguita”, recalcó Ignacio Achurra.
Rodrigo Bastidas aclara que el sello que se imprime a los profesionales de la actuación que salen de la UST es fundamental y se nota en los avances que han fortalecido a la Compañía de Teatro de la Universidad Santo Tomás en Santiago, única ciudad donde se imparte la carrera de Actuación.
“Hemos tenido que establecer parámetros para definir una Escuela. Y ésta se basa en tres pilares importantes: uno, tenemos el teatro realista como herramienta para poder actuar. Dos, creemos que es fundamental hacer énfasis en que el trabajo colectivo prevalezca por sobre el individual; por lo tanto todos los cursos están enfocados a que lo colectivo sea lo importante. Nuestro objetivo principal es no egresar sólo alumnos, sino que egresar Compañías de Teatro y eso lo han entendido muy bien los jóvenes”, puntualiza el actor, agregando que “estamos convencidos que el grupo que se forma es el punto de partida para poder desarrollarse como profesional. Como actor solo no puedes. No puedes terminar una carrera, irte a casa y esperar a que te llamen. Un grupo de teatro, en cambio, te crea la necesidad y la tranquilidad de que cuentas con otros para poder desarrollar tus proyectos”.
El tercer objetivo que tiene la Escuela, según señala Bastidas, es acercar el mundo estudiantil al mundo profesional. Ése es el principal fundamento de por qué existe una Compañía de Teatro al interior de la Escuela. “El alumno muchas veces no tiene la experiencia necesaria como para saltar desde la universidad a las tablas. Al crear una Compañía le damos, justamente, esa experiencia. Los alumnos egresan con una cantidad de funciones en el cuerpo, una experiencia que no la tiene ningún alumno de ninguna Escuela que no tenga una Compañía”, sentenció el director.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES