Con ritmos latinoamericanos Corcudec celebra Mes de la Chilenidad 

Claudia Acuña e Inti-Illimani Histórico fueron parte del programa con que la Sinfónica UdeC festejó el mes patrio y, aunque sus presentaciones fueron virtuales, lograron cautivar la atención de miles de personas.

Claudia Acuña

Como una forma de homenajear el gran talento musical y de composición que existe en Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción dedicó septiembre a destacar a artistas nacionales, interpretando -desde su escenario virtual- conocidas piezas del repertorio popular. 

Así, el Mes de la Chilenidad comenzó con la interpretación de dos obras de Violeta Parra. Luego, vino una jornada con Inti-Illimani Histórico, y culminó con dos viernes dedicados al talento del compositor Luis Advis.

“Durante estos meses de pandemia, en que los conciertos han debido realizarse de manera virtual, nos hemos preocupado de entregar programas de gran calidad que han llegado a miles de personas. El constatar que contamos con una audiencia variada, distribuida a lo largo de todo el país, nos hace sentir orgullosos de ser parte de la difusión de la cultura”, comenta Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural de la U. de Concepción (Corcudec). 

Agrega que también están contentos por haber contado para este programa con la participación de destacados artistas, como la solista Claudia Acuña y la conocida agrupación Inti-Illimani Histórico.

Siempre Violeta

Interpretar las obras de Violeta Parra no es una tarea desconocida para la orquesta universitaria, a la que ya le ha correspondido tocar en varias oportunidades las canciones de la magistral cantautora. El mejor ejemplo es el concierto Violeta y Víctor Sinfónico, con el que la agrupación penquista recorrió diversos escenarios durante 2018 y 2019, acompañada de destacados solistas, como Feliciano Saldías, Javiera Parra y Quique Neira. 

“Es un honor presentar sus creaciones y compartirlas con el público, ya que se trata de una artista que sigue marcando a las nuevas generaciones”, explica Cabrera. Y justamente por esa razón es que se decidió comenzar la temporada de música chilena con su obra, canciones que fueron interpretadas por la cantante Claudia Acuña. 

En la oportunidad, la solista y la Orquesta recordaron otros eventos en los que ya habían compartido escenario (aunque esta vez fue virtual), como el lanzamiento de la Escuela de Verano 2018 o el concierto MovidosxChile, realizado en agosto recién pasado.

“Desde mi pequeño estudio en casa les cuento que me siento emocionada. Si bien fue una tarea desafiante, dadas las circunstancias, por ser un periodo en que todos estamos explorando nuevas formas de comunicarnos con el público, me siento feliz de participar de este trabajo y entregarle a la gente este regalito, sobre todo en estas fechas”, dijo Claudia Acuña.

También Horacio Salinas, fundador de la legendaria agrupación nacional Inti-Illimani Histórico, que en este programa colaborativo interpretó sus conocidos temas Medianoche y Araucarias, quiso agradecer la oportunidad. “Ojalá les guste este trabajo. Esperamos que, a partir de él, podamos seguir colaborando con la Orquesta y, más adelante, reunirnos físicamente para hacer música, ojalá en los territorios de la Universidad de Concepción y de la Región del Biobío”.

El músico también se refirió a las canciones que interpretaron en la jornada, detallando que ambos temas son reconocidos en Chile y en el extranjero, y que al grupo le han significado obtener diversos galardones, como Disco de Oro y Disco de Platino. “Son piezas bastante ejecutadas. Medianoche data de 1997, cuando la compuse con Patricio Manns para el disco Arriesgaré la Piel. De hecho, es una de las tantas canciones que he hecho junto a Patricio: él, la letra y yo, la música”, explicó.

Por su parte, el gerente de Corcudec agradeció a la banda ser parte del programa del Mes de la Chilenidad de la Corporación. “Este año celebramos unas Fiestas Patrias diferentes, y nos enorgullece que esta histórica agrupación, que cuenta con décadas de trayectoria interpretando melodías latinoamericanas, haya sido parte de ello”.

Cierre del Mes de la Chilenidad

El homenaje a la música chilena culminó recordando los últimos dos viernes de septiembre la música de Luis Advis, compositor y filósofo iquiqueño que, a pesar de no contar con estudios formales, logró que sus obras trascendieran en el tiempo. La Suite Latinoamericana es la más conocida.

La pianista de la Sinfónica UdeC, Verónica Torres, relata que Luis Advis compuso esa pieza primero para cámara, y que un par de años después la transformó para orquesta. “La obra ganó dos premios importantes: en 1995, Mejor Obra Chilena del Año y en 1998, el Premio Víctor Teva”.

 

Y es que no cualquiera da vida a una suite, una pieza compleja en su composición, que está integrada por varios movimientos instrumentales breves de carácter dancístico. “Comienza con un preludio; luego, una milonga; después, una tonada y un interludio, seguidos por un vals peruano. Viene otro interludio y termina con una marcha-rancho”, detalla la pianista.

Así, Corcudec cierra su Mes de la Chilenidad el viernes 25 con la unión de los talentos de la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC interpretando la obra de Luis Advis, La infancia, pieza que es parte de Canto para una semilla. En ella, se relata la vida y su desarrollo como cantautora de Violeta Parra, transmitiendo a través de la música sus primeros años, representados como las raíces, la naturaleza y la tierra.

Todos los conciertos del Mes de la Chilenidad, así como de temporadas anteriores, están disponibles en las redes sociales de Corcudec (Facebook: Corporación Cultural Universidad de Concepción. Instagram: Corcudec. YooTube: Corcudec).

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES