Con versión más contemporánea Madama Butterfly buscará cautivar en Concepción

Apostando por mostrar a personajes más cercanos, innovando en el vestuario y la escenografía, y de la mano de grandes talentos regionales e internacionales, Madama Butterfly se presentará entre el 20 y el 24 de agosto en Concepción. Una puesta en escena de gran formato para la que la Corcudec se alió con el Teatro Biobío.

Este clásico lírico relata la historia de amor y dolor entre la geisha Cio-Cio San y el teniente Pinkerton.

En agosto, establecido como el “mes de la lírica” por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica UdeC estrenará una nueva versión de la ópera Madama Butterfly, uno de los más célebres montajes del compositor italiano Giacomo Puccini.
Con esta producción, que se presentará entre el 20 y el 24 de agosto en el Teatro Regional del Biobío, Corcudec retoma el género lírico, esta vez reviviendo el amor y la pasión entre la geisha Cio-Cio San y el teniente Pinkerton, en el Nagasaki del siglo XX.
Esta nueva versión, a cargo de la regisseur chilena radicada en Italia, Christine Hucke, plantea una puesta en escena más contemporánea, que se atreve a innovar en el montaje, vestuario y construcción de personajes.
De este modo, la propuesta dramática se caracterizará por mostrar personajes más cercanos e identificables, los que cobrarán vida gracias a un destacado elenco, conformado por la soprano argentina Mónica Ferracani, como M. Butterfly; el tenor chileno Luis Olivares, en el rol de Pinkerton; el barítono penquista Christian Senn, como Sharpless, y la mezzosoprano trasandina Florencia Machado, en el papel de Suzuki.
También participarán en este montaje los cantantes líricos penquistas Ricardo Seguel (Bonzo) y Leonardo Navarro (Goro), y el barítono chileno Pablo Castillo (Príncipe Yamadori).
Todos ellos, junto al Coro y a la Orquesta UdeC, estarán bajo la dirección musical del maestro italiano Lorenzo Tazzieri, director principal de la ópera de Tokio, y quien por primera vez visita Chile. Una mezcla de grandes talentos que dará vida a una trama que destacará por relevar temáticas tan contingentes como la diferencia entre clases sociales y el machismo.

Innovando en vestuario y escenografía

El Diseño de Vestuario estará a cargo de la arquitecta Marianela Camaño, docente de la UdeC y master en la U. Politécnica de Catalunya (Barcelona), quien cuenta con cátedras de Escenografía en el Teatro Colón, de Buenos Aires.
La profesional adelanta que el vestuario buscará que el espectador pueda vincular a los protagonistas de la ópera con individuos de la sociedad actual. Sin embargo, dice, se mantendrán algunos atuendos típicos orientales, como el de las geishas.
La escenografía, en tanto, que incluirá pantallas para subtitular la obra (que será interpretada en italiano), será un complemento que ayudará a generar una atmósfera más moderna, aunque respetando la estética japonesa. Así lo señala el diseñador teatral de la U. de Chile, Patricio Pérez, quien estará a cargo de la iluminación y escenografía de esta obra de gran formato, en la que trabajará junto a un equipo técnico de 120 personas.
Pérez, quien cuenta con una amplia trayectoria en montajes operísticos en el Teatro Municipal, y que ha sido diseñador de iluminación en giras del Ballet de Santiago, agrega que el escenario, que se irá armando a medida que trascurra la obra, vendrá a reforzar los estados de ánimo de Madama Butterfly a lo largo de esta historia de amor y dolor.

Una trama muy actual

Mario Cabrera, Gerente de la Corcudec, explica que el montaje, que se enmarca en la conmemoración del Centenario UdeC, es un hito cultural para la Región. “Ver una ópera de gran categoría argumental, con una de las músicas más intensas que se hayan compuesto y con un elenco de talentos internacionales y regionales -que triunfan en Europa- es una oportunidad única”, dice, agregando que para esta producción se aliaron con el Teatro Regional del Biobío, lo que significó más de un año de preparación y de gestiones internacionales.
Madama Butterfly es una ópera en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Está ambientada en Japón y para su composición Puccini investigó a fondo la música popular nipona, de la que tomó algunas tonalidades para ambientar su creación.
La directora de escena, Christine Hucke, quien estuvo en enero en Concepción junto a su marido, el tenor Juan Pablo Dupré, para la Primera Convención Lírica de Chile, cataloga a esta obra como una de las más hermosas a nivel musical y de más potente argumento.
Añade que es su primera vez como directora en Concepción y también la primera vez que pone en escena esta obra, lo que la tiene muy entusiasmada. “Esta ópera nos desafía a conectar con una tragedia femenina, en la que se representan diferentes temáticas sociales, las que me parecen muy interesantes de abordar. Entre ellas, el abuso de poder, las diferencias sociales, una sociedad desechable, la lealtad, la mujer-madre y la herencia de vida”, detalla.
Por ello, la invitación es a redescubrir la historia bajo un prisma contemporáneo. “Si bien se recrea en un contexto japonés, las temáticas y personajes son reconocibles en cualquier lugar del mundo. Por ello, mi propuesta apunta a contar esta historia de manera cercana y no como un relato que le ocurre a gente de otra época o de otra cultura”.
La invitación está hecha, y las entradas ya pueden ser adquiridas en www.corcudec.cl, www.teatrobiobio.cl, y en las boleterías de ambos teatros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES