Concejal Christian Paulsen tira orejas a la Alianza: “¡O defendemos al acorazado o nos vamos a pique!”

Millonario déficit municipal tiene en la cresta de la ola a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe. Dos reportajes de NOS – “Las esquirlas del misil Lynch” y “La alcaldesa tendrá un 64% de respaldo pero no puede hacer lo que quiera”- están vinculados al escándalo del momento en Concepción.

paulsen“Hundido el acorazado, se acaba la flota” advierte desde su lugar de descanso en la montaña, vía celular, el concejal Christian Paulsen Espejo-Pando. El periodista reaccionó al informe de Contraloría que confirma un déficit municipal de 3 mil 074 millones de pesos en Concepción y anota un desorden financiero en la Municipalidad para el período 2005-2009 que obliga a un sumario administrativo, informe del que, acusa, se está haciendo una lectura sesgada en perjuicio de Jacqueline van Rysselberghe.
Dice: “A junio, la deuda detectada por Contraloría ascendía a 3 mil 074 millones de pesos y a diciembre de 2010, este déficit, según señala el administrador municipal alcanza a los 1.200 millones de pesos, cifra bastante manejable y que se absorberá en el curso de 2011”.
Paulsen, retratado como quien “siempre le ha llevado la cartera a la ahora señora intendenta”, según su camarada, el RN Claudio Eguiluz, insistió en que se han difundido paparruchas increíbles respecto del manejo financiero de Concepción mientras fue alcaldesa la médico siquiatra y echa de menos el respaldo del oficialismo.
Y en analogía, respecto de una las principales figuras de la UDI, electa con un 64% de los votos en la elección municipal pasada, Paulsen plantea: “Hundido el acorazado, se acaba la flota. Sus detractores le han lanzado exocet y torpedos y los cruceros y destructores (oficialismo) ni cuenta se han dado que deben defender más a su acorazado o se van a ir a pique también…”
La crisis política por mal manejo presupuestario y un inexistente proyecto habitacional -Aurora de Chile- tiene en el ojo del huracán a la hoy intendenta. En su análisis, el concejal Paulsen Espejo-Pando hizo notar, sin embargo, una exagerada intención política que se orienta a destruir a quien aparece con mayor tonelaje político.
Su defenestración –agrega- permite augurar auspicioso futuro a quienes intentan recuperar la alcaldía perdida en 2000 y expectativas ciertas de afectar los sillones parlamentarios de los correligionarios de la intendenta, el senador Víctor Pérez Varela y los diputados Enrique van Rysselberghe y Jorge Ulloa.

Debilidades éticas

Al impacto generado por el informe de Contraloría, que confirma deuda municipal por 3 mil 074 millones de pesos bajo la administración de la ex alcaldesa van Rysselberghe, el concejal UDI Patricio Lynch precisó que “ha quedado de manifiesto un manejo inadecuado de las finanzas de Concepción y desde un punto de vista ético, serias debilidades de la autoridad”. No obstante, reiteró no poder confirmar ni desmentir si tales recursos o parte de ellos fueron desviados a la campaña parlamentaria del hoy diputado Enrique van Rysselberghe.
Lynch fue blanco de las críticas de la propia UDI por hacer público un informe de Contraloría -“te pasaste de la raya” como le espetó, en su momento, el concejal Fernando González- respecto de la legalidad del contrato entre la Municipalidad y la empresa de Ingeniería Amec Ltda. para la mantención del sistema de alumbrado público de Concepción, por un valor mensual de $13.312.521 millones más IVA; luego, individualmente y en colectivo con otros concejales, incluido el actual alcalde, después, pidió a Contraloría pronunciarse por el desorden administrativo en O’Higgins 525. Es más, explicó que el organismo contralor envió su pre informe a la Municipalidad de Concepción el 31 de diciembre de 2010 para los descargos correspondientes, y “como no hubo respuesta, dejó a firme las conclusiones”.
La polémica sigue en la cresta de la ola, y el alcalde Patricio Kuhn acaba de sumar a un nuevo protagonista -el ex alcalde socialista Ariel Ulloa- al señalar que el mayor déficit presupuestario en Concepción ocurrió bajo esa administración. “Dejé la Municipalidad con recursos en el sistema financiero. Lo que dice Kuhn es falso”, retruca el aludido. Anuncia acciones legales.
No es todo. En la capital, el parlamentario Iván Moreira acusa de “mentiroso” al senador Alejandro Navarro, quien se esfuerza por inhabilitar del proceso de reconstrucción a la intendenta. El congresista del MAS hizo público el audio donde la autoridad reconoce haber inventado una historia al gobierno de Sebastián Piñera para incluir en la lista de damnificados por el terremoto a propietarios cuyas casas no tienen daño alguno.
Y en otro coletazo del caso, el alcalde Kuhn ordenó un sumario en la Dirección de Obras (desde adónde desapareció parte de la carpeta del siniestrado edificio Alto Río) para determinar si, efectivamente, como acusa Alejandro Navarro, se entregaron irregularmente 15 certificados de inhabitibilidad.
¿Seguirá su curso el acorazado van Rysselberghe?

Patricio Lynch cuestionado por su labor fiscalizadora: “La alcaldesa tendrá un 64% de respaldo pero no puede hacer lo que quiera”

El concejal por dos períodos consecutivos, Patricio Lynch, se ha convertido en un real  fiscalizador dentro del concejo municipal penquista. Recientemente se enfrentó a la jefa comunal y  camarada  UDI por el resultado de una licitación y fue acusado de perjudicar a la gente de su partido. “No podía convertirme en cómplice de una actuación ilegal. Nosotros los concejales no podemos votar en términos de fidelidad o lealtad a personas, principios o ideas, sino que debemos hacerlo pensando en el bien común”, asegura.
Leer nota completa

Déficit y manejo de fondos sociales: Las esquirlas del misil Lynch

A la mediática denuncia que tiene a la Contraloría instalada en la Municipalidad de Concepción desde hace más de un mes, quemantes revelaciones de ex funcionaria dan cuenta de “manejos” de subsidios y de pagos de horas extraordinarias de jornadas que empezaban o terminaban de madrugada. Más de una vez, Edelmira Carrillo planteó al ex intendente Jaime Tohá defender mejor las políticas sociales de la ex Presidenta Bachelet en los municipios y la respuesta siempre fue la misma: “¿Para qué nos vamos a enfrentar…?”.
“La Concertación se apoltronó y ahí están los resultados”, reclama hoy la ex presidenta de los funcionarios municipales de Concepción.
Leer nota completa

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES