Concepción celebra aniversario sumando hitos

Viviendo el 467° aniversario de su fundación, Concepción se enfocó en rescatar su historia y en proyectarse como una gran urbe para las futuras generaciones de penquistas. Infraestructura y conectividad, salud, cultura y medio ambiente son ámbitos que muestran avances y siguen presentando desafíos para la ciudad que lidera una zona metropolitana donde convergen a diario personas no sólo de distintos puntos de la comuna, sino de prácticamente toda la provincia.

 

Ciclovia“Concepción creció y entendemos que debe haber una nueva forma de proyectar la ciudad. No podemos enfrentar los desafíos de hoy como se hacía hace 10, 20 o 30 años. La gente quiere llegar en el menor tiempo posible a sus lugares de trabajo, colegios, a sus hogares, a hacer trámites, y tenemos que asumirlo como una zona metropolitana, donde la capital regional debe liderar este proceso de planificación y desarrollo, como se ha hecho en las grandes urbes con características similares a la nuestra”.

Con esa visión el alcalde, Álvaro Ortiz, plantea una postura de futuro indispensable para los avances que vienen en materia de descentralización, porque “más allá de la elección de gobernadores regionales, que es lo que más se ha difundido, con la creación de las áreas metropolitanas tenemos la obligación de pensar y la oportunidad de desarrollar esta zona metropolitana llamada Gran Concepción, consensuando proyectos que nos beneficien a todos, sin condenar a otras comunas al sacrificio como ocurre con el Gran Santiago”.

Conectividad y medio ambiente, dice, deben ser los principales desafíos para los cuales se deben buscar soluciones conjuntas.

 

Ciudad a escala humana

En lo propiamente comunal, destaca que los avances alcanzados en los últimos años van muy de la mano con los ejes de gestión del municipio, que buscan hacer de Concepción una ciudad de servicios, deportiva, universitaria-cultural y turística.

“Como municipio hemos ido cumpliendo cada uno de los ejes de gestión que asumimos el 2012. Cuando pensamos en qué estamos, vemos que Concepción está en un muy Eje21demayobuen pie, instalando una marca de ciudad, generando iniciativas desde nuestra urbe, asumiendo el liderazgo de la Región, y siendo capaces de abrir nuestras fronteras al extranjero, como con el hermanamiento con la ciudad de Wuhan, en China, o a nivel país con el festival REC, Rock en Conce, donde el concepto de que somos la cuna del rock se materializa en un evento de alto nivel”, sostiene.

Agrega que “gracias al apoyo del gobierno, la inversión que se ha hecho en Concepción, por ejemplo en salud, es la más grande de los últimos 70 años, con obras que hablan de una ciudad que busca una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

 

Nuevos parques

En esa misma línea, tras la recuperación del cerro Caracol y el mejoramiento del parque Ecuador, actualmente se están invirtiendo $ 5.300 millones de pesos para renovar completamente los entornos de los cuerpos de agua, que son una característica de la comuna.

Así, tanto penquistas como turistas podrán disfrutar de los parques Laguna Lo Custodio, que se termina a fin de este mes; Lo Méndez, ya con importantes mejoramientos, y el próximo año se abrirán Lo Galindo y Laguna Redonda.

Además de áreas verdes y juegos, tendrán sus respectivos anfiteatros para acoger actividades artísticas en forma permanente.

“Conservar y promover el patrimonio natural y cultural de la ciudad en su conjunto es uno de nuestros principales objetivos como administración, pero esta tarea no la podemos hacer solos. Por eso, en cada uno de estos importantes proyectos involucramos a la ciudadanía, pues queremos que disfruten estos espacios, pero que también los cuiden”, manifiesta el jefe comunal.

 

Conectividad y nueva movilidad

DSC_9420Resalta que con el término del Puente Bicentenario mejorará la conectividad con San Pedro y toda la provincia de Arauco, pero que los desafíos siguen, porque se requiere infraestructura adecuada para distintas modalidades de transporte.

Por ello, a los corredores de transporte público, como el Eje 21 de Mayo y vías exclusivas para locomoción colectiva, se sumará la pavimentación de calles para vehículos particulares, como Maipú -entre Prat y Aníbal Pinto- y la reparación de veredas con acceso universal hasta Manuel Rodríguez.

Además, como parte de las políticas del gobierno central, se sumó el desarrollo de una red de ciclovías y en vías estructurantes, como las avenidas Manuel Rodríguez, O´Higgins y Roosevelt. “La buena convivencia de todos estos medios exige un cambio cultural, y para aportar a esto como municipio hemos desarrollado la campaña ‘Muévete con respeto’, a través de la cual buscamos promover el que se respeten y cumplan las normas de tránsito entre quienes comparten la vía pública”, comenta el alcalde.

En coordinación con el Ministerio de Energía, el municipio acaba de habilitar el primer estacionamiento reservado para autos eléctricos en pleno centro, como una señal de apoyo al uso de energías no contaminantes. La empresa Enel Chile sumará puntos de carga, incorporando a Concepción en el mapa de este moderno servicio que, según la tendencia, irá en aumento.

 

A conmemorar la verdadera Independencia

Este año, se festejará de manera especial este nuevo aniversario. A las tradicionales celebraciones se sumará el Programa de Conmemoración del Bicentenario “Concepción, Ciudad de la Independencia”, en el que se invita a toda la comunidad a recordar y reafirmar los eventos ocurridos hace 200 años en la antigua provincia de Concepción, y que condujeron a la Declaración de la Independencia de Chile, el 1 de enero de 1818.

recreacion historica en Tribunales“Con esto buscamos relevar el valor histórico de Concepción, y queremos hacerlo junto a la comunidad, por medio de diferentes actividades educativas y culturales que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. El llamado es a informarse a través de nuestras distintas plataformas (www.concepcion.cl, www.semco.cl), y a participar”, manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

Recreaciones históricas, concursos y encuentros culturales son parte del nutrido programa organizado para que la ciudadanía pueda participar. La gran novedad se viene para el 1 de enero de 2018, cuando se cumplan 200 años de la verdadera Independencia. “Por primera vez, los fuegos artificiales no serán el 31 de diciembre en la noche, sino el primero de enero. Y así lo haremos a partir de ahora para conmemorar el Año Nuevo y nuestra Independencia definitiva, con una ceremonia previa en la misma plaza, una recreación masiva abierta a vecinas y vecinos que se quieran caracterizar de época y sumarse a esta verdadera fiesta ciudadana que proyecte a Concepción por los próximos 200 años”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES