Ya están abiertas las inscripciones para esta actividad, que se desarrollará en la capital regional entre los días 27 y 31 de enero, y que congregará en Biobío a luthiers de todo el país y de Latinoamérica. Habrá exposiciones técnicas, talleres prácticos y se podrán compartir experiencias e inquietudes sobre este oficio.


Durante 2019, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) firmó varios convenios con entidades de renombre. Esto, con el afán de alcanzar su máximo objetivo para esta temporada: internacionalizar la Orquesta Sinfónica UdeC, una de las metas propuestas en el marco del Centenario de la casa de estudios por el propio Rector, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

En esta línea, 2020 se prevé como un año en que la agrupación musical universitaria seguirá creciendo y abriéndose a nuevos desafíos, los que comenzarán en enero, de la mano de la Asociación Latinoamericana de Luthería (ALL), organización que agrupa a especialistas en la mantención y reparación de instrumentos musicales.

Jorge Cerda, luthier de bronces y músico de la Sinfónica UdeC, detalla que siempre quiso traer el Seminario Internacional de Luthiers a Concepción y que, dada la relevancia del Centenario de la Universidad, se aventuró a proponer la idea de realizarlo en la ciudad en 2020, idea que fue bien recibida por la Corcudec.

Fue así que en febrero de 2019, en el marco del VIII Seminario, una delegación de la Corporación viajó a la ciudad de Envigado, en Colombia, para conocer in situ el Encuentro. Allí, presenciaron como los luthiers compartían sus conocimientos sobre el arte de fabricar, reparar y vender instrumentos sinfónicos, y fueron testigos del importante rol educacional del evento, así como de su labor social, pues estos especialistas también realizan trabajos gratuitos para ayudar a músicos de la zona.

El presidente de la Asociación, Eduardo Mognaschi, detalla que en el seminario que se desarrolló por segunda vez en Colombia “se vivió una experiencia totalmente positiva para ese país. Reparamos más de 80 instrumentos, posicionándonos en Latinoamérica como una red de técnicos cada vez más fuerte”.

Concepción como sede de la música

En la visita a Envigado, la Corcudec selló una alianza con la ALL, que le permitirá traer a Concepción la IX versión del Seminario Internacional de Luthiers, entre el 27 y el 31 de enero de 2020. “Chile y la Universidad de Concepción nos abren las puertas y se lo agradecemos”, agrega Mognaschi.

La trascendencia de este gran evento, reconocido como uno de los más importantes de América Latina, radica en que potenciará la formación y capacitación de músicos, fabricantes y comercializadores de instrumentos, no solo penquistas, sino de todo Chile y el mundo. “Somos más de 500 los luthiers agrupados en la Asociación, y eso nos permite crear alianzas y traer a grandes profesionales europeos. De hecho, en este Encuentro participarán representantes de más de 14 países”, detalla.

Mario Cabrera, Eduardo Mognaschi y Jorge Cerda.

Mario Cabrera, gerente de la CORCUDEC, enfatiza el honor que significa ser sede de este gran evento internacional. “Como Corporación Cultural, a cargo de una de las orquestas sinfónicas más importantes de Chile, nos sentimos profundamente agradecidos de recibir la invitación de la Asociación Latinoamericana de Luthería, con la que firmamos un importante convenio de colaboración. Cuando viajamos, la ALL nos recibió con los brazos abiertos, y fuimos testigos de su desarrollo y del alto nivel de las exposiciones de cada maestro… Incluso, participamos de una masterclass organizada por el municipio local, a través de la Red de Escuelas de Música de Envigado, en la que se detalló la historia y conformación de las orquestas, y cómo este gran trabajo social y artístico ha impactado a más de 3.600 niños, jóvenes y adultos del territorio”.

El músico Jorge Cerda añade que, “como chilenos y anfitriones”, organizar el IX Seminario,  un evento pionero en Chile, es un gran desafío. “Pero para eso contamos con la valiosa cooperación de Corcudec. Tenemos la vara muy alta, pues debemos hacer un Seminario enmarcado en el Centenario UdeC y la Escuela de Verano. Es una gran oportunidad, a la que invitamos a sumarse a todos los músicos e instituciones culturales que tengan relación con la música a nivel educacional”.

Los asistentes a este Encuentro podrán ser parte de exposiciones técnicas y talleres prácticos a cargo de luthiers de gran trayectoria mundial, y compartir experiencias e inquietudes desde la perspectiva del ejercicio del oficio en sus países de origen.

Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES