Concierto de Navidad: Listos para oír un verdadero regalo


Si le emociona escuchar un concierto de la Orquesta Sinfónica, entonces debe saber lo que se siente en el Concierto de Navidad. Es un momento esperado, es “el” evento musical de fin de año y es también un regalo para las ciudades en que se presenta el elenco junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción.
Este año  las fechas fijadas para el espectáculo de los músicos son el 20 de diciembre en Chillán, 21 en Los Ángeles y el  22 en el Foro UdeC, todos  a las 21 horas y, como siempre, con entrada liberada.
Y el repertorio es precioso. Se va a interpretar la obra El Mesías, de Georg Friedrich Haendel, que representa un desafío y un tremendo gusto para el Coro UdeC, quienes tendrán como solistas a Alexis Sánchez (tenor), Paulina González (soprano), Ricardo Seguel (barítono) y Moisés Mendoza (contratenor). La dirección general corresponde al maestro Rodolfo Fischer y  la dirección del coro estará a cargo del maestro Carlos Traverso, quien hace cinco años interviene en este mágico espectáculo navideño.
“Va a ser especialmente lindo, porque se interpretará El Mesías de Haendel. Es una selección que hizo el director Rodolfo Fischer con hartas proposiciones mías  que fueron tomadas en cuenta y finalmente resultó muy interesante. El Mesías es una de las obras más hermosas para escuchar, pero también para cantar, a pesar de lo difícil que es. Digo esto porque la composición es realmente luminosa, pero  además está muy bien escrita técnicamente y cantarla es realmente un placer”, explicó el director.
Carlos Traverso agregó que no se puede evitar que haya mucho del repertorio tradicional. “Si pensamos que El Mesías tiene más de cincuenta números, y de esos son conocidos tres o cuatro, hemos tratado también de mostrar cosas  que no son las típicas. Vamos a escuchar el Aleluya y algunas de las partes  más significativas”, recalcó el maestro quien definió que para la Orquesta Sinfónica y los integrantes del coro ésta es una fecha muy especial, pues es el resultado de este trabajo es realmente un regalo.
“Éste es mi quinto concierto de Navidad. Antes se programaba, en cambio ahora es un concierto que se espera. No se pregunta si va a haber o no, sino que se pregunta cómo lo vamos a hacer. Se da por hecho que es un concierto que se hace en el Foro, que vamos a Chillán y que vamos a Los Ángeles. Sabemos que el público lo espera y sabemos que a la gente le resulta tremendamente empático. A los músicos los entusiasma el sólo hecho de realizar el concierto de Navidad”, apuntó.
“Hay una efervescencia previa que culmina en los días previos a la fiesta cuando podemos contactarnos con el público. La gran importancia de este concierto es que a diferencia de lo que ocurre en la sala, llega mucha gente con sus familias, llega mucha gente que no puede ir a los conciertos en el teatro por los horarios o por cualquier motivo. Entonces es un programa esperado que ellos realmente disfrutan. Y cuando el público está expectante se produce una comunicación  muy maravillosa con el coro, con la orquesta, con todo el mundo y esa atmósfera es realmente un premio, un regalo”, acotó Traverso.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES