Concierto la gran historia de todo | música y ciencia en el escenario

La orquesta de la UdeC se unió a destacadas voces para dar vida a un montaje que muestra los sucesos ocurridos desde el Big Bang hasta la globalización. Una producción de Corcudec y del ministerio de Ciencia, que será presentada en cuatro regiones del país.

Potenciar el acercamiento a la ciencia a través de la cultura fue el objetivo que unió al ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Zona Macrosur y a la Corporación Cultural Universidad de Concepción para dar vida a un peculiar concierto que se presentó en el Teatro UdeC, y que se transmitió vía streaming en las regiones de Ñuble, del Maule y O’Higgins.

La gran historia de todo es el nombre del montaje musical que está basado en el libro del mismo nombre, del autor David Christian. “Esta producción de la Corporación Cultural Universidad de Concepción mostrará cómo se forma nuestro universo, desde el Big Bang, las primeras estrellas y luego las galaxias. Asimismo, el momento en que aparece el hombre y los nuevos desafíos”, explicó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación, Paulina Assmann.

Por su parte, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, se refirió a la importancia de unir las miradas científicas. “Hicimos un ejercicio muy lindo con Astronomía en Estréllate con la Música. Este desafío es más completo, con multimedia, dos actrices que nos van relatando la historia y voces corales muy importantes”, destacó.

Freddy Varela, concertino Sinfónica UdeC; Paulina Assmann, seremi de Ciencia, y Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Agregó que el quehacer de la Orquesta Sinfónica UdeC está muy ligado con la comunidad y los niños. “Solemos salir en temporadas normales, fuera de la pandemia, a colegios y espacios públicos con un repertorio que complementa a los clásicos. Los músicos y directores están encantados en que seamos el puente educativo entre las distintas áreas del conocimiento”, indicó.

Otro de los responsables de este evento es el concertino de la Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Freddy Varela, quien enfatizó en la constante búsqueda para salir de lo clásico y formar nuevos públicos.

“Todos estos eventos han creado el público del futuro, tanto con los conciertos que realizamos en redes sociales como estos que se transmiten por streaming. Hoy, gracias a la ciencia, específicamente, al desarrollo de las vacunas, podemos estar tocando en conciertos presenciales”, dijo Varela.

Repertorio de grandes obras

El concierto considera a más de 60 músicos en escena junto a destacadas voces corales y la participación especial de la soprano Francisca Cristopulos. La ambientación de la historia incluye grandes creaciones. Entre ellas destacan Invierno (Las Cuatro Estaciones), de Vivaldi; Oh Fortuna (Carmina Burana), del compositor Carl Orff; Diez Irae, de Verdi, y La reina de la noche, aria de la ópera La flauta Mágica de Mozart.

El montaje considera un diálogo entre dos científicas, quienes mientras se enfrentan al inminente fin del mundo realizan un recorrido por la existencia de la materia. A través de una relación entre música, luces y material audiovisual se va contando un relato que muestra la magia de la ciencia.

“Los acontecimientos de esta historia van acompañados de las interpretaciones de grandes obras por parte de la Orquesta Sinfónica UdeC. Una combinación de música y ciencia que, sin duda, cautivará a la audiencia”, señaló la seremi Assmann.

Esta representación crea una escala del tiempo con la que transforma los 13.7 miles de millones en años en solo 13, determinando que el hombre habría aparecido un par de segundos atrás.

Recorrerá cuatro regiones

El concierto La gran historia de todo fue una actividad gratuita -previa inscripciónque se presentó en Concepción el pasado 23 de octubre. Para alcanzar un rango de público más amplio fue transmitido vía streaming y pudo ser visto de manera simultánea en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, en Rancagua; en el Centro de Extensión Cultural Universidad Católica del Maule, en Talca, y en el Salón Lázaro Cárdenas, de Chillán, con los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

Los organizadores esperan repetir este evento con conciertos en vivo recorriendo Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins de manera presencial. “Nos hemos puesto como desafío salir de estas cuatro paredes. Sería muy lindo el contacto directo con el público”, proyectó el gerente de Corcudec.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES