Concurso Tesis Doctorales: Tres Doctores UdeC fueron premiados por sus destacadas investigaciones

La instancia, desarrollada por la Dirección de Postgrado por segundo año consecutivo, permite reconocer el trabajo de los doctorandos, de sus profesores guías y de los programas académicos en que participan.

Reconocer y distinguir la calidad del conocimiento que aportan al desarrollo de las ciencias, tecnologías y humanidades a nivel país es lo que busca el Concurso de Tesis Doctorales de la Universidad de Concepción, desarrollado por su Dirección de Postgrado. En esta, su segunda versión, se premió a las tres mejores investigaciones de los doctores graduados entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, las que destacaron por sus altos niveles de excelencia.

La ceremonia contó con la participación del Vicerrector de la UdeC, Dr. Carlos Von Plessing; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez; la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, académicos guías y directores de los programas de postgrado, además de familiares de los premiados, que este año fueron María Victoria Benavente, Winfred Espejo y Elton Oyarzúa.

“Entregar este premio es muy relevante para la universidad”, señaló la Dra. Andrea Rodríguez, informando que en la casa de estudios la producción de investigaciones y creación de conocimiento se realiza de forma colaborativa. “Este modelo permite generar una comunidad de investigación, integrada por los estudiantes y los académicos, quienes instan a sus alumnos a perseguir el desarrollo de conocimiento en determinadas disciplinas”, dijo.

En su opinión, instancias como el Concurso de Tesis Doctorales deben perdurar y crecer, convocando a más doctores, pues es relevante mostrar a la comunidad los altos niveles de productividad científica y la calidad de los descubrimientos alcanzados por los graduados de los programas de postgrado UdeC, que permiten generar nuevo conocimiento en sus áreas de estudio.

Si bien la postulación a este certamen es voluntaria, las investigaciones presentadas son sometidas a la evaluación de un jurado, compuesto por académicos especializados en guiar tesis, uno por cada área en la que se entrega este premio.

Sandra Saldivia, Directora de Postgrado, enfatiza la relevancia que para la Universidad de Concepción tiene mantener e incrementar la calidad en el postgrado, lo que se demuestra tanto en la acreditación de los programas como en la generación de conocimiento. “Otra forma de medir esta calidad es conocer los resultados que estas investigaciones generan, y los sitios especializados en que están publicando nuestros nuevos doctores”, afirmó.

En cuanto al impacto de las tesis doctorales, ambas directivas coincidieron en que esto se mide por la productividad científica, principalmente por las publicaciones y citas que de ellas se realicen.

Doctores premiados

En la segunda versión del Concurso de Tesis Doctorales UdeC los premiados coincidieron en el honor que significó para ellos recibir este reconocimiento. También señalaron que el premio los motiva a continuar desarrollando investigaciones de alto impacto en sus distintas áreas de estudio, y agradecieron a la Dirección de Postgrado y a la Universidad por la realización de este tipo de instancias que buscan reconocer la calidad, premiando a las mejores tesis doctorales.

Félix Cova, María Victoria Benavente, Elton Oyarzúa, Harvey Zambrano, Winfred Espejo y Ricardo Barra.

“Es muy gratificante ser reconocida, ya que como estudiante de doctorado uno realiza su trabajo de la mejor manera posible”, comentó María Victoria Benavente, Doctora en Salud Mental, quien desarrolló la tesis: Efecto de la escuela en el bienestar subjetivo del adolescente.

Agregó que se sentía orgullosa de ser la primera mujer galardonada en este certamen. “Cada vez nos integramos más al mundo de la investigación, y creo que este tipo de reconocimiento motiva a muchas mujeres a comenzar a involucrarse en este ámbito”.

Winfred Espejo es Doctor en Ciencias Ambientales, mención Sistemas Acuáticos Continentales, y participó de este Concurso con su tesis: Estudio de elementos traza en ecosistemas acuáticos de la península antártica, con la que resultó ganador en el área de Ciencia.

“Esta instancia permite visualizar lo que, en términos de investigación, realizamos en la Universidad. El premio obtenido involucra mi esfuerzo y el de mi profesor guía, así como la ayuda de los colaboradores de la Fundación Meri y de los investigadores internacionales que apoyaron su desarrollo”, comentó.

En tanto, para Elton Oyarzúa, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, la distinción alcanzada es un reconocimiento “a todos quienes participaron, directa o indirectamente, en la realización de mi tesis: Estudios atomísticos del transporte de agua en conductos nanofluidos”. De hecho, gracias a la investigación generada, publicó un artículo en la revista Environmental Science: Nano, “una de las más importantes en nanotecnología, tema que fue el eje y motor de este trabajo”, relató.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES