Congelados Pacífico recibe certificación en APL: Aportando al desarrollo sustentable de la ciudad

Esfuerzo y adaptación de los trabajadores para certificarse fue clave para la obtención del Acuerdo de Producción Limpia
En tan sólo 3 años, Congelados Pacífico obtuvo la certificación en Acuerdo de Producción Limpia, más conocido como APL. A la ceremonia de premiación asistieron altas autoridades de Gobierno, donde el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, entregó el importante diploma a Jan Stengel, Director Gerente de la empresa.
Este acuerdo consistió en 36 acciones concretas relativas a residuos industriales líquidos, refrigerantes, residuos sólidos industriales, higiene y seguridad ocupacional, gestión, uso eficiente de la energía y la capacitación de los trabajadores de la planta. Este último punto tuvo el carácter fundamental para el desarrollo de todas las demás, puesto que la adaptación y esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Congelados Pacífico hizo posible que la empresa desarrollara su quehacer en forma, cada día, más sustentable.
Durante la ceremonia, donde también estuvieron presente otras cinco empresas del rubro congelados que recibieron esta certificación, se entregó una distinción a trabajadores involucrados en este proceso de APL. Entre ellos, Galvarino Ramírez, quien ingresó hace 10 años a Congelados Pacífico, desempeñándose desde hace cuatro años como operario de la planta de riles en el área medioambiental.
“Para el trabajador recibir un estímulo siempre es gratificante, más aún cuando representa un acuerdo que involucra a toda la empresa, a la comunidad, y por qué no decirlo al mundo, porque debemos preocuparnos del medio ambiente”, señala Ramírez, quien agradeció este reconocimiento, sobre todo, a sus superiores que confiaron en él, puesto que al principio la adaptación a este nuevo sistema de trabajo fue complicada. “La capacitación ha sido fundamental. Si el trabajador no la tiene nunca va a estar superándose ni cumpliendo las metas. Nosotros estamos en constante capacitación y eso es gracias a la preocupación de la empresa”.
Algunos de los impactos del APL en las seis empresas de congelados de Talcahuano y Coronel, primeras del sector pesquero en certificarse a nivel nacional, son Eficiencia Energética, por la disminución del consumo de energía en un 50%; disminución de costos asociados a envío a vertederos del 76%, disminución en un 31% de los residuos sólidos orgánicos generados y de los gastos del sector en tratamiento de riles en un 52%.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES