Congreso Católicos y Vida Pública: el aporte social de Santo Tomás a la comunidad

 

El 25 de agosto se realizará en Concepción este encuentro, que ya es parte de la historia institucional de la casa de estudios, y en el que -esta vez- sus participantes reflexionarán sobre interculturalidad y el sentido social de las profesiones.

Convencidos de que la educación superior es un espacio privilegiado para intercambiar experiencias y conocimientos y que, a través del diálogo y la reflexión compartida, es posible co-construir una realidad más fraterna y solidaria, hace 18 años Santo Tomás organizó el primer congreso Católicos y Vida Pública, que este año se realizará en la sede Concepción.
La iniciativa, que recoge los valores de la institución -puestos a disposición de la formación de sus estudiantes-, se define como un servicio a la comunidad y un aporte social a la vida pública. Así lo afirma Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad de la UST Concepción, quien destaca que el Congreso se relaciona directamente con el sello institucional, nacido del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. “De él surgen los valores que sustentan nuestro proyecto educativo, centrado en la dignidad de la persona humana, y en su perfectibilidad en el logro del bien común. De ahí nace también nuestra convicción de que las reflexiones surgidas del compartir saberes y experiencias son parte de la construcción del conocimiento y, por tanto, un aporte a la comunidad”.

Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad de la UST Concepción.

En este sentido, la actividad reúne cada año a representantes de distintos ámbitos del conocimiento y de la sociedad, lo que enriquece las miradas sobre las diversas temáticas, que siempre giran en torno a focos coyunturales de la actualidad. Esta vez, la interculturalidad y el sentido social de las profesiones serán los ejes temáticos del Congreso, que se desarrollará el 25 de agosto, a partir de las 9:30 horas, y que también se transmitirá por el canal YouTube de la casa de estudios.“El Congreso apunta a reflexionar sobre la construcción fraterna del Chile que queremos, siempre respondiendo a la pregunta: ¿qué haría Jesús en nuestro lugar? Cómo construiría un Chile más fraterno, considerando la diversidad que tenemos, las polaridades que hoy existen, y la coyuntura histórica que enfrentamos. A partir de ahí, y considerando el tema valórico, creemos que podemos aportar al cambio social, desde una mirada solidaria e inclusiva”.
Además, añade Jacqueline Salgado, se discutirá sobre la misión social de las profesiones, tema que se conectará con los “valores sello” de este año en Santo Tomás: solidaridad y fraternidad, de la mano de San Alberto Hurtado. “Al igual que él, queremos instar a los jóvenes a reflexionar con esperanza sobre el sentido social de sus profesiones. Que no las vean solo como una forma de ganarse la vida, sino con una trascendencia mayor, de servicio, y de ayuda al progreso y a la justicia social de Chile”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES