Congreso en Teatro UdeC: Tradición y vanguardia de la fusión latinoamericana chilena

En un concierto único, el 21 de octubre, la emblemática banda reversionará Terra Incógnita y estrenará canciones de su futura placa: La canción que te debía.

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, en su permanente afán por diversificar el acceso del público penquista a distintos tipos de manifestación artística, y específicamente musical, presentará el viernes 21 de octubre, a las 20 horas, a una banda chilena emblemática: Congreso.

foto-t-oLa agrupación, que reúne a Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Raúl Aliaga, Federico Faure, Jaime Atenas y Sebastián Almarza, considerada clave en el desarrollo de la música popular chilena de las últimas décadas, se presentará en el Teatro UdeC en un concierto que promete unir la larga tradición de la banda con la vanguardia que representa la inclusión en el programa de las canciones de su próximo álbum: La canción que te debía.

Así, la primera parte del concierto se centrará en una reversión del disco Terra Incógnita, segunda placa de estudio de la banda, emitida hace 41 años, que contiene icónicos temas, como Y tú dónde estarás, Los Maldadosos, Vuelta y Vuelta y Tus Ojitos, todas canciones que dieron paso al sello que actualmente los caracteriza como una banda de carácter en el ámbito de la fusión musical latinoamericana en Chile. Su obra incluye mensajes metafóricos de resistencia social en contra de la opresión vivida en los primeros años del Gobierno Militar, a lo que se une música que va más allá de la tradición latinoamericana y del rock, tomando elementos de otras corrientes como pop, jazz y expresiones compositivas más doctas.

“Terra Incógnita fue un disco catalogado por medios especializados como esencial para la música chilena, pero para nosotros fue una ventana que se abría en los primeros años de dictadura, donde claramente la música y los textos contenían la voz de los que no la tenían. Es un disco valiente, con sonidos prohibidos”, explica “Tilo” González.

“El público debe esperar un concierto lleno de emociones, con una primera parte donde interpretaremos en vivo todo el disco Terra Incognita, mientras que, en la segunda, tocaremos los temas más actuales, y de regalo varios temas inéditos que son parte del próximo disco que esperamos sacar en noviembre. La canción que te debía es el título del nuevo álbum y contiene temáticas o ritmos que, por ahí, debíamos a nuestro público. No es común que en un concierto esté la música que, de alguna manera, da origen al sonido Congreso y, a la vez, estén sonando las últimas creaciones aún en proceso de grabación… Es un ayer y hoy reunidos”, enfatiza el músico haciendo un llamado a asistir a esta imperdible cita.

Valores: General: $ 18.000. Convenios UdeC: $ 14.000. Estudiantes y Balcón: $ 8.000.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES