Conmemora 24° aniversario de su nacimiento en Concepción, Universidad San Sebastián fortalece su perspectiva de futuro centrada en la calidad de la educación

La USS aspira a convertirse en 2013 en una de las cinco casas de estudios chilenas con mayor cantidad de estudiantes en carreras acreditadas, con sobre un 85 % de cobertura en esta certificación de calidad.

uss-1 Principal

A las puertas de conmemorar su primer cuarto de siglo de vida, la Universidad San Sebastián encara este hito consolidando a paso firme su visión de convertirse en una de las casas de estudios superiores líderes en Chile. Así lo reconoce la última edición del Ranking de Universidades de la revista Qué Pasa, publicación que ubica a la USS entre las seis casas de estudios privadas con mayor proyección en el país.
Este reconocimiento sobre perspectiva de futuro encuentra sus fundamentos en los ejes en los cuales la USS ha marcado los énfasis para constituir su estrategia académica e institucional, donde -más allá del notable crecimiento y mejora en infraestructura y equipamiento- destaca una poderosa cultura de la calidad que se vincula férreamente a su Proyecto Educativo.
Fiel testimonio de ello es su intensa agenda de acreditaciones durante los últimos cuatro años, que ya ha consagrado un total de 17 carreras que albergan casi al 60 por ciento de sus alumnos. El plan actualmente tiene a otros seis programas de pregrado en acreditación (ver detalles en www.uss.cl/acreditacion), el que -de mantenerse la tendencia de éxito observada- dejaría a la USS entre las cinco casas de estudios chilenas con mayor cantidad de estudiantes en carreras acreditadas, con más de un 85 por ciento de cobertura con esta certificación de calidad.
En la actualidad, la USS exhibe un promedio de 3,9 años de acreditación por carrera, cifra que la ubica entre las 10 universidades con mejores resultados en este relevante indicador.

Retención y acompañamiento de alumnos

El nivel de deserción estudiantil es un indicador tan sensible como importante dentro del sistema de educación superior, donde toda casa de estudios se pone a prueba. En 2012, la tasa de retención de la sede Concepción alcanzó el 88 por ciento, cifra que le permitió a la Universidad San Sebastián ubicarse dentro de los 10 planteles de Chile con menor cantidad de alumnos que abandonan estudios.
Sin duda, se trata de un logro alcanzado gracias a que la USS abordó esta preocupante situación de manera integral, dado que los estudiantes desertan –principalmente- por motivos vocacionales, académicos y económicos. En consecuencia, se vienen implementando estrategias en estos tres ámbitos para apoyar a los alumnos y sus familias.
Una de las iniciativas es la formación del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (Crear), que otorga orientación académica y acompañamiento psicoeducacional a los jóvenes.

Diversidad de áreas y decanos residentes

La amplitud en su oferta académica hace de la USS en Concepción una casa de estudios de elevada complejidad, con alternativas de estudios en 28 carreras en las áreas de Arquitectura, Ciencias, Educación, Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Negocios, Ingeniería y Tecnología, Medicina Veterinaria y Psicología. Para el próximo año académico destaca como novedad la apertura de Ingeniería Civil en Minas, cuya creación responde a los requerimientos de la sociedad para una especialidad que exhibe alta demanda de profesionales.
Al interior de la USS Concepción, la calidad académica y la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje encuentran potentes aliados en un staff docente de excelencia, encabezados por un cuerpo de cinco decanos residentes en nuestra ciudad para las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnología y Medicina Veterinaria.

Vida universitaria

A la intensa actividad estudiantil que le imprimen los miles de alumnos que asisten diariamente a clases, también se suma con fuerza para dar forma a una dimensión de plena vida universitaria una variedad de instancias culturales, deportivas, sociales y de recreación.
Todos los integrantes de la comunidad universitaria tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos en los grupos de Orquesta, Coro Polifónico, Teatro, Conjunto Folclórico de Música y de Danza Latinoamericana y las Tunas femenina y masculina, además de los múltiples talleres culturales a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
En tanto, desde 2003 existen las selecciones deportivas de alumnos en la USS Concepción, que en la actualidad se han expandido al fútbol, básquetbol, vóleibol, atletismo y rugby varones.

Formación de líderes

A principios de 2012 se puso en marcha la Escuela de Liderazgo (EL), cuya misión es descubrir y formar a líderes bajo los valores que promueve esta casa de estudios superiores. En ese sentido, se subraya en los jóvenes que se inscriben en las actividades y talleres de la EL la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la alegría y la superación.
Una actividad muy valorada por los estudiantes fue el “IV Campamento de Liderazgo y Trabajo en Equipo”, desarrollado en conjunto con la DAE a mediados de octubre en el centro turístico Antulafkén, en Arauco. En el encuentro participaron 34 alumnos de distintas carreras de la USS, seleccionados por su rol en diversas instancias universitarias, como centros de alumnos y acciones de carácter social.

Red de egresados y empleabilidad

La sede Concepción cuenta con 10 mil egresados, y de ellos el 80 por ciento sigue manteniendo una relación estrecha y constante con su alma máter, a través de la Red de Egresados. Por medio de esta instancia, la USS orienta su tarea a facilitar la inserción laboral de los ex alumnos, ampliar su red de contactos y fortalecer su sentido de pertenencia, así como también su vinculación con la empresa con diversas actividades permanentes.
Actualmente, el 89 por ciento de los egresados de la USS encuentra trabajo al segundo año de su titulación y el 98 por ciento lo hace al quinto año.

Postgrados

El área de postgrados tiene hoy la misión de consolidarse como uno de los pilares estructurales de la Universidad San Sebastián. En la sede Concepción, bajo la gestión de su Dirección de Educación Continua, los interesados en especializar y profundizar conocimientos pueden acceder a un total de 24 programas de las facultades de Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Sociales, Ciencias de la Actividad Física, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Odontología.
Destacan entre ellos los magíster en Alta Dirección y Gestión en Instituciones Educacionales, en Gestión Estratégica en Salud, en Dirección y Control de Gestión Pública, en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, en Intervención Social y en Actividad Física y Deportes, así como programas de especialización en Rehabilitación Oral, en Medicina Bucal, en Trastornos del Aprendizaje, en Abuso Sexual y en Motricidad Infantil, entre otros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES