CONOCE LAS NUEVAS RESTRICCIONES SANITARIAS

Nuevas limitaciones comienzan a regir para restringir la movilidad de las personas y el quehacer de ciertos rubros. Las medidas obedecen a la compleja situación sanitaria que vivimos producto del Covid-19. Te las presentamos para que sepas qué puedes y qué no puedes hacer desde el 5 de abril.

 

A partir del lunes 5 de abril, el toque de queda se adelantará a las 21:00 horas y se limitarán los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, para comunas que se encuentren en las Fases 1 y 2 del plan Paso a Paso. Solo uno de esos permisos se podrá utilizar los fines de semana y festivos.

-Las comunas en cuarentena tendrán un aforo para cultos religiosos máximo de cinco personas.

-Para obtener el Permiso Único Colectivo necesitas informar el total de trabajadores de la empresa, el número de trabajadores esenciales que requieren ese permiso y la labor esencial que realizan.

-Se entiende como actividad esencial aquella que no se puede realizar telemáticamente y que es imprescindible. Quedan fuera las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y de consultorías. Esta medida rige para el sector público y el privado.

-Por 15 días (con evaluación de continuidad al cabo de eso plazo) se eliminan los giros esenciales referidos a la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos. Esta medida incluye a los supermercados, quienes no podrán expender esos productos.

-Para las comunas en Fases 1 y 2 se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico a aquellos que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

-Los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o PUC de Mayorista esencial en su ingreso. 

 

 Cierre de fronteras durante abril 

-Se restringen los viajes al extranjero por 30 días para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Solo se podrá solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Se prohíbe por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.

Los choferes de camiones que ingresen por tierra deben contar con una PCR de máximo 72 horas y se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por personal de salud a choferes que ingresan al país. En el caso de tener un examen, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

-Asimismo, la franja Elige Vivir Sano que permite realizar actividades deportivas al aire libre sin el uso de permisos, se extiende desde las 06:00 hasta las 09:00 AM durante toda la semana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES