Consejo Regional de la Cultura y las Artes: Desafíos y metas cumplidas en su primer año

En el primer año de gestión, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha desarrollado en el Biobío un arduo trabajo en los ámbitos de educación artística, infraestructura cultural, identidad y patrimonio.

publi-seremi cultura-1

 

El CNCA de la Región del Biobío, dirigido por Marcia Orellana Kröyer, finalizó con broche de oro su primer año de trabajo con el evento artístico musical REC, Rock en Conce, que congregó a un público cercano a los 30 mil espectadores circulando durante todo el día. La iniciativa, impulsada por el intendente Rodrigo Díaz Wörner, marcó un hito histórico en la ciudad al reunir bandas de renombre que nacieron en Concepción. Ya tiene asegurada su segunda versión para el 2016.

Uno de los primeros desafíos para este período fue la tramitación del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio, para lo cual era necesario consensuar la iniciativa con los nueve pueblos originarios presentes en el país, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Durante siete meses, el equipo del consejo regional se reunió con todas las comunidades mapuche de la Región del Biobío para establecer acuerdos que pudieran incorporarse en la propuesta final. El proceso concluyó el pasado 6 de marzo en la Región. A nivel nacional, culminará con un gran encuentro nacional con todos los pueblos originarios, de las 15 regiones, para sociabilizar sus ideas y concluir con una propuesta nacional. Una de los aspectos positivos del proceso es que se pudo constatar que es posible establecer una nueva relación con los pueblos originarios.

Otro de los ejes del CNCA es la formación de espectadores, dirigida a estudiantes y docentes. Se trata de la preparación de futuras audiencias, con el fin de generar en ellas las capacidades para disfrutar del arte y la cultura a través de un acercamiento vívido con el proceso creativo. En esta línea, el CNCA también implementó el Programa ACCIONA, cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes. Se desarrolla en establecimientos municipalizados y particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Respecto a los Fondos Concursables, el CNCA mantiene su compromiso de apoyar financieramente iniciativas relacionadas con las Artes, el Libro, la Música y lo Audiovisual, disciplinas que este año se adjudicaron más de mil millones de pesos para su desarrollo. Además, este 2015 se consolidó el Fondo del Patrimonio, con el que se buscar fortalecer la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial del país.

Actualmente, el Consejo está dando la partida al programa de Industrias Creativas, en conjunto con CORFO y otras instituciones públicas y privadas, para establecer lineamientos de trabajo, principalmente en materia económica.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES