Consolidación de Postgrados en Derecho en UCSC: Magíster en Derecho Procesal de Familia y en Derecho Penal atraen interés de abogados

Una sólida formación académica y profesional, con docentes de excelencia,  y reconocimiento a las destrezas adquiridas son un estímulo para quienes optan por esta vía de perfeccionamiento.

El Magíster en Derecho Procesal de Familia es un programa de postgrado creado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción el año 2010, con un cuerpo de profesores de excelencia a nivel nacional y nombres tan destacados como Hernán Corral Talciani, Carmen Domínguez Hidalgo, Álvaro Vidal Olivares, y el ministro Héctor Carreño Seaman, entre otros.
Cristián Gutiérrez, director académico del Magíster en Derecho Procesal de la Familia y ex Juez de Familia en Concepción, comenta que este programa está dirigido al perfeccionamiento necesario para desenvolverse en el ámbito profesional. En el contexto del tribunal de familia, el énfasis estará en el ejercicio profesional y su aplicación práctica en la litigación oral.
“El grado que se obtiene, previa aprobación de un examen oral, considera resolver un caso práctico al cual se someterá al alumno con un par de horas de anticipación”, destaca Cristián Gutiérrez. De esta forma se medirán las competencias desarrolladas por los estudiantes del magíster que iniciará su segunda versión en abril de 2011. Con dos semestres cursados, el alumno podrá obtener la certificación intermedia de Diplomado. Las clases se realizarán viernes y sábado, cada quince días. (Informaciones en www.ucsc.cl Fono: 41-2345615).

Magíster en Derecho Penal

Este Programa ha sido dirigido en sus tres versiones por Jaime Náquira Riveros, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está orientado a entregar las herramientas necesarias para el desempeño en el ámbito penal. El Magíster ya cuenta con 16 graduados, los cuales han sido formados en conocimientos y destrezas para un cabal desempeño en las distintas áreas del ejercicio profesional en la materia.
El programa tiene dos modalidades: una académica con su correspondiente tesis de grado, y otra profesional, que exige la solución de un caso práctico frente a un tribunal compuesto por una comisión de tres profesores.
Se otorga una certificación intermedia de Diplomado a los participantes que cursan los dos primeros semestres.
Mayor información en www.ucsc.cl, fono 2345617.

Más identidad profesional

Waldo Ortega Jarpa, abogado, docente de la Facultad de Derecho de la UCSC desde hace más de 10 años, decidió profundizar en materias del ámbito penal para compatibilizar sus tareas docentes y en la Defensoría Penal de Concepción, por lo que ingresó al programa, obteniendo el grado de Magíster en enero de 2010. De su experiencia, concluye que fue enriquecedor actualizarse y aprender con expositores de renombre, y especialistas en derecho penal.
“Hoy en día no basta con la licenciatura, y en Derecho, como en otras carreras, la tendencia mundial es a la especialidad. Eso le da mayor identidad a la profesión y a quien la ejerce. El abogado de hoy, a diferencia del sistema inquisitivo anterior, requiere de otras destrezas como el trabajo en equipo para analizar casos”.
Actualmente, el modelo de trabajo individual está superado, pues, para litigar se deben conocer estrategias, distintos procesos de análisis y resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia frente a determinadas posiciones dogmáticas. Por eso, concluye Ortega, ”se necesita aprender a trabajar en este nuevo escenario y el magíster da esa oportunidad”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES