Construcción sustentable: Beneficios de los edificios eficientes

La cada vez menor disponibilidad de combustibles en el planeta, con el riesgo asociado de racionamiento energético, ha hecho crecer con fuerza el diseño y construcción de edificios sustentables que incorporan el concepto de eficiencia energética. Ésta se puede definir como las acciones que permiten optimizar la relación entre cantidad de energía consumida y los servicios finales obtenidos. Dicho de otra forma, la disminución del consumo de energía, manteniendo los mismos servicios y condiciones energéticas, pero sin disminuir la calidad de vida y el confort de los ocupantes de una edificación, protegiendo el medio ambiente y asegurando el abastecimiento. No se debe confundir la eficiencia energética con el ahorro de energía: la primera nace en el diseño y construcción de los edificios, mientras que el ahorro de energía depende de su operación posterior. Lo que está claro es que un edificio diseñado bajo esta perspectiva fomenta un comportamiento sostenible en su uso.
Existen múltiples factores que considerar al momento de diseñar y construir un edificio sustentable. Desde el punto de vista térmico, cobran importancia temas como la orientación del edificio con respecto al sol, la ventilación cruzada para la renovación del aire interior, el uso de doble vidriado hermético -termo panel- y de energías alternativas renovables para calefacción, como la geotermia o la instalación de colectores o paneles solares. Estos últimos también pueden ser utilizados para el agua sanitaria del edificio, donde además resaltan otras posibilidades de ahorro energético, como la instalación de artefactos sanitarios de doble botón.
Fundamental es el ahorro de energía eléctrica que se puede lograr, entre otras opciones, a través de un diseño que promueva la iluminación natural por medio de superficies vidriadas o a través de lámparas de alta eficiencia y bajo consumo, por ejemplo, iluminación LED con energía suministrada por celdas solares. Es importante recalcar que muchas de estas soluciones no significan un aumento en el costo del proyecto.
Pero con los edificios sustentables no se persigue sólo un ahorro energético, sino también un beneficio para el medioambiente y para las personas que los ocupan. De aquí la importancia de utilizar materiales reciclables y renovables en su construcción. Otro factor es la ubicación, que debe fomentar un uso restringido de los vehículos, lo que incide en una menor contaminación ambiental.
Chile no está ajeno a este concepto y tanto organismos públicos como privados lo están incorporando en las nuevas obras de edificación. El Estado tiene en marcha un plan de valorización e implementación de eficiencia energética en edificios públicos. A la vez, existen proyectos inmobiliarios, incluso en nuestra zona sur, que ya incluyen muchas de las dimensiones descritas. Es decir, la población puede disfrutar de cada vez mayores estándares de habitabilidad en nuestro país.
Carlos Berner Otto
Director Escuela de Construcción Civil
Universidad Mayor sede Temuco

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES