Constructora Lagies, en sus 25 años Se consolida entre las más importantes del rubro en la Región

lagies
La empresa familiar cumple 25 años de trayectoria consolidada como una de las más importantes del rubro de la zona centro sur del país. Su proyecto emblemático es el edificio Gold, en pleno centro de Concepción. Los valores de seriedad, responsabilidad y calidad inculcados por su fundador Erwin Lagies potencian su crecimiento y prestigio bajo la actual conducción de dos de sus hijos.
Seriedad, responsabilidad y calidad son los valores que Constructora Lagies tiene como objetivo profesional y familiar. Fines que en sus 25 años de trabajo -cumplidos este mes- le han entregado un sólido prestigio en el área inmobiliaria y de la construcción, en la zona centro sur del país.
La avalan más de 50 obras ejecutadas en los rubros de construcción, comercial, inmobiliario y deportivo, con 283.500 m2 de superficie total edificada, de los cuales 130.000 metros corresponden a proyectos habitacionales.
Y las cifras económicas son también muy positivas. Las ventas este 2010 se proyectan un 20% superior al año pasado.
Ahora, los esfuerzos están orientados a impulsar una fuerte expansión de los proyectos inmobiliarios propios, como lo destaca su Gerente General,  Alex Lagies Rapp (37 años), ingeniero civil estructural egresado de la Universidad de Concepción y con MBA en la UDD.
“El objetivo es lograr un mayor volumen de obras en todas las áreas donde nos hemos especializados e impulsar con fuerza el área inmobiliaria de la empresa. Todo ello, sin descuidar a nuestros clientes habituales de otras empresas del sector habitacional. Y tenemos las condiciones para ello, producto de los renovados sistemas de gestión y tecnologías introducidas que han aumentado la eficiencia y competitividad de la empresa”, precisa.
Esa meta parte con el edificio Gold, de 16 pisos y 143 departamentos, ubicado en O”Higgins con Paicaví, en pleno centro de Concepción. Alex Lagies explica que este proyecto tiene un diseño vanguardista de gran funcionalidad en los modelos y en la superficie de los distintos tipos de departamentos que se ofrecen, que van desde los 22,3 hasta los 60m2 de superficie.
Los departamentos del edificio Gold, tienen ubicación estratégica, cercana a hospitales, universidades, supermercados, restaurantes, multitiendas, y a seis cuadras de la Plaza Independencia, son una atractiva opción de inversión, considerando que después del terremoto hay poca oferta y un aumento de la demanda en el rubro inmobiliario.
Como parte de su expansión inmobiliaria, la Constructora Lagies estudia otros doce proyectos habitacionales desde edificios, oficinas y condominios, de los cuales dos deben quedar definidos este primer semestre para iniciar su etapa de ejecución a fines del 2010.
Entre ellos destaca un edificio en Collao, en el sector de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, que tendrá ocho pisos y 47 departamentos.
El Gerente General de la Compañía señala que han definido objetivos muy claros en su proceso de expansión. La gran apuesta ahora es competir en el industria inmobiliaria, la reconstrucción industrial, en la construcción de establecimientos educacionales como liceos, colegios y escuelas, y en obras públicas, en puentes y caminos.

TERREMOTO Y RECONSTRUCCIÓN

El terremoto del 27 de febrero pasado dejó huellas y fue una dura prueba, especialmente, en el rubro de la construcción. La Constructora Lagies superó con buena nota el brutal golpe de la naturaleza.
Ninguna de sus obras sufrió daño estructural y los pocos registrados fueron menores, tomando en cuenta que se trató del quinto sismo de mayor magnitud en el mundo.
“El estricto cumplimiento de las normas de edificación, junto con la permanente aplicación en la gestión de la empresa, de valores de calidad, eficiencia y responsabilidad, permitieron que nuestras obras respondieran bien ante el sismo”, garantiza Alex Lagies.
Destaca que no sólo ha habido una respuesta oportuna hacia sus clientes, sino que, además, sus equipos profesionales, humanos y técnicos participan activamente en el proceso de reconstrucción, es así que a menos de treinta días de ocurrido el cataclismo ya estaban presupuestando obras y trabajando en la adecuación del ex colegio Alemán para la instalación de una tienda de campaña.
-¿Es un logro para ustedes no ser objeto de denuncias públicas por problemas de calidad o fallas?
“El no ser objeto de ellas es, de alguna manera, una señal de que hemos estado haciendo bien las cosas. A la larga, los parámetros de calidad y responsabilidad  son factores que toman en cuenta quienes buscan adquirir una vivienda, debido a que las personas tienen ahora más conocimiento del tema y hacen mayores exigencias”.
-¿Cuál es el desafío del sector en Chile ante las demandas de mayor calidad en la oferta habitacional?
“Hay que entender que una de las mayores dificultades que hay en la construcción nacional es que es un rubro  que continúa siendo muy artesanal, donde muchas veces se trabaja con personal con poca capacitación. No hay en el mercado laboral una gran oferta de mano de obra especializada, existiendo gran rotación que complica mejorar la productividad dentro de las empresas. Eso genera fallas o defectos en algunas obras. Es ahí donde hemos centrado los esfuerzos para mantener dotaciones, capacitarlas y mejorar los procedimientos. Con ello evitamos deficiencias”.
La Constructora Lagies tiene una dotación permanente de 60 personas, pero puede dar empleo hasta a 500 trabajadores al año, dependiendo del número de obras que se ejecuten anualmente.
Prioritaria es asimismo la política que llevan para potenciar y capacitar al recurso humano, la que se fundamenta en el marco de la norma ISO 9000-2000.

LOGROS EN SEGURIDAD

La seguridad es otra de las tareas cumplidas. Una eficiente política de prevención de riesgos ha permitido exitosos resultados: desde agosto del año 2009 y hasta abril del 2010 no registran accidentes en obras.
“Ese indicador es parte de un riguroso plan de prevención de riesgos que hemos incorporado a todo el proceso productivo de la Compañía, como parte de los parámetros de calidad y responsabilidad que nos caracterizan”.
También hay un sistema permanente de apoyo y bienestar para el personal, a lo que suma, en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, el apadrinamiento de un Centro de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), en Concepción, para 25 menores que tienen problemas de alimentación y nutrición. En esa obra participan todos los trabajadores de la Constructora, como también hay aportes de los proveedores y contratistas.

LAS OBRAS EJECUTADAS

Por sus obras los conoceréis. En la construcción el mandato blíblico es definitivamente la única verdad. En la trayectoria de 25 años, Constructora Lagies tiene un registro importante de obras en todas las áreas del rubro. Entre las más significativas realizadas para terceros en el área industrial están: plantas, oficinas y galpones para Alimentos Mainstream, Salomón Sack, Ultramar, Pacific Protein, Agunsa, Pesquera San Pedro, Congelados del Pacífico y Enagas. En el área comercial está el centro Comercial Las Araucarias, que contempló una galería comercial y dos torres de departamentos para el empresario Sante Herrera. En el sector infraestructura hay siete edificios para la Universidad de Concepción: edificio de Biología Molecular; Facultad de Farmacia, Facultad de Ciencias Forestales; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Sociales y Centro de Formación Técnica en Lota. Otras construcciones relevantes en el mismo ámbito son: el Colegio Concepción de San Pedro de la Paz, Monasterio Trinitarias Descalzas, Remodelación Sanatorio Alemán, Aserraderos Cementos Biobío, Banco de Chile, Hospital de Coyhaique, Instituto Virginio Gómez de Chillán, Sede del Infor, Suractivo, varias capillas para la La Iglesia de Jesucristo S.U.D., la remodelación del edificio de la Caja Compensación Los Andes, edificio Biovías y el Colegio Alemán de Concepción.
En el rubro inmobiliario están los edificios Vista Mar de Andalué, Terrasol, Puerto Aguirre, Parque Laguna Redonda, Los Pellines y Rayenco en Península de Andalué, Buena Vista y Ecoparque en San Pedro de la Paz para diferentes mandantes inmobiliarios.
En cuanto a los proyectos propios se destacan: En edificios están Los Volcanes, Don Bernardo, Los Alerces y Plaza Caupolicán. En conjuntos residenciales (casas) están Los Cipreses, Anakena, Las Azaleas y Los Gladiolos en San Pedro de la Paz, Condominios Beltrán Mathieu y Condominio Avenida Inglesa. En el sector deportivo está la construcción de un Club House para La Posada, en el camino a Coronel, y una piscina temperada para el Centro Deportivo y Recreativo Llacolén, en San Pedro de la Paz.

Historia de esfuerzo y superación

La Constructora Lagies fue creada en 1985 por el ingeniero civil con Mención Hidráulica, egresado de la Universidad de Chile, Erwin Lagies Siech, actual presidente del Directorio. También son parte de éste el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Luis Bravo Rodríguez y, el ingeniero civil industrial, de la Universidad de Chile, Pedro Schlack Harnecker.
Cuando su fundador decidió independizarse, luego de haber trabajado 16 años para otras empresas del rubro, tanto en el extranjero como en Chile, tenía 41 años y la empresa nació como Constructora Erwin Lagies y Compañía Limitada, en Concepción.
El capital con que partió fue producto de los recursos obtenidos por la venta de su casa en Santiago. Tuvo que trabajar muy duro y en extenuantes jornadas semanales para posicionar con éxito a su empresa en el sector. Las primeras obras que se abordaron fueron relativamente pequeñas en  industrias, construcciones de viviendas particulares y  un proyecto de cuatro casas en un condominio del Barrio Universitario de Concepción. En función del cumplimiento de las fechas de entrega y la calidad con que las ejecuta, hicieron que crecieran los contratos y el tamaño de los proyectos abordados, tanto para mandantes como propias.
En 1997 se incorporó  su hijo Alex Lagies Rapp, y el 2001, lo hizo Christián Lagies  Rapp (31 años) arquitecto de la UDD. Actualmente desempeñan los cargos de Gerente General y Gerente de Operaciones, respectivamente.
Con ello se mantiene el carácter netamente familiar que tiene hoy la empresa, que es el sello que Erwin Lagies, su creador, desea se mantenga en el tiempo, para lo cual se hicieron importantes modificaciones que aseguran esa aspiración. El año 2008 la empresa cambió de razón social y pasó a denominarse Constructora Lagies  S.A.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES