Contribuyendo al mejoramiento de la salud a través de la Biomedicina

La biomedicina constituye una de las áreas de mayor intensidad en innovaciones y bionegocios de los últimos diez años y que posee un alto impacto en el avance para disminuir o eliminar los efectos de muchas  enfermedades.
Comprende  el estudio y la investigación para descubrir, desarrollar y  obtener mejores medicamentos y terapias, a través del conocimiento fundamental de los mecanismos celulares y moleculares de las patologías, con el objeto de establecer las bases para los diagnósticos y tratamientos médicos. Una de las nuevas posibilidades de la biomedicina es proveer soluciones para tratamientos inmunológicos personalizados.
Esta disciplina se relaciona directamente con la medicina humana, la odontología, la medicina veterinaria, la tecnología médica, la farmacología y de las ciencias de la salud, en general, y se nutre de las diferentes ciencias biológicas, tales como bioquímica, histología, genética, fisiología, microbiología, citología y biología molecular.
También está aprovechando la integración de la computación y la informática con los sistemas biológicos. En efecto, dado los avances en este campo, se vislumbra que el futuro de la biomedicina, diagnóstico, tratamiento y ensayos clínicos de nuevos fármacos y moléculas terapéuticas se realizarán sobre biochips y programas  computacionales asociados. Esto es un dispositivo miniaturizado, que combina la tecnología de semiconductores y la biología molecular, el cual contiene microarreglos de ADN, ARN o proteínas, sobre el cual se realizan cientos, incluso miles de reacciones biológicas en pocos segundos.
La biomedicina se ocupa de resolver los enigmas moleculares planteados por las enfermedades y los traumas, tales como: la regeneración de médula escindida, comprender la respuesta de las células inmunes al virus VIH, el diagnóstico precoz del Alzheimer, prevenir el Parkinson, el desarrollo de vacunas contra el cáncer, descubrir los mecanismos que regulan el peso corporal y  dañan al corazón, o regenerar tejido óseo que ha sido destruido como consecuencia de un accidente.
La Universidad San Sebastián en su permanente compromiso con la excelencia  en docencia e investigación, y con el desarrollo de soluciones de alto nivel que demandan los complejos desafíos de la comunidad, se ha propuesto potenciar aún más su área de la salud, representada por las Facultades de Ciencias de la Salud, Medicina y Enfermería, Odontología y Medicina Veterinaria, fortaleciendo las líneas de Investigación (I+D)  a través del desarrollo de la Biomedicina.
Para ello, y con el objeto de avanzar gradual y productivamente en este propósito, la Universidad San Sebastián ha establecido una Alianza con la Fundación de Ciencias para la Vida (FCPV) -dirigida por el Dr. Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias-, institución altamente competente en la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias biomédicas.
La primera etapa de este Programa, de cuatro años de duración, comprende proyectos de I+D en directa relación con enfermedades neurodegenerativas, inmunológicas, cáncer y virales como el Hanta. La USS aportará financiamiento, y los recursos materiales y logísticos necesarios para la adecuada ejecución de los proyectos, y la incorporación de los investigadores de la Fundación en pleno derecho como académicos de la USS para ejercer tareas de docencia de pre y postgrado. A su vez, la FCPV facilitará su infraestructura para la realización del trabajo experimental.
En síntesis, esta alianza permitirá a la USS estar a la altura de las necesidades y exigencias de la sociedad y, al mismo tiempo, lograr el desarrollo integral y competente de sus alumnos y académicos.
Guillermo Schaffeld Graniffo
Ingeniero Civil Bioquímico
Master of Science in Food Science and Technology
Director General de Investigación y
Extensión Universidad San Sebastián.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES