Corcudec cierra exitosa temporada 2016

Completamente renovado abrirá sus puertas en 2017 el Teatro UdeC, con Corcudec haciéndose cargo de un programa con marcado sello local, tras un 2016 que destacó por la creciente salida de la Orquesta a distintas comunas de la Región, apuesta que se pretende replicar durante el próximo año.

 

Por Cyntia Font de la Vall P.

 

corcudec-xiii-festival-de-jazzMás de 100 mil personas disfrutaron a lo largo de 2016 de las producciones presentadas por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, temporada que se caracterizó por la permanente preocupación por la formación de nuevos públicos, la alta calidad de los espectáculos y por la transversalidad etaria de quienes asistieron.

Como siempre, el principal foco de atención estuvo puesto en la Orquesta Sinfónica, quien fue protagonista absoluta en sus 85 conciertos, en algunos de los cuales acompañó a consolidados solistas instrumentales, además de constituirse, junto al Coro UdeC, en parte fundamental de otras presentaciones.

A la nutrida temporada se sumaron la obra de teatro La remolienda, 25 películas exhibidas en los Lunes Cinematográficos, un concierto en el marco del XIII Festival Nacional de Jazz, la presentación de la ópera El elixir de amor, y el vanguardista ballet La danza del hombre, además del concierto de Congreso y los dos de Manuel García, todo producido por Corcudec.

“Esta temporada mostramos un repertorio equilibrado, siempre muy bien preparado, entretenido y muy bien recibido por el público que, permanentemente, repletó las presentaciones, tanto en el Teatro como fuera de él”, comenta Lilian Quezada, gerente de Corcudec.

Este año la Orquesta llegó a distintas comunas con sus Conciertos de Difusión y Educacionales, lo que permitió ampliar la cobertura de estas actividades y llegar a nuevos públicos. “Esto implica un gran trabajo, porque, por ejemplo, en el tema de los Conciertos Educacionales, no sólo va la Orquesta, sino que involucra toda la puesta en escena: Coro, vestuario, actores, todos elementos que juegan un importante papel en captar la atención del espectador. Hay comunas a las que hemos ido varias veces, durante años, porque para ellos es importante nuestra corcudec-opera-el-elixir-de-amorvisita. Ahí estamos frente a un público ya formado, compuesto por los jóvenes que nos han escuchado desde niños, profesores y apoderados. Eso genera una formación de público que, a veces, no se alcanza a notar, pero que ahí está, es real. Conscientes de esto, para 2017 tenemos agendadas más de 35 salidas a diversas comunas”.

Durante 2016, Corcudec vivió un gran proceso de reestructuración, que le permitió optimizar aspectos de gestión, de recursos económicos y humanos, y crear el cargo de Director de Elencos Estables, puesto asumido por Alberto Larraín.

Esta reestructuración también implica dar vida a la mayor remodelación vivida por el Teatro UdeC desde su apertura. Así, cerrará sus puertas desde la última semana de diciembre hasta fines de marzo, periodo en que se renovarán totalmente sus 1.100 butacas, además del cielo y suelo de la sala.

 

Lo que viene en 2017

Para la próxima temporada, que comenzará en abril, el teatro abrirá sus puertas con un programa de marcado sello local, estrenando la remodelada sala con el concierto inaugural, que unirá una vez más a Orquesta y Coro, presentación que dará el vamos a la temporada sinfónica 2017.

“A esto se sumará la exhibición de una película de un director penquista, a la vez que durante el año se planea trabajar en el área dramática con una grilla de actores y directores de la zona”, adelanta Lilian Quezada.

En 2017, la Orquesta trabajará con directores invitados en sus más de 20 programas, pero la innovación viene dada por el sistema en que se presentarán los conciertos de difusión. “Al contrario de lo que ocurría en años anteriores, esta vez el concierto se presentará en 25 distintos escenarios de la Región para, luego, cerrar con su presentación en el Teatro”.

Además, haciendo eco del centenario del nacimiento de Violeta Parra, los conciertos de difusión serán con su obra como protagonista, un Violeta Parra Sinfónico, que seguro dará que hablar.

Lo que se mantendrá inalterable en la temporada 2017 de Corcudec es su objetivo de formación de públicos, el afán de llegar a la mayor cantidad posible de comunidades y el mantener una calidad artística permanente.

La tradicional Escuela de Verano se llevará a cabo todos los viernes de enero, a las 21.30 horas, en el Foro UdeC, comenzando el 6 con el programa Música de películas, del compositor italiano Nino Rota, con temas interpretados por la Sinfónica UdeC, dirigida por Francisco Núñez.

corcudec-argentina-sinfonicoEl viernes 13 será el turno del Argentina Sinfónico, concierto que contará con dirección y arreglos musicales de Rodrigo Tapia, y que recorre emblemáticas canciones argentinas de las últimas décadas, como Canción para mi muerte, de Sui Generis; Te vi en un tren, de Enanitos Verdes, y Sólo le pido a Dios, de León Gieco, entre otras.

El 20 de enero se presentará Música de películas, del compositor estadounidense John Williams. El concierto será dirigido por Pablo Carrasco.

El programa cierra el viernes 27 con Boleros Inolvidables, una invitación para reencontrarse con un género que ha traspasado a todas las generaciones, y que reunirá una vez más en el escenario a la Sinfónica UdeC y al grupo chileno La Flor del Recuerdo, bajo la dirección de Pablo Carrasco.

Asimismo, los Lunes Cinematográficos también se realizarán en el foro UdeC, a las 21.30 horas, exhibiéndose el 5 de enero, Subterra; el 10, Violeta se fue a los cielos, y el 17, Neruda.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES