Corcudec desarrolla parrilla programática híbrida para cerrar 2021

Con un aforo de 300 personas, el Teatro UdeC ha reabierto sus puertas y los músicos de la orquesta universitaria han vuelto a reunirse con su público. Pero a pesar del éxito de estas presentaciones, desde la Corcudec aseguran que continuarán ofreciendo una atractiva programación online, que siga encantando a la audiencia que ganaron durante 2020.

Este año partió entre restricciones y cuarentenas que no daban pie para desarrollar la actividad cultural presencial, situación que se sumaba a un 2020 en que músicos y artistas no pudieron estar físicamente cerca de su público.

La luz al final del túnel apareció este segundo semestre con el esperado avance de Concepción a la Fase 4 del plan Paso a Paso. El Teatro UdeC volvió a abrir sus puertas y a recibir público, y aunque aún con un aforo muy reducido, el volver a encontrarse significó un hito importante para la orquesta universitaria y su fiel audiencia.

Tanto, que en solo una hora se agotaron las entradas para la primera función presencial, que reunió -tras 16 meses sin presentaciones en vivo- a ocho músicos sobre el escenario y 47 espectadores. El programa incluyó en su primera parte a una reducción de las cuerdas de la Orquesta, interpretando Pequeña Serenata Nocturna, de Wolfgang Amadeus Mozart, y en la segunda, a cargo del cuarteto de cornos y percusión, una selección de variadas obras de repertorio clásico, latinoamericano y popular contemporáneo.

Bernardo Guggiana, corno de la Orquesta, señaló que tanto él como sus compañeros estaban muy contentos de este regreso a las tablas “y de tocar para el público presente en el Teatro, así como para quienes nos siguieron por la transmisión de Facebook Live”.

Por su parte, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, informó que han planeado una atractiva parrilla programática híbrida para cerrar la Temporada 2021, la que combinará espectáculos presenciales con piezas online. “Esperamos con ansias volver a ver nuestro querido teatro lleno de espectadores, pero gracias a los conciertos virtuales pudimos alcanzar nuevas audiencias, que no dejaremos atrás en este regreso a la presencialidad. Ahora es tiempo de aprovechar todo lo que aprendimos, y lograr que la nueva normalidad esté apoyada por las plataformas digitales, que nos mostraron cómo acercar el arte y la cultura a las personas, incluso a la distancia”.

Mes de la Chilenidad

En septiembre, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC tomaron sus pañuelos y trajes típicos para celebrar el Mes de la Chilenidad con presentaciones en vivo y online, de la mano de obras de compositores nacionales. La primera puesta en escena, el 3 de septiembre, contó con la participación de músicos de cámara, quienes en el primer segmento interpretaron tres obras.

“La primera es una pieza muy linda y muy íntima, en memoria del tío del compositor Jorge Andrés Costa, que está muy llena de la sensación de recuerdos, pero no tristes o melancólicos, sino alegres. En su segundo movimiento es un poco más intensa y dramática”, detalló Ramiro Vera, violinista de la Orquesta UdeC.

La segunda fue una pieza de la compositora valdiviana Catalina Mayorga, que refleja la selva, el contacto con el mar y el viento y, finalmente, Kutral karu, del chelista Raúl Muñoz, “una obra viva, con giros característicos de la música mapuche y que te lleva a absorber la fuerza de la tierra ancestral”, explicó Vera.

La segunda parte del concierto mostró dos composiciones del maestro Vicente Bianchi: Momento Andino y Romance de los Carrera, para finalizar con La Violeta y la Parra, de Jaime Atria.

Pero más allá del éxito de las presentaciones híbridas, la Corporación Cultural de la UdeC seguirá trabajando para brindar una atractiva programación online, con espacios como los Lunes Cinematográficos, y Cuentacuentos, con Bernardo Govea.

También seguirá ofreciendo presentaciones como la de Chile en cuatro cuerdas, de Gastón Soublette, quien recopiló piezas del folclor nacional buscando acercarlo a la música docta, o El viejo comunista, canción del cantautor Manuel García, que dio pie a una presentación en que el compositor se unió al oboísta Javier Bustos y al violonchelista Rodrigo “Peje” Durán para interpretarla.

Así, con un aforo de 300 personas, el Teatro UdeC está recobrando su fuerza y estrechando la importante relación establecida entre los músicos y su audiencia. “En el último año, los conciertos se realizaron de manera virtual, lo que nos permitió entregar programas de alta calidad a miles de personas en todo el país, a los que se sumaron también destacados compositores y artistas. Sin embargo, es un agrado volver a los conciertos en vivo y desde nuestro escenario habitual, el Teatro UdeC”, afirmó Mario Cabrera tras las primeras experiencias presenciales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES