Corcudec genera nuevos convenios en tierras europeas

Tras su exitoso recorrido por México y Brasil, la Sinfónica UdeC comienza a abrirse camino en Europa, consolidando así su internacionalización y dando paso a nuevas alianzas colaborativas culturales.

El rector Carlos Saavedra, acompañado de Álvaro Ortiz, entrega a Massimi Nicolo, vicealcalde de Génova, reproducción del mural Presencia de América Latina.

En febrero, representantes de la Universidad de Concepción, liderados por su rector, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar; miembros de la Corporación Cultural UdeC y músicos de su Orquesta Sinfónica viajaron a Italia para participar del Genoa International Music Youth Festival, a la vez que cerrar nuevas alianzas colaborativas en ese país.

En la visita también participó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien -como cabeza del municipio penquista- junto a la Universidad y la Corcudec fue parte de las primeras conversaciones en 2019 con el maestro italiano Lorenzo Tazzieri, quien dirigió en Concepción la producción Madama Butterfly. Esa alianza dio pie, entre otras cosas, para la realización en 2021 del primer Chile Opera Festival.

El programa de actividades contempló reuniones con autoridades italianas, y con el rector de la Universidad de Génova, además de presentaciones musicales, cuyo broche de oro fue la participación de Matías Ascui, ganador del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, en el Festival de Música de esa ciudad.

La agenda también incluyó una reunión entre el rector UdeC, el alcalde de Concepción y el director de Educación Regional de Liguria, Alessandro Clavarino, en la que se buscó ampliar el convenio firmado en 2019. En la cita, donde también participó Lorenzo Tazzieri, presidente de la Asociación Internacional de la Cultura Unida (AICU), y Alessandro Cavana, director del Liceo Pertini, de Génova, se expresó la intención mutua de colaboración desde y hacia las regiones.

En la U. de Génova se reunieron Fulvio Mastrogiovanni, Rodrigo Alarcón, Carlos Saavedra, Federico Delfino, Lorenzo Tazzieri y Alberto Macrì buscando abrir puertas a otros campos del quehacer universitario.

“Uno parte de la buena intención, y luego viendo cómo concretar los objetivos que se quieren cumplir. Es por eso que nos reunimos con personas que nos permitirán llevar a la práctica el hermanamiento entre las ciudades de Génova y Concepción, a través de nuestra Universidad”, dijo Álvaro Ortiz.

El Dr. Saavedra, por su parte, destacó lo importante de conocer el abanico de posibles proyectos para el desarrollo de las habilidades y talentos musicales de la región, así como para ampliar su formación. “Es relevante ver cómo su experiencia nos ayuda a apoyar los procesos de internacionalización de las y los jóvenes talentos del Biobío, así como de las orquestas juveniles que existen en las distintas comunas. Esperamos fortalecer esos procesos con las redes de contacto de Liguria”, afirmó.

Además, buscando ampliar la internacionalización de la UdeC, abriendo las puertas de comunicación a otros campos del quehacer universitario, se reunieron con el rector de la U. de Génova, Federico Delfino, y su vicerrector. “Con este encuentro, en que vimos que hay muchísimos aspectos en los que podemos colaborar, se cierra un ciclo de visitas a Génova, donde gracias a las gestiones de nuestros anfitriones: el maestro Tazzieri y el maestro Alberto Macrì, project manager del Genoa International Music Youth Festival, se generaron múltiples oportunidades para establecer y fortalecer lazos de colaboración”.

Paola Granata, Lorenzo Tazzieri, Rodrigo Alarcón, Álvaro Ortiz, Carlos Saavedra y Miguel Galdames en el Palacio Ducale.

Federico Delfino, en tanto, expresó su satisfacción tras la visita institucional del rector UdeC. “Sin duda, esto contribuirá a fortalecer los lazos internacionales de nuestra universidad con Chile y, en particular, con Concepción. Hay muchas similitudes entre ambas ciudades, así que sin duda generaremos una excelente relación e intentaremos activar proyectos conjuntos de investigación en educación superior”.

Ganador Jóvenes Talentos

Cumpliendo el sueño de internacionalizar sus habilidades, el ganador del XI concurso Jóvenes Talentos, Matías Ascui, se presentó en el Palacio Real en el marco del Genoa International Music Youth Festival, organizado por AICU.

Allí, interpretó Meditation, de Hidas Frigyes, para solo de trombón; Allegro Maestoso, de Jan Koetsier, para trombón y piano, y Hymn for Planet Earth, de Steven Verhelst, para trombón, ensamble de trombones o piano, repertorio en el que fue acompañado por los destacados integrantes de la Sinfónica UdeC, Freddy Varela y Miguel Galdames, además del pianista italiano Andrea Bacchetti.

Sobre la experiencia, Ascui dijo: “Fue increíble conocer una ciudad tan antigua como Génova y tocar en un lugar tan histórico. Además, tocar con el concertino y el maestro Miguel es algo que no se vive todos los días, así como compartir conocimientos con músicos de todo tipo de instrumentos. Ha sido un intercambio cultural muy grande. Estoy contento por el cariño de la gente, feliz de estar acá y de hacer buenos amigos que van a quedar para toda la vida. Esto será algo inolvidable”, finalizó.

El ganador de Jóvenes Talentos, Matías Acui, en su concierto en el Palacio Real de Génova.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES