Corcudec presenta su proyecto musical con miras al Centenario UdeC

Consagradas figuras musicales del ámbito nacional se sumarán a Corcudec para encabezar una temporada de conciertos con los que se busca realzar el aniversario de la Universidad de Concepción.

Diez conciertos sinfónicos serán la columna vertebral de la temporada marzo 2018-mayo 2019 de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), de acuerdo a lo anunciado por el Rector Sergio Lavanchy.

publi-corcudec-Foto OrquestaLa máxima autoridad UdeC también informó que “se suman a nuestro trabajo el maestro chileno Francisco Rettig, quien asumirá el cargo de Director Principal Asociado y consejero artístico; Dorian Lamotte, como Concertino Principal Asociado y consejero artístico; el maestro chileno Pablo Carrasco, como Director Residente, y los consejeros invitados: Hugo Arias, James Buswell, Jorge Pinzón y James Ackley. Todos ellos, desde sus experiencias, aportarán al crecimiento de nuestros cuerpos estables”.

Es así como la Universidad está enfrentando el desafío de celebrar su primer Centenario de existencia desde el ámbito artístico, fuerte sello institucional que comenzó con la creación de la Orquesta Sinfónica (1952) y el Coro UdeC (1954), y la adquisición del Teatro (1962), entre otros relevantes hitos que han impactado positivamente en el desarrollo cultural de la comunidad local, regional y nacional. “Desde sus orígenes, ha sido parte de la misión de la Universidad de Concepción la creación e interacción cultural a través de una permanente vinculación con el medio, y su compromiso con el desarrollo regional y nacional, en un contexto de integración y globalización”, enfatizó Lavanchy.

La temporada, también denominada por el Rector “Proyecto Centenario”, incluirá como actos principales la interpretación de obras clásicas como la Sinfonía n° 92, de Haydn; el Concierto para piano n° 21 y el Concierto para flauta, ambas de Mozart; la Sinfonía n° 9, de Beethoven, y la Sinfonía n° 1, de Schubert. También habrá obras de compositores románticos, como Mendelssohn y Brahms; del repertorio impresionista francés e italiano, Ravel, Debussy y Respighi, y del contemporáneo, Stravinsky, Bartok y Sibelius.

publi-corcudec_DSC0312
Lilian Quezada, Francisco Rettig, Rector Sergio Lavanchy, Pablo Carrasco y Dorian Lamotte.

Por su parte, el proyecto de danza presentará en octubre la interpretación de la obra de Carl Orff, Carmina Burana, puesta en escena coreográfica-musical en la que intervendrán bailarines y el Coro de UdeC, junto a la Orquesta. “En cuanto al área lírica, para fines de agosto se proyecta la presentación de la ópera Rigoletto, del compositor italiano Giuseppe Verdi”, adelantó Lavanchy.

“El compromiso adquirido es mayúsculo”, afirma el maestro Rettig respecto de la función que se le ha encomendado, especialmente, comenta, por la gran preparación que ha desarrollado Corcudec para dar vida a esta nueva temporada. “Detrás de todo está el gran criterio de la Universidad, algo destacable, pues siento que la programación aborda todos los aspectos sinfónicos, musicales y técnicos, a través de todas las obras. Esta temporada es en sí un plan de desarrollo que llevará a la Orquesta a posicionarse en un nivel superior. Es un gran desafío, que exige lo mejor no sólo de los músicos, sino también de todos quienes formamos parte de la Universidad”, resaltó.

“Para mí es un gran orgullo participar de esta temporada”, comenta el maestro Carrasco. “En el último tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos con la Orquesta, por lo que hay un vínculo personal muy fuerte. Agradezco la confianza de entregarme el honor de trabajar en este nuevo proyecto, con músicos tan importantes como el maestro Rettig, el maestro Pinzón y Dorian Lamotte”, afirmó.

Lamotte, en tanto, argumentó que “este momento de la Orquesta, del Coro, del Teatro y de la Universidad, en su Centenario, es una gran oportunidad para que todos podamos crecer y aprender unos de otros, generando nuevos vínculos entre nosotros. Es un proceso maravilloso el que enfrentamos y me tienen muy ilusionado los logros que sé que alcanzaremos esta temporada”.

“Éste es un proyecto que lleva mucho tiempo tomando forma. Detrás de cada presentación, hay un enorme trabajo, que también se expresa en el apoyo que se nos entrega desde la Universidad, con una administración como la del Rector Lavanchy, que se ha preocupado de consolidar una estructura cultural que va en beneficio de la comunidad”, destaca la gerenta de Corcudec, Lilian Quezada. “Todos los procesos artísticos son dinámicos, y es importante mantenerlos siempre vigentes y en constante desarrollo. Es por ello que se ha decidido sumar a estos directores, artistas y concertinos para reforzar el trabajo que hemos estado realizando, pensando sobre todo en que el resultado que obtendremos. Será un regalo que le dejaremos a la comunidad en su conjunto”, enfatizó.

De forma inédita, y en respuesta a los tiempos que corren, la temporada 2018 abrirá con un concierto con obras elegidas a través de las redes sociales de Corcudec, entre las que se cuentan la Obertura Coriolano y la Sinfonía n°6 Pastoral, de Beethoven, y el Concierto para piano n° 1, de Tchaikovsky. También se desarrollarán 13 Conciertos Educacionales en distintos puntos de la Región, que llevarán a la Orquesta a itinerar en el mes de la conmemoración del centésimo aniversario de la Universidad, en mayo del próximo año.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES