Corcudec recorre tres regiones llevando cultura y arte a niños y jóvenes

 

Desde mayo, y hasta diciembre, el tradicional rol educacional de la Corporación se verá potenciado por una gira que llevará a establecimientos del Biobío, Ñuble y La Araucanía, conciertos de cámara que esperan impactar a más de mil estudiantes.

Acercar el arte y la cultura a los más jóvenes, y formar nuevas audiencias, siempre ha sido una importante línea de trabajo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, desarrollada tradicionalmente a través de los conciertos educacionales. Bajo este marco, en temporadas anteriores Corcudec recorrió distintos escenarios del Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles, permitiendo a más de seis mil estudiantes disfrutar de un especial concierto junto a la Sinfónica UdeC.
Otro gran proyecto ejecutado en 2019 fue Estréllate con la Música, iniciativa en que la Orquesta se unió al Departamento de Astronomía de la UdeC, en el marco de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, para entregar a la joven audiencia música, proyección de imágenes de planetas, del sistema solar y de los primeros pasos en la superficie lunar, además de un relato con información de ese gran hito.
Pero los músicos han encontrado nuevas maneras de aportar al rol educacional de Corcudec. Ejemplo de ello fue la serie infantil Escucho, Leo y Aprendo, en la que el tubista René Ulloa entregó de manera didáctica y entretenida información sobre los distintos instrumentos que son parte de la Orquesta. La producción hoy está disponible en el canal de YouTube de Corcudec.

Una huella musical
Durante 2022, la Sinfónica UdeC sumó a su plan para acercar la cultura y el arte a la comunidad -tanto regional como nacional- una gira por las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, en la que visitó establecimientos educacionales presentando conciertos de cámara ante estudiantes y docentes.
Esta actividad de extensión es parte de un proyecto mayor financiado por el Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), perteneciente al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se desarrollará entre mayo y diciembre de este año, y proyecta alcanzar a más de mil alumnos de establecimientos como el Liceo Nueva Zelandia, de Santa Juana; el Liceo Baldomero Lillo, en Lota; el colegio Nuevos Horizontes, de San Pedro de la Paz; el Liceo Bicentenario San Felipe, de Arauco, y el colegio República del Perú, en Hualpén, entre otros.


“Gracias a este proyecto se han podido implementar una serie de actividades destinadas a estudiantes de distintas comunas de las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, como talleres, laboratorios, seminarios, encuentros y charlas, enfocadas principalmente al desarrollo de la apreciación musical, la adquisición de habilidades instrumentales y el uso de la música para desarrollar valores y habilidades sociales”, detalló Claudia Muñoz, presidenta del Directorio de Corcudec.
También destacó que en dichas actividades las y los músicos de la Orquesta UdeC mantienen una interacción cercana con los estudiantes y docentes de cada establecimiento, con el propósito de incrementar el impacto de la iniciativa en el tiempo. “Los colegios y liceos nos abren sus puertas para que aportemos en la enseñanza y crecimiento de los asistentes. La relación que se establece con los alumnos deja una huella en ellos, y también en los docentes y en los músicos, así que no sería raro que de aquí naciera un nuevo talento musical o, incluso, un referente de la música local”.

Un granito de arena
Sobre la actividad, el percusionista Gipson Reyes comentó que pudieron apreciar “cuánto disfrutan los chicos de este intercambio cultural. Es súper potente para ellos. Va a quedar en la historia del colegio y en cada uno de los pequeños. Es una interacción muy linda, y nos permite plantar un granito de música en sus corazones y en sus vidas”, dijo.
Elizabeth Oporto, directora del colegio República del Perú, de Hualpén, señaló que el establecimiento está cumpliendo 52 años. “En honor a eso hemos querido realizar una serie de actividades, entre las que se cuenta la visita de la Orquesta UdeC. Estamos muy contentos con su presentación y le agradecemos enormemente que viniera. El valor de esto es incalculable, pues los estudiantes no siempre tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de evento”, reconoció.

Asimismo, la alumna del octavo B, Catrina Riveros, dijo que le encantó la actividad. “Hubo canciones que escuché por primera vez, y disfruté mucho la música swing y la mexicana”.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES