Corcudec: Referente en el desarrollo cultural de Biobío

La internacionalización de la Orquesta Sinfónica, contar con la dirección artística del sueco Mika Eichenholz, y retomar las giras nacionales son parte de los hitos de esta Temporada, marcada por el Centenario UdeC.

Comité Técnico: Javier Bustos, Verónica Torres, Ramiro Vera, Mario
Melliz y Pamela Astorga.

Varios desafíos tuvo que enfrentar Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), cuando asumió hace ya un año la dirección de esta emblemática entidad. Retos que iban desde ordenar administrativamente “la casa”, hasta generar propuestas artísticas atractivas para el público penquista, y volver a trabajar codo a codo con los músicos de los cuerpos estables.

Fue bajo ese prisma que Cabrera inició, junto a su equipo, la tarea de elaborar una nueva estructura orgánica. En ella colaboraron todos quienes integran la Corcudec, a través de la realización de jornadas de relaciones humanas, la elaboración de un nuevo organigrama interno y estableciendo reglas de funcionamiento.

Javier Bustos, jefe de fila de Oboes y representante del Comité Técnico, indica que tanto los músicos como el personal administrativo estaban desanimados, pero que con la llegada del nuevo gerente se comenzó a esclarecer el panorama. “La situación cambió, y ahora se nota lo contentos que estamos y el orgullo que sentimos por lo que hacemos”, afirma.

Volver al espíritu laboral que siempre existió en la Orquesta es lo que Freddy Varela, concertino de la Sinfónica UdeC, destaca de este año, en el que quienes trabajan en el Teatro están “muy unidos y orgullosos de pertenecer a la Corcudec… Volvimos a ser la orquesta que éramos antes de la crisis”, sostiene.

Entre los principales hitos de este primer año, el gerente de la Corcudec menciona la llegada del maestro sueco Mika Eichenholz, quien estará a cargo de la dirección artística de la Orquesta por tres años. “Siento que nos da tranquilidad y prestigio. Además, su titularidad ayudó a que otros también regresaran”, dice.

Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Otro de los avances, dice Cabrera, es la realización de producciones propias y coproducciones, como el Ciclo Pop and Rock. “Son iniciativas que tienen que ver con lo que está pasando en Concepción, que tiene muchas expresiones artísticas”. Además, este año se refrescó el ciclo de cine Lunes Cinematográficos, uno de los más antiguos del país.

“Como Comité Técnico nos ocupamos de la programación artística y de los requerimientos técnicos, además de sugerir lugares donde tocar… Tenemos puesta la camiseta de la Orquesta con mucho amor, lo que habla de que estamos trabajando y avanzando juntos”, indica Bustos.

Proyección internacional

La internacionalización de la Orquesta es otro de los grandes logros de este año, uno que ya se está concretando en virtud de la alianza con la Universidad de Guanajuato, en México. Gracias a esto, la Sinfónica UdeC tocará en cuatro ciudades aztecas en noviembre. “Realmente es un hito porque, como orquesta, nunca han salido del país”, señala Cabrera.

También quieren retomar las giras nacionales, y ya tienen invitaciones para viajar a Rancagua y Coyhaique. Además, con los Conciertos de Difusión ya se presentaron en Tirúa, y próximamente lo harán en Penco, Chiguayante y Chillán.

En la misma línea, se buscará internacionalizar el concurso Jóvenes Talentos, para que no solo sea un importante eje de formación, sino también una vitrina desde Biobío. “Esta vez el llamado será solo para ‘maderas’, lo que generará un filtro más exigente. Con ello, se está pensando en los músicos del futuro”, enfatiza Bustos.

Agrega que el Centenario UdeC ha teñido positivamente las actividades de la Corcudec, que ha logrado vincularse más con la universidad, y hace hincapié en que en los conciertos sinfónicos han participado directores de gran nivel internacional, como Doron Solomon y Rodolfo Fischer.

El programa de la Temporada se ha ido cumpliendo exitosamente, permitiendo al público seguir disfrutando de conciertos, danza y teatro, además de la ópera, que se espera se presente en agosto. “En alianza con el Teatro Biobío, el quinto concierto sinfónico y la ópera Madama Butterfly se efectuarán allí, respondiendo a lo que el Rector Carlos Saavedra nos solicitó: que celebráramos el Centenario por toda la ciudad”, comenta Cabrera.

Freddy Varela.

Transformar el foyer del Teatro UdeC en una galería de arte es otro de sus proyectos, y ya trabajan en las bases de la convocatoria, y formando alianzas para dar curatoría a las obras que se expondrán.

La Sinfónica UdeC está entre las tres más antiguas de Chile, y es la única en regiones. “Si bien recibimos un pequeño aporte del Estado para nuestro funcionamiento, el desafío es lograr conseguir más recursos, fundamentales para el desarrollo de la Orquesta”, dice Freddy Varela.

“Eso nos permitiría salir de gira, tener una orquesta más grande, tocar permanentemente en teatros nacionales y extranjeros, cumplir una labor de enseñanza y tener una orquesta juvenil que se cree a partir de la nuestra”, indica.

Cabrera ratifica esta opinión, señalando que tienen planificado “ir al Congreso a pedir un espacio de financiamiento directo de la glosa, así como lo tienen otras instituciones”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES