Corfo entregó Premios Pyme Biobío 2016

Estas distinciones constituyen un reconocimiento a quienes día a día se levantan para sacar adelante sus emprendimientos.

 

publi-corfo-karla-mesina-cervezas-qui
Karla Mesina, con su cerveza Qui.

La perseverancia, la innovación y el aporte regional fueron reconocidos en la ceremonia de entrega de premios Pyme Biobío 2016, distinción entregada por el Gobierno Regional y el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo. Fueron destacadas personalidades de la Región las encargadas de elegir a los ganadores de las cinco categorías de este certamen.

En esta nueva versión, el Premio Pyme Mujer Innovadora recayó en Karla Mesina, por Qui, marca de cerveza sin gluten, elaborada en base a quínoa fusionada con frutos endémicos. El proyecto surgió tras conocer un estudio de Fundación Convivir, que indicaba que uno de los productos más requeridos por la poblacion celíaca era la cerveza. “Debíamos buscar dar valor a un producto muy popular, e ideamos ocupar quínoa para darle un toque especial, abriendo una nueva categoría. Así pasamos a ser la primera cerveza artesanal a base de este elemento”, cuenta Karla.

Para concretar su idea el principal problema era el financiamiento. Se acercaron a Corfo y se asignaron fondos del Programa de Apoyo al Emprendimiento por cerca de $ 20 millones, lo que les permitió dar vida a la Cervecería Trawün.

Hoy, Qui se comercializa en variedades: Ale, Miel y Maqui, y la cervecería está en proceso de crecimiento, buscando nuevas instalaciones que le permitan aumentar su producción de 50 mil a 80 mil litros mensuales y expandir sus ventas.

El producto, que se vende en pubs y restaurantes, acaba de ingresar a una cadena del retail para distribuirse en Santiago y Concepción, y está ad portas de expandirse, gracias a una inversión internacional de un millón de dólares.

 

Premio Alimentos Saludables 

Deshidratados Cuyinpalihue es el emprendimiento de un grupo de mujeres que buscan recuperar la tradición recolectora de Arauco. Comenzaron con el cultivo de verduras en invernaderos, pero pronto crecieron. Hoy son una organización reconocida por la innovación y calidad de sus productos, además de por su capacidad asociativa, siendo destacada con varios premios que la han incentivado a hacer de la recolección una fuente laboral en permanente desarrollo.

publi-corfo-fresia-y-sonia_cuyinpalihue3
Integrantes del grupo Deshidratados Cuyinpalihue.

Cuentan con una planta de procesamiento y resolución sanitaria para sus productos, entre los que resaltan  hongos silvestres y hierbas medicinales.

Destacan en su emprendimiento la introducción de nuevas especies y mezclas de ellas, como el tronco de nalca que, combinado con el quintral de maqui, es un coayudante para el tratamiento de la diabetes, o la hierba de Alejandría con quintral de maqui, mezcla recomendada para controlar el peso.

 

Premio Exportación 

CHILERECICLA es la idea del sicólogo Francisco Fernández, quien vio en el reciclaje electrónico una oportunidad de negocio. El objetivo era recuperar metales preciosos de aparatos electrónicos que habían cumplido su vida útil.

Comenzó en 2009 en una pequeña bodega en Concepción, y hoy cuenta con más de cien, desde Iquique a Puerto Montt. Además, trabaja con empresas generadoras de basura electrónica.

CHILERECICLA, la primera planta de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos del sur del país provee un servicio de gestión integral para reciclaje de estos aparatos en desuso en donde recuperan oro, plata, paladio y cobre.

Desde 2010 comenzaron a exportar los materiales recuperados a Japón y Bélgica, por un monto que supera los US$ 240.000. “Hoy recibimos 100 toneladas mensuales y adquirimos tecnología para, próximamente, llegar a procesar 350 toneladas por mes, con lo que proyectamos triplicar las ganancias en 2017”, señala Fernández.

 

Premio Emprendimiento Turístico 

La belleza de la zona y la necesidad de ser foco de desarrollo para la comunidad mapuche de Tirúa impulsó a la familia Benaventi a dar vida a Inalafken, centro turístico que funciona hace 20 años.

Su dueño, Pedro Benaventi Millanao, cuenta que la idea surgió tras trabajar en el sector turístico del lago Ranco. “Nos dimos cuenta que el terreno, y Tirúa en sí, podían servir para generar una nueva forma de desarrollo pero dentro de la comuna y en conjunto con su gente”.

El rumbo era claro: Hacer turismo con pertinencia indígena, utilizando las herramientas que la naturaleza y la gente del territorio brindan, como la rica cultura mapuche y el llamativo paisaje, con su densa vegetación y la imponente vista hacia la isla Mocha.

Hoy, gracias al impacto de Inalafken, Tirúa sur ha desarrollado una variada oferta turística con pertinencia mapuche. Una alternativa llamativa para quienes buscan explorar isla Mocha, gracias a su cercanía con el Aeródromo de la zona.

 

Premio Emprendimiento del Año 

publi-corfo-img_8740
Lavandería Industrial 21.

Según cifras del Senadis, 70 % de personas en situación de discapacidad no realiza un empleo remunerado en Chile, dato que 15 tenaces jóvenes con síndrome de Down está revirtiendo, dando ejemplo de inclusión laboral.

Lavandería Industrial 21 nació en 2014 como una iniciativa del Arzobispado de Concepción, siendo financiada íntegramente por aportes provenientes de particulares, fundaciones y empresas, quienes lograron habilitar un galpón en calle Manuel Rodríguez y adquirieron tecnología de punta.

Si bien era un negocio rentable, al año de abrir, y ante la alta demanda, surgió un “cuello de botella” por el tiempo destinado al planchado. La solución era comprar una máquina planchadora tipo rodillo, lo que se concretó gracias al fondo Crece 2015 de Sercotec, que también financió la difusión de este emprendimiento y la instalación de un letrero en la lavandería.

En septiembre, la lavandería cumplió dos años de vida demostrando que la inclusión en el mundo laboral es posible, a través de las voluntades de familias, jóvenes trabajadores e instituciones locales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES