Coro UdeC celebra nuevo aniversario con miras a importante encuentro en 2023

Con casi siete décadas de historia, la agrupación coral trabaja en desafíos para este y el próximo año, luego del receso obligado por causa de la pandemia.

El Coro Universidad de Concepción celebra su aniversario 68, como una entidad de renombre en las regiones del Biobío y de Ñuble y, por cierto, a nivel nacional. Durante el último periodo, la agrupación vocal retomó sus actividades logrando presentaciones de alta calidad, tanto en Concepción como fuera de la región, con una visita al Teatro Municipal de La Pintana, en julio pasado.
Actualmente trabajan en la preparación de diversas presentaciones, como el concierto de celebración Aniversario, el 23 de agosto; el Chile Ópera Festival 2022, además del encuentro, de enero de 2023, de la celebración de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, donde interpretarán la Sinfonía N°8 de Mahler, considerada una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico.“El Coro UdeC es una gran familia que, unida a su amor por el canto coral, se emociona con cada proyecto musical en el que participa, se compromete siempre a dar lo mejor de sí, por eso sus integrantes disfrutan la superación técnica y musical, cuidando siempre que los nuevos integrantes sean bien acogidos. Es un coro con 68 años, pero con toda la energía de seguir cantando y haciendo música desde la excelencia”, expresa el director de la entidad, Eduardo Díaz.

Una mirada al pasado
La historia comenzó con Heles Contreras, quien fundó en Concepción el coro de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción junto a otros alumnos. La primera presentación tuvo lugar en el antiguo Teatro Concepción, con un spiritual, un canon y el tango El clavel del aire. En 1955 se abrió a todas las facultades de la casa de estudios y pasó a ser Coro UdeC, para realizar su primera gira por Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. En 1957 comenzó su trayectoria como Coro Sinfónico. Su primer concierto fue el Oratorio La Creación, de Franz Joseph Haydn, en una versión en español y con solistas del propio coro. En 1958, también en calidad de estreno en Chile, se interpreta el oratorio La Redención, de Charles Gounod. Finalmente, bajo la dirección de Wilfried Junge, se une a la Orquesta Sinfónica en un concierto con obras de Purcel y Mozart, que desde 1959 son parte de las Temporadas Sinfónicas hasta el día de hoy. Además de participar de las temporadas junto a la Orquesta Sinfónica y los conciertos de Navidad, el Coro UdeC realizó algunas presentaciones en apoyo al movimiento social con el Requiem de Mozart en el frontis del Teatro.

Nuevos horizontes
Como parte de las actividades de su aniversario, la agrupación realizó un concierto de Música Sacra en la Catedral de Concepción. “Este cuerpo coral es una demostración de que el trabajo constante da valiosos frutos, que el amor por la cultura y el canto es transversal a las edades, profesiones y carreras, y se sobrepone a cualquier dificultad, incluso una pandemia, pues el grupo continuó con el trabajo durante la cuarentena”, expresa Claudia Muñoz Tobar, presidenta del Directorio Corcudec.

Asimismo, asistieron a un concierto en el Teatro de La Pintana donde se presentaron ante un público que los conoció y aplaudió.
“El coro se ha posicionado como referente nacional, porque ha interpretado grandes obras, además de ponerse bajo la batuta de connotados directores, saliendo airoso en esa tarea y siendo aclamado por la crítica. Cuando el trabajo ha sido arduo, ha destacado”, enfatiza Gloria Jara, integrante del Coro UdeC por varios años.
Agrega que la agrupación ha evolucionado gracias a la mano de grandes directores y de los nuevos integrantes que dan mayor vitalidad al grupo estable. “Entregan su juventud y parte de su energía, lo que hace que sea un grupo diverso y heterogéneo”, menciona la contraalto.
En tiempos de cambios, Eduardo Díaz, director cubano asumió el rol de encabezar a esta agrupación, llevándola a nuevos hitos. “Estos meses con el Coro UdeC han sido desafiantes para mí, pues es una agrupación de mucha historia y reconocimiento. Me propuse trabajar en varias líneas que creo importante en una agrupación coral de este tipo. Primero, fortalecer el sentido de comunidad entre sus integrantes, de la agrupación con la ciudad y con otras agrupaciones corales. Así también, desarrollar desde el punto de vista técnico y musical a la agrupación, para estar a la altura de los importantes desafíos que se ha planteado la Corcudec y difundir nuestro trabajo”, señaló el director del coro.

El Coro Universidad de Concepción celebrará sus 68 años de vida musical con un gran concierto, junto a todas y todos sus integrantes, exintegrantes, además de destacadas voces invitadas, como las sopranos Maureen Marambio y Javiera Orellana, quienes compartirán un repertorio especialmente escogido para la ocasión, bajo la dirección del maestro Eduardo Díaz. La cita será el martes 23 de agosto, a las 20.00 horas, en el Teatro Universidad de Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES